Hollande frente a la política unidimensional

Por: | 18 de marzo de 2012

Diego López Garrido. Presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas

Foto post Hollande
El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, y el líder del SPD alemán Sigmar Gabriel (D.) saludan hoy al público durante la reunión de líderes socialistas en París. / FRED DUFOUR (AFP)

Han sido unas jornadas intensas y alentadoras las que hemos vivido este fin de semana en París miembros de quince partidos socialistas europeos, teniendo como telón de fondo unas presidenciales francesas que pueden significar una reorientación del rumbo de la política económica europea y el inicio de un nuevo ciclo político. Un objetivo inmediato: apoyar a François Hollande en su batalla con un Sarkozy que ha girado hacia la derecha más dura en temas como la inmigración y hacia el antieuropeismo en relación con el tratado de Schengen. Objetivo mediato de la reunión: construir una alternativa europeista y de izquierda a la política que la inmensa mayoría de los gobiernos de la Unión desarrollan, dirigios por Merkel.

La derecha europea (y española) practica una política unidimensional. Sólo una obsesión: recortes. Pero una gran ausencia: no hay espacio para las inversiones necesarias que devuelvan la competitividad y el empleo.

Esa política unidimensional, que Rajoy expresa en España, está agotada. Ahora necesitamos instrumentos fiscales eficaces tales como impuestos sobre las grandes fortunas, sobre beneficios de las corporaciones, sobre las transacciones financieras, o sobre los abusos sobre el medio ambiente. Sin esa reforma fiscal no salimos de la crisis porque no hay, en manos del Estado, resortes y medios para crecer.

Por eso, Hollande propone renegociar el reciente Tratado de Estabilidad Finaciera firmado a veinticinco. Lo formula de modo inteligiente. Se trata, no de suprimir aspectos del Tratado. Se mantiene la disciplina presupuestaria. Y añade una dimensión esencial: una estrategia europea de inversión productiva.

Europa requiere una especie de segundo plan Marshall, como lo denominó ayer el líder alemán Sigmar Gabriel. Un plan para reintegrar a Europa en la corriente de crecimiento mundial.

De todo ello depende la legitimiad de la Unión Europea en la próxima década para sacar a Europa de la crisis y para fortalecerla en el mundo multipolar en el que ya estamos.

Las elecciones presidenciales francesas van a ser, más que nunca, unas elecciones europeas.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal