Ojos que no ven...

Por: | 06 de abril de 2012

Kattya Cascante

Foto post viernes santo
José Manuel García-Margallo. / Paco Campos (EFE)

Desde la vocación que como política pública tiene la cooperación española internacional, hace tiempo que se demanda también más y mejor acceso a la información pública. El hecho de que nuestros niveles de transparencia en esta materia nos alineen en la UE con Grecia, Chipre, Malta y Luxemburgo, no parece haberle importado ni al anterior gobierno y me temo (según el anteproyecto de la reciente Ley de Transparencia) que tampoco éste.

La excelente noticia de equiparar nuestros niveles de transparencia con las sociedades más avanzadas fueron aspiraciones contempladas ya por el anterior gobierno, que se quedaron en intentos y, sin embargo, fracasos. El más reciente, hace un año, se enredó en alegaciones sobre las dificultades de "información sensible" de los distintos ministerios. Secretos que por otro lado, sólo se dan en circunstancias muy extraordinarias y que en general son excusas para actuar sin oposición ni control, es decir, arbitrariamente y con total impunidad. Algo bastante peligroso para el Estado de Derecho.

El actual anteproyecto, propone mantener el silencio como respuesta administrativa y restricciones en temas ...de seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios. Al mismo tiempo, se muestra ambiguo con los "regalos y cortesías" a cargos públicos y conciso con las obligaciones en el ámbito laboral, y de gestión económica y presupuestaria de todas las administraciones.

Una maniobra de "transparencia" que mantiene a nuestro ordenamiento jurídico sujeto a decisiones discrecionales de la Administración. Una arbitrariedad que sin embargo se critica en otros ámbitos, incluido el sistema de la Ayuda al Desarrollo y que sin reparo argumentamos para priorizar en los recientes recortes de fondos.

La desinformación a la ciudadanía amplifica el sentimiento ambiguo sobre la Ayuda, ya que la falta de transparencia impide a su vez que haya una rendición de cuentas sobre los resultados de desarrollo, provocando un mayor desentendimiento en los problemas de la pobreza y hambre en el mundo. Sin información, tampoco habrá la necesaria comprensión de las interdependencias entre las diferentes políticas, ni la obligación de asumir la parte de responsabilidad que corresponde a ciudadanos e instituciones.

Si este anteproyecto no permite modificaciones sustanciales se habrá perdido de nuevo la oportunidad de legitimar una política pública de desarrollo con una implicación social más activa y sensible en los temas de reducción de la pobreza. Sin garantías de ejercitar plenamente el derecho a la información pública no se podrá responder sobre la eficacia de la ayuda. Seguiremos ciegos, confundiendo el resultado de una acción con los recursos empleados en ella, asumiendo erróneamente que el medio es un fin y el gasto realizado, el centro del discurso. Y esto, en el mejor de los casos porque ya se sabe, ojos que no ven...

Hay 2 Comentarios

que bonita se debe de ver la vida desde su escaño y con la seguridad de el "sueldazo" a fin de mes, mientras los demás vivimos "con el culo priieto" y perdonen la expresión.
http://www.recetariodesirena.com

Nos enteraremos por la prensa, como suelen "enterarse" los políticos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal