¿Soberanía autonómica?

Por: | 19 de abril de 2012

CARLOS MARAVALL.

Post 19.04

El señor Rajoy entiende perfectamente que el pueblo español puede perder su soberanía sobre el Estado si éste se sigue financiando con dinero de otros (en este caso, inversores extranjeros). Grecia lo ha aprendido de forma particularmente dura. Y ya lo hemos visto en unos cuantos países europeos como para creer que porque España sea más grande no se le vaya a aplicar el mismo principio.

Sin embargo, ni el señor Rajoy ni su gobierno parecen querer transmitir este mismo principio tan sencillo a sus barones autonómicos. No pueden seguir financiándose con el dinero de otros (como es obligarnos a asumir deuda generada con la burbuja inmobiliaria valenciana): para eso tienen unos presupuestos autonómicos. Valga como ejemplo el debate que está teniendo lugar en relación a la deuda sanitaria. No ministra Mato, no es herencia del anterior gobierno central (del PSOE), es herencia de los actuales gobiernos de las Comunidades Autónomas regidas por el PP (como usted sabe, la sanidad y la educación son las principales partidas presupuestarias cuya gestión ha sido descentralizada).

Pese a ello, parece que al señor Rajoy le molesta más amenazar a sus barones con quitarles una supuesta soberanía que nunca tuvieron, a que le amenacen los mercados con quitársela a España. Particularmente, teniendo en cuenta que no es una decisión que le corresponda a él. Es la Constitución española la que reconoce la soberanía del pueblo español sobre el Estado español. Y también ha sido el Tribunal Constitucional, al reformar los Estatutos, el que ha recordado que no hay pueblos autonómicos que ejerzan la soberanía en sus respectivas Comunidades Autónomas. El Partido Popular ha hecho bandera de este principio, con el señor Aznar al frente, abriendo la veda a diversos recursos de inconstitucionalidad para recordárnoslo a todos (si es que era preciso).

Así que, señor Rajoy, gobierne de acuerdo a los principios que definen el Estado en España. Haga lo necesario para que al pueblo español no le quiten la soberanía sobre su Estado, ya sean los inversores extranjeros o sus barones autonómicos. Y recuerde: no es una proclama del 15-M, es el Artículo 1 de la Constitución.

Hay 3 Comentarios

Tant de bo Brusseles intervingués Espanya, així acabaria amb els AVEs a enlloc, les licitacions amigues, les autovies per a ningú, els ministeris sense atribucions, els amiguismes i pelotazos, els càrrecs per parents i coneguts a les grans empreses que suquen del poder, els presupostos mai realitzats, el setge cultural, etc. etc., I potser també faria un repartiment just dels recursos, més europeo, sense que els que paguen resultin més pobres que els que reben.

Però soc massa optimista, Espanya és deutora de massa misèria moral, massa merda històrica, per ser ajustada per ningú. Com a Estat, éticament, està a l'alçada del Marroc, el Pakistan, o Guinea ecuatorial. O pitjor, perque teòricament Espanya és una democràcia, tot i que en realitat sigui la continuació mal dissimulada del franquisme i el seu nacionalisme totalitari.

El estado de las republiquetas, donde bancos y constructoras diseñaban el territorio y la economía usando su poder desproporcionado para crear este desastre, un desastre que el gobierno de España ni supo ni quiso controlar, fue obra de los dos partidos, no de uno solo. Reconocerlo y, entonar al unísono el "nuestra culpa", aprovechar la oportunidad para rediseñar el Estado común, el Estado del sentido común, debería ser motivo de un pacto de Estado. No queda más remedio que hacer de tripas corazón (hacer de Rajoy un líder que no es), apoyarlo aquí y en el BCE. La discusión bipartidista, cultivar la opción de alternancia democrática, tal como van las cosas, corre el peligro de ser más un autopsia que una operación.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal