¿Está el poder político? ¡Qué se ponga!

Por: | 14 de marzo de 2012

Sebastián Lavezzolo

Foto post poder
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en la oficina de la UE en Barcelona. / CARLES RIBAS

Existe la creencia cada vez más extendida de que la crisis ha puesto en tela de juicio la capacidad de nuestro gobierno para gobernar. Bruselas, Merkel, el Banco Central Europeo, los mercados, los bancos alemanes, Sarkozy, ¡Merkozy!, cualquiera excepto nuestros representantes políticos son los que -se especula- marcan el designio de nuestras vidas.

No es de extrañar. El desenlace político de las dos legislaturas de Zapatero lo ha plasmado a la perfección. El giro copernicano de aquel novelesco mayo de 2010 ha simbolizado para muchos ciudadanos el debilitamiento de la política frente a las exigencias del poder económico. Pero esta situación no se supedita sólo a España. En Estados Unidos, por ejemplo, si el Obama-candidato representaba la necesidad de la vuelta de la política, tras los rescates a los bancos el Obama-Presidente representó los límites de la misma.

Se cree, pues, que el poder político, y la política en general, están perdiendo su capacidad para transformar la realidad. Nuestra democracia -se dice- pierde su esencia. O, dicho de una forma menos poética, el autogobierno -entendido como la capacidad de tomar decisiones colectivas a partir de las preferencias de la mayoría- se desacopla del principio de igualdad política. No todos contamos igual a la hora de escribir las reglas del juego. (Para una clara y amena discusión sobre esta cuestión véase Sánchez-Cuenca, 2010).

Esta creencia se ve en cierta medida reflejada en las percepciones de los españoles sobre el poder. La Fundación Alternativas ha publicado un estudio (Zoom Político 2011/07) en donde se analiza la opinión de los españoles respecto del poder político frente al poder económico. Vale la pena destacar alguno de sus hallazgos.

Los españoles identifican a los bancos (32%) como los actores con más poder en España, seguidos muy de cerca por el gobierno (26%) y a gran distancia de instituciones o colectivos como los medios de comunicación (9%), los partidos políticos (8%) o el Parlamento (3%). No obstante, la percepción de desequilibrio entre bancos y gobierno se amplifica entre las personas de clase alta/media-alta, de mediana edad, que vive en poblaciones urbanas, con educación universitaria o superior, y que se considera más informado que la mayoría de la gente.

Aún más relevante, resulta el dato de que -sin haberse producido aún el giro del gobierno socialista en la gestión de la crisis (febrero 2009)- un 44% de los encuestados ya declaraba identificar cierto grado de desprotección del poder político respecto a las presiones del poder económico. Dicha percepción -transversal a la ideología- está asociada a una evaluación negativa sobre el funcionamiento de la democracia y el Estado de Bienestar. Los que perciben que el poder político está sometido al poder económico están menos satisfechos con la democracia, evalúan sistemáticamente peor la capacidad de la misma para reducir las desigualdades económicas, y tienen una visión más crítica respecto a la provisión de los principales servicios públicos (sanidad, educación y pensiones).

De cómo se atiendan los desequilibrios entre el poder político y el poder económico, pues, dependerá la solidez y la coherencia de nuestra democracia. Es por tanto imprescindible que la recuperación de la autonomía de la política frente a los poderes económicos esté en la agenda de la regulación de la globalización y de la renovación del proyecto socialdemócrata.

Hay 3 Comentarios

¿Necesita un préstamo aplicar ahora a través de gateofpeaceloanfirm@yahoo.com para
más información okay
Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
CEO ... / MD

Mientras la POLÍTICA siga los dictados de las agencias de rating no tenemos ninguna esperanza. Sinceramente, yo no veo líderes de altura, independientes, seguramente están casi todos los gobiernos nacionales atados de pies y manos.
Piden el dinero y luego quedan empeñados de por vida. No le veo salida fácil. Un CAMBIO DE SISTEMA ya.

Sebastian,tu quieres el poder politico?....pues habla con Goldman Sachs.No te lo pongas dificil que es muy facil y todos lo saben.sc

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal