¿Qué hacer con la política de Cooperación?

Por: | 15 de marzo de 2012

Kattya Cascante

Foto post Kattya
Miembros de ONG reunidos en Madrid con motivo de la reciente visita de Bill Gates. / SAMUEL SÁNCHEZ

La Revista Política Exterior ha publicado en su número 146 el artículo "¿Qué hacemos con la política de cooperación?", que ha sido elaborado por el grupo de trabajo de Política de Desarrollo -Kattya Cascante, Rafael Domínguez, José María Larrú, Iliana Olivié, Javier Sota y Sergio Tezanos, coordinados por Iliana Olivié, investigadora principal en Cooperación Internacional y Desarrollo en el Real Instituto Elcano-, del que la Fundación Alternativas forma parte y que hace un par de meses publicó el informe, "Nunca desaproveches una buena crisis: hacia una política pública española de desarrollo internacional" y que también se ha versionado en inglés a través del ARI Whither Cooperation Policy?

El análisis y las propuestas que se recogen tanto en este texto resumen como con mayor detalle en el informe, intentan responder a las preguntas de como qué lugar ocupará la política de cooperación internacional entre las prioridades del nuevo Gobierno, y cuáles serán sus principales objetivos. Una definición que ha de producirse, además, en un contexto internacional convulso y teniendo en cuenta que hay una serie de cuellos de botella del sistema español de cooperación internacional al desarrollo que es necesario superar para alcanzar mayores niveles de calidad en esta política pública y una mayor proyección global del país.

Una política de "cooperación" que debe transformarse en una de "desarrollo internacional" si queremos lograr el doble objetivo, de impacto en el desarrollo y de promoción de la presencia global de España. Para ello, es necesario avanzar en la creación de un perfil propio, dotada de visión estratégica, y debe buscar, como objetivo operativo, el logro de mejores niveles de calidad de la ayuda para maximizar su impacto en el desarrollo.

La actual desaceleración de las economías europeas -y de la española con éstas-, hace poco probable que se pueda apostar, en el corto plazo, por un crecimiento o por el mantenimiento de la presencia global en ámbitos como el económico o el migratorio. Incluso si se produjera una apuesta contundente por la sociedad del conocimiento, los resultados en el sistema productivo local y en la presencia global económica y científico-tecnológica no se darían hasta el medio y largo plazo. En otras palabras, a corto plazo, la apuesta por la presencia exterior de España pasa necesariamente por mantener un elevado perfil político de la cooperación al desarrollo dentro de la acción exterior.

En cuanto a la calidad de la ayuda alcanzada durante los últimos años, distintos rankings internacionales nos sitúan por debajo de la media, con registros muy deficientes en especialización, concentración sectorial y geográfica, ayuda desligada, fragmentación e incentivos a la ayuda privada, fortalecimiento institucional, reducción de la carga de gestión, transparencia y aprendizaje. La AECID se sitúa en el puesto 34 en un ranking de 42 agencias (23 bilaterales y 19 multilaterales), muy por debajo de la clasificación media conseguida en esas dimensiones por las agencias bilaterales (21), que ya de por sí resulta "muy insatisfactoria en términos de mínimos estándares".

Los retos por lo tanto, además de superar el recorte en el volumen de la ayuda (1.000 millones de euros), están tanto en los pilares de la agenda de desarrollo como en el sistema de gobernanza del desarrollo que se está redefiniendo en estos momentos. Para lograrlo, España debe adaptar su arquitectura institucional a las necesidades nacionales e internacionales del sistema de cooperación, rediseñar la adecuación de las capacidades y de los recursos humanos, concentrarse en menos actores, sectores, países e instrumentos, y debe mejorar sustantivamente el sistema de rendición de cuentas y evaluación.

Hay 3 Comentarios

¿Podrá este país cooperar con otro?
Si ni siquiera colaboran entre sí ,en cuestiones graves como la CRISIS los dos principales partidos políticos.
No me creo nada.

STOP COOPERACIÓN CON PAÍSES OFICIALMENTE RACISTAS, MACHISTAS Y HOMÓFOBOS…
NO SEAMOS CÓMPLICES…NO NOS REPRESENTAN…
http://www.junglerias.com/2011/09/homofobia-revolucion-sexual-y-violencia.html

La crisis podrá aprovecharse para una buena reorganización de la ayuda al desarrollo... ojalá no todo consista en recortar y que las cosas se hagan pensando. Personalmente creo que desaprovechamos el paso de AECI a AECID y que no deberíamos de dejar de nuevo está oportunidad pasar...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal