La ortodoxia fiscal se impone a toda costa en Europa; Bruselas no ofrece nada más

Por: | 16 de marzo de 2012

Manuel de la Rocha Vázquez

Foto post Manolo
Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa / Sergio Barrenechea (EFE)

El lunes 12 conocimos la reacción oficial del Eurogrupo y de la Comisión al desafío del gobierno español de saltarse los objetivos de déficit previamente acordados. Bruselas acepta cierta flexibilidad por encima del 4,4% incialmente previsto, pero obliga a bajar el déficit al 5,3%, o sea medio punto más de los presentado por Madrid.

La decisión por parte de Bruselas no deja contento a nadie. Era difícil pensar que tras haber adoptado una línea dura con varios países pequeños, en especial con Bélgica, a los que se abrió un procedimiento por déficit excesivo este pasado otoño, la Comisión podía aceptar tal cual las cifras de España. Eso habría alimentado las sospechas de que los estados pequeños son tratados con más dureza que los grandes.

Por otro lado, aú que se permite algo de flexibilidad, el ajuste adicional coloca a España en una situación crítica, obligada a dar otra vuelta de tuerca de 5 mil millones adicionales, que con toda seguridad ahondarán más la recesión, aumentando el desempleo y alejando aún más a nuestro país de la senda de consolidación fiscal acordada. En una comparecencia en el Congreso Rajoy no ha desvelado cómo piensa reducir esos 5 mil millones adicionales, aunque ha apuntado que la carga caerá en el Estado y no en las CC.AA.. Pero sin tocar sueldos de funcionarios, ni las transferencias a las CC.AA. es difícil ver de dónde saldrá el dinero. Mi predicción es que habrá una subida de impuestos indirectos, IVA y especiales. En estas circunstancias si el ajuste de este año parece enorme, no quiero imaginar el del 2013, con un nivel de paro cercano que podría estar en los 6 millones.

De cara al futuro parece claro que el Pacto Fiscal que se firmó hace sólo unos días, labrado a la medida de Alemania ha nacido cojo. El Pacto estaba destinado a generar confianza entre los miembros para ir avanzando hacia una unión económica, pero en la práctica se ha quedado en una chaqueta de fuerza para imponer disciplina fiscal. Forzar a los países miembros a realizar ajustes fiscales titánicos en medio de una recesión profunda, no sólo plantea serias cuestiones éticas, sino que no es realista sin ayuda externa. En EE.UU, por ejemplo, los Estados están también obligados a presentar presupuestos equilibrados, pero la viabilidad de esta norma depende en gran medida en el hecho de que existen estabilizadores automáticos, como los gastos por desempleo u otros estímulos fiscales que se realizan a nivel federal. Sin ellos, los Estados no podrían salir adelante. En Europa lamentablemente no tenemos casi nada de eso. El presupuesto comunitario no llega al 1% del PIB de la Unión, por lo que la capacidad de proporcionar estímulos desde Bruselas para contrarrestar la ortodoxia fiscal impuesta a nivel nacional es pequeña.

Aún así, Europa no puede limitarse a decir que está preocupada por el nivel de desempleo y el aumento de la pobreza en España (Junker). Como mínimo debería poder adelantar y acelerar fondos del presupuesto comunitario, por ejemplo a través de una asignación especial de los fondos estructurales, o un préstamo sin intereses para recapitalizar el sistema bancario. Pero a estas alturas, no soy muy optimista.

Además, la creación de Eurobonos como forma de financiación de los Estados sigue sin avanzar. Berlín sigue negándose y, nos guste o no, las tensiones recientes entre Madrid y Bruselas en torno al déficit en España alimentarán las suspicacias de Merkel; los alemanes siempre han visto los Eurobonos como la última estación de un viaje que pasa irremediablemente por la austeridad fiscal rigurosa, cierta y predecible. El incumplimiento de Rajoy dará alas a los que en Alemania se oponen frontalmente a los Eurobonos, bajo el argumento de que los países del sur no son de fiar. Es lo que ocurre cuando domina el ordoliberalismo germano más radical. Por fortuna, parece que Alemania ha aceptado el aumento del fondo de rescate hasta los 750 mil millones de Euros. Se trata sin duda de una buena noticia para nuestro país que, junto a Italia, confía en la potencia de fuego del Fondo para disuadir los mercados de especular contra la deuda pública.

Hay 2 Comentarios

¿Pero que c**o pasa en EUROPA? ¿Qué c******s hacen los GOBIERNOS, los BANCOS, los INTELECTUALES? Se las pasan hablando de entelequias. ¿No sabemos gobernarnos, no trabajamos suficiente ni bien, nos gastamos el dinero que no tenemos, la clase política está al servicio de la Banca?
Pasamos de la cuna de las ideas, de los Imperios conquistadores, de la Ilustración y de las Revoluciones a una cueva de ladrones cultivados, gobernantes ineptos y derrochadores, universitarios emigrantes, estudiantes iletrados y trabajadores vagos. Vaya avance social para todos. Estoy impresionada del poso CULTURAL, ÉTICO y MORAL del continente y de la nación en la que vivo, Y eso que somos muy religiosos casi todos gracias a Don Pelayo, al Cid Campeador, a los Papas, a la Iglesia Católica, a la Santa Inquisición, al Duque de Alba, a Felipe II y a FRANCO.
¿Funcionaremos sólo a SANGRE y FUEGO?
EUROPA languidece, su espíritu está muerto.
Esperemos ACONTECIMIENTOS.

Si seguimos con tanto ajuste, sin sacar medidas que favorezcan el crecimiento y el empleo acabaremos muy mal.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal