SANDRA LEÓN.
¿Dónde está la "transparencia" en el anteproyecto de Ley que el Partido Popular presentó hace unos días y que recibe tal nombre? Del texto de esta ley y de la manera en la que el Gobierno la ha presentado se deduce que su principal objetivo no consiste en regular el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, sino en establecer procedimientos de sanción a quienes cometan infracciones en la gestión económica. El texto se parece más a una ley de acompañamiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que a una ley de transparencia equiparable a las de otros países europeos.
Las leyes de transparencia conciben el acceso a la información como un derecho fundamental. Éste contribuye a mejorar la democracia al fortalecer los controles de abajo a arriba: desde la ciudadanía, que amplían su capacidad de escudriñar la actividad pública, hacia las administraciones. En la propuesta del Gobierno, los aspectos relacionados con el acceso de los ciudadanos a la información pública han quedado en un segundo plano. El catálogo de excepciones de aplicación del derecho es excesivamente amplio (ver Acces Info Europe y Coalición Pro Acceso), sigue sin reconocerse el silencio positivo y se excluye del acceso público un gran volumen de información, como los informes, notas o borradores de los organismos públicos, lo que impide conocer las bases sobre las que estos órganos toman las decisiones.
En cambio, en consonancia con el principal objetivo de la ley, la propuesta del PP desarrolla profusamente todo lo relacionado con el fortalecimiento del "buen gobierno", entendiendo como tal el establecimiento de controles de la gestión económica desde arriba. La ley otorga al Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas el poder sancionador sobre los cargos públicos que cometan infracciones en materia presupuestaria. Sin embargo, el texto no contempla sanción alguna para los cargos públicos que impidan injustamente el acceso a la información pública.
Por último, el Gobierno trata de manera diferenciada la transparencia y el buen gobierno, aunque son aspectos complementarios. Quizás podrían haberse ahorrado algunas de las sanciones corregidas en la sección de "buen gobierno" si se hubieran tomado más en serio la transparencia y el acceso a la información pública. Una buena ley de transparencia puede mejorar los procedimientos de alerta y prevenir las prácticas corruptas, reduciendo la necesidad de contar con un amplio catálogo de sanciones, cuya implementación suele ser más costosa y además no redunda en un mayor compromiso social. Esto nos hubiera equiparado a los países más avanzados en políticas de transparencia aunque, claro está, de esta manera hubiéramos perdido una oportunidad de mostrarle a Europa que seguimos haciendo los deberes.
Hay 3 Comentarios
Buen comentario sobre la ley, se mezclan cosas que no tienen mucho que ver. La ley sólo hace una referencia retórica a la transparencia para tratar de legitimar un mayor control presupuestario y para dejar de ser el único caso vergonzante de país sin ley de transparencia de la UE.
También es chocante que no haya una sola referencia a los grupos de interés y que se pueda impedir el acceso por causas tan genérica como afectar a la política económica, no garantiza más que la pura arbitrariedad.
Publicado por: Luis Bouza | 19/04/2012 13:12:16
Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh
Publicado por: asd1975 | 18/04/2012 14:58:59
La clase política incompetente sigue tratando a los ciudadanos como niños que no tienen idea y que deben dejar "a los mayores" que se ocupen de las cosas. Por eso Rajoy piensa que debe hablar con merkel, los mercados, el foro económico, con todos menos con los ciudadanos. Es su naturaleza de funcionario aplicado, que habla con los que mandan y desprecia a los subordinados. Necesitamos algo mejor que eso. Se puede pedir información a las administraciones en este sitio
http://tuderechoasaber.es/
Publicado por: frydman | 18/04/2012 14:02:02