Mercado de trabajo y apoyo al Estado del bienestar

Por: | 28 de marzo de 2012

José Fernández-Albertos y Dulce Manzano. Científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (@jfalbertos) y Profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente.

Foto post gráfico1
Gráfico 1. Preferencias por la redistribución y la expansión del Estado del bienestar por clase social y nivel educativo. Fuente: Estudio CIS 2799 (2009)

En España, a diferencia de los que ocurre en casi todos los países europeos de nuestro entorno, la demanda popular de un mayor Estado del bienestar no está relacionada con las preferencias por un mayor grado de distribución de ingresos entre ricos y pobres. Los sectores económicamente más desfavorecidos, que son quienes más a favor están de una redistribución de los ingresos, no son los que más apoyan una expansión del Estado del bienestar. El gráfico 1 representa la proporción de ciudadanos de diferentes grupos sociales que apoyan políticas redistributivas (líneas continuas) y que están a favor de una expansión del Estado del bienestar (líneas discontinuas). El apoyo a políticas más redistributivas es más intenso en aquellos grupos sociales más desfavorecidos. Sin embargo, estos mismos grupos son los menos favorables al Estado del bienestar.

Una posible explicación de esta anomalía es el limitado carácter redistributivo de la intervención del Estado en España. Debido al diseño del sistema de protección social y a la existencia de una altísima proporción de la población que no disfruta de contratos laborales estables (lo que se conoce como "dualización del mercado de trabajo"), buena parte de la intervención del Estado acaba beneficiando de manera desproporcionada a trabajadores en situación económica favorable. Este sistema de protección, que exige un periodo mínimo de contribución para ser beneficiario de determinadas prestaciones públicas y fija el monto de las transferencias de manera proporcional a los ingresos durante la vida laboral, protege especialmente a los que en el mercado de trabajo se conoce como insiders -aquellos que han podido cotizar a la seguridad social de forma sostenida y mantener salarios más altos- y penaliza a los trabajadores con ingresos más bajos e historias laborales más precarias.

El gráfico 2 muestra la relación entre el grado de dualismo del mercado de trabajo del país y el coeficiente de correlación (una medida básica del grado de asociación entre dos variables) entre la creencia de que el gobierno debería reducir las diferencias de ingresos y el apoyo al Estado del bienestar. En efecto, es en los países con mercados laborales altamente dualizados donde la relación entre preferencias por la redistribución y el respaldo al Estado del bienestar es más débil.

Foto post grafico2
Gráfico 2. Dualismo y correlación a nivel nacional entre apoyo al papel del gobierno en la reducción de las diferencias de ingreso y apoyo al Estado de bienestar. Fuente: Encuesta Social Europea 2008

¿Quién apoya el Estado de Bienestar?

 

Hay 7 Comentarios

En España la mayor parte de beneficios sociales están en función de la renta declarada en el IRPF. Como en este país el fraude fiscal es de los mayores de Europa, esto supone que los trabajadores asalaridos son los que mayor renta declaran, por encima de empresarios y autónomos. De esta forma el acceso a las prestaciones es mayoritariamente para empresarios y profesionales liberales que pueden justificar un menor nivel de ingresos. Quizá esto explique la supuesta "diferencia ".

Estoy de acuerdo con el Charlie Cabezas en que hay mucho Insider sindicalista que no se preocupan en absoluto por los Outsider en paro. Precariedad laboral. Spain is different.

Me pregunto cuántos (como yo) se preguntarán ¿a qué aludirán específicamente con "Estado del bienestar" y qué abarca concretamente? Porque las veces que lo he oído/leído, termina siendo un término tan amplio como ambiguo, adaptable como masilla.

La gráfica dos mide el grado de relación entre preferir más redistribución y preferir más estado del bienestar. En Dinamarca y Suecia, los individuos que están a favor de la redistribución tienden a estar a favor del estado. En Hungría o España, no hay relación entre las dos variables: si un individuo está a favor de la redistribución, tiene las mismas probabilidades de estar en contra del estado del bienestar como de estar a favor. El dualismo es el grado de segmentación del mercado de trabajo entre trabajadores protegidos contractualmente y trabajadores no protegidos. Sí, España tiene más dualismo que todos los demás países de la muestra

En más de treinta años de democracia, de falso crecimiento sostenible e incumplimiento sistemático de los principios rectores que nos hemos otorgado, ver estos índices deprime al más optimista.

http://casaquerida.com/2012/03/28/yo-no-voy-a-la-huelga-porque/

Y los sindicatos son otros que sólo favorecen a los insiders y, en concreto, a sus insiders. De nada se preocupan por los insiders

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2012/03/palomitas-de-subnormalidad-profunda.html

Hola,

muy interesante. ¿Podría explicar con un poco más detalle la gráfica 2? No consigo entenderla del todo.
Dudas: ¿hay más dualismo en España que en Hungría? ¿Correlación en qué sentido? ¿o mínima correlación y |1| máxima?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal