La desigualdad y la socialdemocracia

Por: | 06 de marzo de 2012

Ignacio Urquizu

Foto Post Urquizu

Hace unos días, Andrés Ortega reflexionaba en un provocativo artículo sobre la vuelta de la lucha de clases: "La última fase de la globalización, la creciente desigualdad, la crisis y el final de un modelo de crecimiento económico" son factores que habrían provocado un creciente pesimismo en la opinión pública y entre los expertos. Tanto ciudadanos como académicos coincidirían en que no sólo la desigualdad ha aumentado, sino que además, las crecientes diferencias sociales se han traducido en mayor conflictividad social.

Sería razonable pensar que, dado este escenario, la izquierda tendría que estar más fuerte que nunca. Pero lo cierto es que los gobiernos progresistas son una excepción. ¿Qué está pasando?

Un factor coyuntural que puede explicar la ausencia de los socialistas en los gobiernos europeos es que, en muchos casos, han sido ellos los que han gestionado el inicio de la crisis. Tanto los laboristas en Reino Unido, como el PASOK en Grecia o el PSOE en España han pasado a la oposición, pagando la factura política de la crisis.

Pero, junto a este factor coyuntural, hay otro más de largo plazo: la ausencia de un proyecto claro y definido. Lo que se ha denominado en los últimos años: la carencia de un relato.

Esta ausencia de proyecto se ha materializado claramente en dos elementos. En primer lugar, el programa económico de la izquierda no ha diferido en exceso del conservador. De hecho, cuando la socialdemocracia ha estado en el poder, se ha visto arrastrada a tomar decisiones difíciles de explicar y que se han percibido por parte de la opinión pública como incoherentes ideológicamente.

No significa que muchas de estas decisiones fueran desacertadas. En ocasiones, ha faltado un debate profundo. Por ejemplo, si reflexionamos sobre las consecuencias del déficit para las políticas de izquierdas, es difícil pensar que es más progresista pagar intereses a un banco que gastar ese dinero en becas o pensiones. Pero, además, los ciudadanos echaron de menos que muchas de estas decisiones se acompañaran de otras con mayor contenido progresista como, por ejemplo, un aumento de la presión fiscal sobre las clases más acomodadas.

El segundo elemento que define la ausencia de un proyecto socialdemócrata es la desaparición de los objetivos igualitarios y redistributivos del lenguaje progresista. Esto ha permitido que se hayan establecido un gran número de privilegios difíciles de entender por parte de los ciudadanos. Pero no es sólo una cuestión de los privilegios de unos pocos. Cuando se analizan las cifras de desigualdad, se observa que éstas vienen aumentando desde antes de la crisis. Las diferencias sociales se han incrementado en el conjunto de la sociedad y la izquierda no tiene propuestas claras para combatirlas.

Enfrentarse al problema de la desigualdad significa replantearse el diseño del Estado de bienestar y caminar hacia nuevos modelos de fiscalidad. Por lo tanto, la tarea no es imposible. Consiste en realizar un buen diagnóstico de la sociedad actual y de las políticas sociales que se vienen desarrollando hasta el momento. Sólo a partir de un análisis certero, la socialdemocracia podrá construir el nuevo relato que le devuelva la credibilidad como proyecto político que combate la injusticia social.

Hay 9 Comentarios

Mire esto, lo encontré por casualidad:

http://www.lineasrojas.org/

Muy buen texto. Llama a la acción: si la izquierda no avanza más rápidamente en construir su "relato", puede acabar por dejar de ser no sólo una alternativa, sino la segunda fuerza más votada.

Pues yo me quedo con el dato, que ya daba hace casi dos años el mismo autor del post para El País, de que "nunca la izquierda había gobernado en tantas democracias desarrolladas como en los 80, 90 y principios del siglo XXI".
http://elpais.com/diario/2010/06/20/opinion/1276984804_850215.html


traducido al GRIEGO:

KAKOS OKULTAN KAKAS

BIenvenido y suerte, Ignacio. El problema de lo que se denomina socialdemocracia es precisamente éso, su confortable abandono de posiciones marxistas económicas, con lo que carece de base argumental para enfrentar posiciones al mundo liberal. Ha querido mantener símbolos progresistas sobre bases capitalistas, y eso tiene su límite electoral.

http://casaquerida.com/2012/03/06/la-guerra-del-petroleo-canario/

Buen análisis . Es hora de hacerse preguntas y ofrecer respuestas.
http://destelloshumanos.blogspot.co.nz/2011/11/reflexion-de-un-joven-socialista.html

Dicen en los azucarillos que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”: http://acampadavlc.wordpress.com/2012/03/06/%C2%B7espanisrevolusion-19j-1936/

Vamos. Leed lo que escribió Sotelo hace unas semanas en este mismo periódico. Es lo mismo que decís, pero él lo dice más clara y radicalmente. Cuando se toman determinadas opciones se deja de representar a la sociedad. El diagnóstico es oir a los ciudadanos y transformar sus demandas en programas políticos para toda Europa.
http://elpais.com/elpais/2012/02/14/opinion/1329241544_237582.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal