¿Reaccionamos?

Por: | 11 de abril de 2012

Rubén Ruiz - Rufino

Rufino

    Desde 2008, el Informe de la Democracia en España (IDE) que anualmente publica la Fundación Alternativas ofrece una encuesta a expertos para valorar de forma cuantitativa el funcionamiento de nuestro sistema político*. La encuesta es original al ser la única fuente disponible que existe para medir la salud de nuestra democracia. El cuestionario, que se repite año a año, pregunta sobre cincuenta y siete indicadores que se agrupan en doce esferas y, éstas a su vez, en cinco grande áreas: ciudadanía, leyes y derecho, representación política, gobernabilidad, y rendición de cuentas, sociedad civil y participación y, finalmente, relaciones internacionales. Tras cinco años repitiendo la encuesta aparecen algunos resultados que son relevantes. En este post me voy a centrar en uno que, en mi opinión, es interesante: la relación entre la movilización ciudadana y la injerencia de los organismos internacionales en la política doméstica ¿Ha aumentado o disminuido la voz de los ciudadanos como consecuencia de las interferencias internacionales en nuestro país?. El gráfico que aquí muestro ofrece una respuesta.

    Como se puede ver, año tras año, la opinión de los expertos consultados ha ido disminuyendo con respecto a si España está libre de interferencias internacionales (0 indica máximo desacuerdo y 10, totalmente de acuerdo). Si en 2008, la valoración de este indicador era de casi 4,5, en 2012 se reduce a casi  la mitad, 2,4. Esta opinión, refleja una percepción que también existe entre la ciudadanía y que refleja el alejamiento de los representantes políticos con respecto a los ciudadanos. Que se crea que las decisiones que toman nuestros políticos están condicionadas por factores externos, por ejemplo imposiciones del Banco Central Europeo, podría entenderse como un signo de debilidad de nuestros políticos. O dicho con otras palabras, la brecha entre el representante político y el ciudadano se agranda en cuanto el primero podría estar alejándose del segundo al tener más en cuenta a miembros de instituciones contra-mayoritarias, como la Comisión Europea, que no responden de forma directa ante ningún control ciudadano. Ante situaciones como ésta ¿Cuál ha sido la reacción de la sociedad civil? Tal y como muestra la segunda línea del gráfico, conforme las injerencias internacionales han aumentado (valores más bajos), también lo ha hecho la movilización ciudadana. Si en 2008, los expertos valoraban la participación política de los ciudadanos con 4,1, en 2012 dicha estimación es de casi 4,5 puntos.

    Este incremento de los movimientos sociales tiene su pico más algido en 2012 y refleja los episodios de gran movilización ciudadana que se produjeron durante 2011 con el movimiento 15-M a la cabeza además de las manifestaciones organizadas por los sindicatos. En uno y en otro caso, el malestar ciudadano tiene que ver con la incapacidad de los políticos para haer frente a las demandas ciudadanas en tiempos de crisis, en parte, por estar sometidos a las duras exigencias de organismos internacionales. Este malestar no debería pasar desapercibido por los partidos socialdemócratas. Sobre todo porque estos partidos siempre han hecho una defensa radical de la democracia y lo que los ciudadanos parecen estar diciendo constantemente desde 2008 es que los representantes políticos cada vez se alejan más de sus votantes. O mejor, que esta crisis no sólo se está saciando con las condiciones sociales de los ciudadanos sino que está mermando la esencia básica de la democracia.

* El IDE se presentó el 11 de Abril de 2012 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

 

Hay 4 Comentarios

El que se diga pesoepepe la misma mierda es, ó no es crisis es una estafa, ó democracia real ya, ó no hay pan para tanto chorizo etc. No quiere decir que estemos en contra de la democracia y por consiguiente a favor de cualquier salvapatrias golpista ó iluminado....
Sino que esta situacion de dominio de mercado y finanzas sobre el ciudadano común, empezando por los politicos que no nos representan, y el saqueo del país no es justa.
Y si no hay leyes ni justicia para esto lo tenemos que manifestar de la forma que se pueda.
Sobre el 15M diré que se le ha responsabilizado de mucho y somos todos los que nos indignamos.

Tomaremos nota de lo que pase en las Elecciones en Grecia. No pagar es la máxima de los griegos. Espero que pronto sea la nuestra.

Todos estos estudios ¿Para qué sirven? Va pasando el tiempo y no veo decisiones que nos ayuden a salir de todo este embrollo. Tenemos nuestra atención centrada en pagar deudas que algunos de nuestra sociedad han adquirido para afrontar asuntos sin sentido y sin valor. Pagar lo adeudado y equilibrar presupuestos es necesario, y supongo que se hará, pero es más de lo mismo. Es lo convencional y clásico. Es lo que tenemos a un centímetro de la punta de nuestra nariz. Supongo que también habrá que pedir responsabilidades a quien corresponda. Y después de haber hecho todo esto, o mejor aún, mientras se hace todo esto convencional y clásico ¿Qué?¿Qué es lo prioritario ya ahora? Para mí, determinar aquellas actividades que aporten valor a la sociedad y a quien las desarrolle, y al mismo tiempo que sean competitivas, sostenibles en el tiempo y ecológicas. Sólo así podremos emplear a una parte de nuestros millones de parados. Eso sí es la prioridad. Estamos parados porque estamos confusos, porque no sabemos hacia donde dirigirnos, hacia qué actividades de futuro dirigir nuestros esfuerzos y recursos. En estos momentos de emergencia y urgencia ofrezco mis conocimientos sobre Sistemas (Económicos, Empresariales, Humanos, etc.) y contribuir con ello a esclarecer el futuro. ¿A quién? Pues a quien pueda hacer un buen uso de ellos, tenga capacidad de decisión y tenga equipo para convertir sus decisiones en realidades. Hasta lo puedo hacer gratuitamente. No es el momento de peleas sino el de mirarnos, respetarnos y aportar lo mejor de cada uno de nosotros a nuestro querido país. ¿Quién quiere empezar?

¿podéis hacer algo los partidos políticos?¿podéis hacer algo los sindicatos?. Mientras los partidos sean aparatos destinados a hacer campañas electorales, poco. Y hay incentivos perversos para quienes participan en algunas de las SGSE (Sociedades Gestoras de Servicios Estatales) no cambien. Si ganan, hay muchos puestos a repartir, si pierden hay que repartirse lo poco que queda. Siempre quedará algo (escaños/cargos) que repartir. Así viene perdiendo elecciones el PSOE en Madrid durante decenios, sin desaparecer. Cread canales de participación, asociación, acción social, ayuda mutua, algo más que twittear y los ciudadanos irán. Aprended de los hermanos musulmanes. Ah, y bajad del olímpo académico bien pagado a la calle.
http://trabajoenpropiedad.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal