La seducción presidencial

Por: | 26 de abril de 2012

JULIO EMBID

Post 26.04.2012

El pasado domingo tuvieron lugar la primera ronda de las elecciones francesas donde ganó el candidato socialista François Hollande con un 28,6%, quedando segundo el actual presidente Nicolás Sarkozy con un 27,1%. La gran sorpresa han sido los terceros y cuartos candidatos: Marine Le Pen (con un 17,9%) y Jean-Luc Mélenchon (11,1%), obtniendo unos resultados muy superiores a sus predecesores en 2007.

Marine Le Pen ha logrado superar a su padre que logró ser el primer candidato de extrema derecha en pasar a segunda ronda de las presidenciales francesas en 2002 con el 16,8%. Esos fueron otros comicios: el voto de izquierda estaba atomizado en ocho candidaturas distintas por encima del 2% y se produjo el mayor fracaso del socialismo francés, con Lionel Jospin. Además, en aquellos comicios la extrema derecha se impuso en todas las regiones del país (Lorena, Alsacia, Franco Condado, Ródano-Alpes o Provenza-Costa Azul). El voto xenófobo y extremista se concentró en ciudades como Marsella, Lyon o Estrasburgo, donde no ha retrocedido desde entonces.

En 2007 apareció el fenómeno del centrista UDF y su candidato, François Bayrou, se convirtió durante la campaña en el político mejor valorado de Francia con unas expectativas de victoria en los sondeos claras... en la segunda ronda, si hubiera llegado. Si Bayrou hubiera quedado segundo, por encima de Sarkozy o Royal, hubiera podido ganar la segunda vuelta con los votos del otro. Sin embargo, Bayrou se quedó a las puertas de la segunda ronda y Sarkozy terminó ganando holgadamente.

Pues bien, las preguntas que hoy nos hacemos todos son: ¿Qué ocurre con los votantes en la segunda vuelta? ¿A quién votarán los votantes de izquierda? A ¿un candidato de centro-izquierda? A ¿un candidato de centro-derecha? O ¿más bien se abstendrán? Y... ¿a quién votarán los votantes de derecha? A ¿un candidato de centro-derecha o, por el contrario, no acudirán a las urnas? En Francia vamos a ver esta semana un proceso contrario al de las elecciones americanas. En EE.UU, en las primarias, los candidatos ofrecen sus propuestas más doctrinarias y agresivas para poder ganarse a sus votantes inscritos y que participan en su elección, y después en la campaña presidencial suelen ofrecer un perfil más moderado y conciliador para ganarse el voto independiente o de centro. En Francia ocurre lo contrario, y en el sprint final suele aumentar la tensión ideológica porque con los votos propios no se gana: Sarkozy necesita a los votantes del Frente Nacional y Hollande a los del Frente de izquierdas. Como en una partida de mus, debemos permanecer atentos a los guiños que hagan a sus compañeros de viaje, porque en una sociedad plural y democrática como la francesa, mal harían los socialistas por vender la piel del oso antes de cazarlo y que los buenos resultados en la primera ronda les cegasen completamente. En 1974, Mitterrand le barrió por once puntos y tres millones de votos al segundo candidato, Giscard d'Estaing, en la primera vuelta, y en la segunda terminó perdiendo por tan sólo cuatrocientos mil votos. Siete años después con la lección aprendida, la izquierda y Mitterrand supieron ganar la segunda vuelta.

El diario francés Le Monde advirtió este lunes que al menos un 20% de los votantes de Marine Le Pen votarán por Hollande, pues es un voto contestatario y de protesta contra la clase política que representa Sarkozy, subyugada a la canciller alemana Angela Merkel, contra los recortes sociales y contra la Eurozona, y no exclusivamente un voto xenófobo y ultranacionalista. Al resto, Sarkozy sabrá estas dos semanas hacerles suficientes guiños anti-inmigración para sumarlos a su proyecto conservador.

Hollande debe recordar todo esto y saber que más allá del PS francés, hay casi seis millones de votantes izquierdistas y casi cuatro millones de votantes centristas deseando ser seducidos por algo nuevo.

Hay 2 Comentarios

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Que no caiga en un excesivo populismo y las cosas le iran mejor.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal