"La luz del sol es el mejor desinfectante"

Por: | 23 de marzo de 2012

Javier Ortiz

Foto post Sol
Imagen del Sol tomada por el satélite 'SDO', de la NASA, durante la erupción. / NASA

"La luz del sol es el mejor desinfectante" (Louis D. Brandeis en "Other People's Money, and how the Bankers use it", 1914).

¿Cómo podemos hablar de una democracia consolidada cuando a estas alturas aún no tenemos una ley de transparencia? Todos los indicadores sobre transparencia nos dejan en mal lugar. España es el único país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de transparencia y de acceso a la información pública. Incluso Italia, ¡con Berlusconi!, aprobó en 2005 una ley que abría, en parte, la puerta de la transparencia. En esta materia nos superan con creces México y no pocos países latinoamericanos. Por poner un ejemplo, alguno de ellos se lo toman tan en serio como para crear un Ministerio de Transparencia Institucional y lucha contra la Corrupción. No digamos nada de los países anglosajones o del norte de Europa, donde la teoría de la Administración de cristal al servicio de los ciudadanos es una realidad desde hace siglos. En Suecia, una Ley de 1766 permitió ya la publicación de documentos del Gobierno y el acceso público a los mismos.

En España sólo ha habido un leve intento, anteproyecto de ley, del gobierno de Zapatero en los últimos meses de su última legislatura. El PP nos promete retomarlo de inmediato. El legitimar la transparencia, al menos en lo público, es indispensable.

Emilio Guichot, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla e investigador de la Fundación Alternativas, en un documento que elaboró recientemente para el Laboratorio de Alternativas, nº 170/2011, "Transparencia y acceso a la información pública en España: análisis y propuestas legislativas", y en el que reflexionaba en torno a la transparencia y la información en España, recalcaba la necesidad de instaurar una cultura de la transparencia, con una serie de propuestas, como por ejemplo: reconocimiento del derecho de acceso a cualquier persona, sin limitación en razón de nacionalidad o residencia, ni necesidad de acreditar interés, ni motivar obligatoriamente la solicitud; sometimiento a la obligación de transparencia de todos los sujetos que ejercen funciones administrativas o prestan servicios públicos; diseño de un procedimiento simple, ágil y asequible para todos los ciudadanos, con plazos breves de resolución; previsión de una institución independiente que permita una respuesta rápida y eficaz a las reclamaciones de los ciudadanos... Y todo ello, como indica este autor, con una lista cerrada de excepciones de aplicación restrictiva, por ejemplo, cuando están en juego datos íntimos o respecto a la seguridad y defensa, etc.

Contamos con una muy buena Ley de Protección de Datos. Ahora es necesario que se apruebe, cuanto antes, una Ley de Transparencia. Ley que debe partir del principio de que el derecho de acceso de todos a la información pública ha de ser la regla en un país democrático. "El acceso a los documentos constituye el principio jurídico y la posibilidad de denegación es la excepción" proponía hace ya tiempo nuestro investigador José Luís Piñar, en el documento que realizó para el Laboratorio de Alternativas "Seguridad, transparencia y protección de datos: el futuro de un necesario e incierto equilibrio". En otro documento, también de nuestro Laboratorio, "Reinterpretando la rendición de cuentas o accountability: diez propuestas para la mejora de la calidad democrática y la eficacia de las políticas públicas en España", de Eduard Jiménez Hernández, en el que se hacen una serie de propuestas para poner en marcha y fortalecer el derecho del ciudadano a que el gestor público le rinda cuentas acerca de en qué se gasta su dinero.

Hay 3 Comentarios

¿Y si contratamos a una compañía de DERRIBOS y DEMOLICIONES para que lleve a cabo la DECONSTRUCCIÓN? No queda nada aprovechable. Sobre las RUINAS de piedras y cemento armado EDIFICACIONES MODERNAS más LIGERAS. Y mucho ACRISTALAMIENTO. ¡LUZ NATURAL por favor!

El problema previo al robo es que haya intención de robar. ¿Qué perfil nos presenta una persona cuya meta es, ajena a cualquier profesión, el manejo de lo público? ...Pues eso.

Pues nada, chicos y chicas de Alternativas, salid a la luz del sol a ver si os desinfectáis. Me extrañaría mucho que lo hicierais porque estáis muy aposentados en esos silloncitos desde los que ofrecéis al mundo alternativas sabias. Alternativas que no alteren el pulso de la clase dirigente, claro está.


Vuestro reformismo es purísimo, es decir, es auténticamente conservador. Solo tenéis unos 200 años de retraso. Si seguís con la marcha atrás puesta, pronto encontraréis a Adam Smith. Enhorabuena.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal