Cambio cultural revolucionario

Por: | 21 de mayo de 2012

FERNANDO RUEDA

15m-cultura

Los movimientos Occupy, 15-M o la primavera árabe están significando un cambio cultural de primera magnitud en nuestras sociedades. La transformación en la naturaleza del discurso político y en particular en los entornos en los que éste se produce, principalmente a través de los medios de comunicación de masas, y  muy especialmente en las redes sociales, es el logro inmediato más significativo.

En la agenda y en el debate públicos se introduce una voz múltiple, poco uniforme, que genera simpatías, - cuenta cada vez con mayores apoyos ciudadanos - y rechazos. - necesita ser controlado por las instituciones, y denostado por los opinólogos radicalizados.

Estos movimientos se empeñan en ofrecer una visión regenerada de la democracia participativa, con elementos de debate en espacio público, consenso y acción pacífica y búsqueda de alternativas en políticas -al respecto, la Fundación Alternativas lleva tiempo elaborando propuestas de cambio y respuesta a la indignación ciudadana, abiertamente manifiesta tras el 15M-, en contraposición con la democracia técnica afectada por la falta de transparencia, por su proceso de toma de decisiones de arriba abajo y por la influencia de los poderosos, las corporaciones y los mercados. Por su carácter descentralizado los movimientos generan espacios en los que cualquier persona que tenga una crítica, un deseo o una meta encuentra un lugar para ser escuchado.

Un aporte particular a estos movimientos es el que están realizando creadores y artistas: asistimos a una explosión de creatividad que canaliza con ingenio sus mensajes, se produce un boom editorial sobre 15-M, los músicos apuestan por crear su propia banda sonora, las instituciones culturales se apresuran a organizar debates, comisariar exposiciones y exhibir películas y documentales relacionados con estos movimientos.

La virtud de este experimento, que se convierte ahora en un gran laboratorio de investigación sociológica, no es que vaya a cambiar el sistema, pero si puede lograr peso e influencia para la toma de decisiones políticas.

Se abre ahora un camino para el análisis y acopio sistemático de datos respecto de este cambio cultural. La Fundación Alternativas ha comenzado a indagar, comenzando por los protagonistas, quiénes son y  qué quieren. Desconocemos su profundidad, pero parece razonable argumentar que cualquiera que sea el futuro que nos espera en términos de cambio político o institucional, los movimientos sociales ya están cambiando la naturaleza de discurso político. Y esto ya es algo.

 

Hay 5 Comentarios

El Occidente Ilustrado acabó hace ya décadas. Ahora estamos ante unos estados vendidos, o mejor dicho sometidos por los sionistas y por su sistema bancario usurero. La cultura reinante es una cultura producida por el sistema bancario sionista usurero. Las mentes ya no son más que meras fabricas de hormonas de la emoción. Ya no hay mentes libres. Solo hay mentes lavadas, manipuladas, superficializadas, confundidas, fanáticas en su creencia de ser libres y ilustradas y rebajadas al rango de borregos. Hace falta una revolución cultural. Hace falta la aparición de medios de comunicación nuevos. Creo que por allí hay que empezar, luego llegará la verdadera revolución popular contra El Sistema capitalista salvaje, inmoral, sionista, usurero e imperialista. Empecemos por difundir el verdadero saber y las verdades sobre nuestro mundo. La mente de un neandertal puede hacerle creer que es un homo sapiens, pero un homo sapiens sabe de cierto que el neandertal no es un homo sapiens e intenta ayudarle para que se de cuenta de su realidad y empiece el cambio, la evolución. La decadencia nos acecha, es momento de una rigurosa autocrítica cartesiana.


A los LADRONES en vez de fomentarlos e impulsarlos hacia EL PODER conviene EXPULSARLOS, ECHARLOS SIN CONTEMPLACIONES de los nidos políticos en donde moran, succionando como vampiros, la sangre de los pueblos.


Como sistemas vivos que son las Entidades Nacionales, los PARÁSITOS consumen gran parte del flujo vital de las Naciones.

AGUANTAR POR MÁS TIEMPO este DESANGRAMIENTO nos agota y nos debilita.

¿TENEMOS AÚN SANGRE EN EL CUERPO?,
o estamos muertos

p.d.
(véase REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 wk)

pueblo griego, te apoyamos,
pueblo españo, pueblo portugués


LOS NIÑOS YA NO COMEN
y LOS PARADOS SOMOS LEGIÓN

¡CONTAMOS CONTIGO CIUDADANO:
MOVILÍZATE!

LWOL

Una de las herramientas más notables y efectivas que he visto es la que utiliza el Partido Pirata: http://liquidfeedback.org/. Ofrece un proceso de democracia directa que funciona: propuesta, mejora, validación, votación, aprobación. Ellos la utilizan para gobernarse y para dar forma a sus propuestas. No les va mal, en cada elección que se presentan sacan el 8% de los votos.
Lo menciono por compararlo con los debates interminables al uso. Tener razón puede servir para quedarse a gusto pero sin producir resultados efectivos. Una amiga, asidua del 15M del verano pasado me contó extasiada: un participante de la asamble preguntó "si había consenso para tomar las decisiones por consenso". Le parecía el summum. Si algo cambió en la política es que los ciudadanos no confiamos en "la dirección" y con razón. Queremos participar activamente en la creación de la nueva realidad, pero integrarse en un partido normal equivale a repetir consignas de arriba. Al mismo tiempo la socialdemocracia europea tiene una oportunidad única, la de crear algo que no existe: el pueblo europeo. El crecimiento y el empleo pueden convocar a todos, desde Inglaterra hasta Grecia. Una plataforma de participación como la mencionada podría ser el punto de encuentro.
¿Qué proyectos de crecimiento?¿Cuánto invertir?(terminar así con el mito de que invertir es gastar)¿Cómo gastar? (cómo evitar que el dinero termine en manos de bancos, mafia, gurteles, eres). En todo esto los ciudadanos tenemos qué decir y también queremos ejercer el control y el seguimiento. Una fundación como alternativas tiene los medios para levantar una plataforma tecnológica solvente (liquidfeedback es opensource) y darle suficiente visibilidad. Puede estar en varios idiomas, pasar al campo de juego europeo y desplazar el centro de la agenda. Es decepcionante comprobar que lo que obtenemos de una fundación bien provista de fondos son apreciaciones que pueden resumirse en "qué cambiado está todo".

Ya que hablamos de cambio cultural podíamos poner tildes en el artículo. Representaría un auténtico cambio-una interesante alternativa-sobre todo a la hora de leerlo.

Si este escrito de Fernando Rueda es una muestra de su capacidad para el cargo de Director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas... ¡Dios nos ayude!
1.- Redundancia evitable en la expresión: "En la agenda pública y en el debate público"...
2.- Ese mismo párrafo está pésimamente construido y expresado ¿Qué es lo que "necesita ser controlado... y denostado"... ? ¿La voz múltiple? (error de género). Además de haber TRES guiones equivalentes a paréntesis, por lo cual queda una frase sin encerrar como corresponde.
3.- En el párrafo siguiente se lee "transpariencia", seguida de una explicación absurda: ..."por su proceso de toma de decisiones de arriba abajo"... ¿Desde cuándo las decisiones se toman de abajo hacia arriba? ¿Los niños deciden y los padres obedecen? ¿Los soldados deciden y la oficialidad obedece?
4.- "los músicos apuestan por crear su propia banda sonora," ¿No será "banda musical"? Porque "sonora" corresponde a películas y videos. Por otra parte, ¿Es algo novedoso que los músicos quieran formar parte de bandas o grupos musicales? Es lo tradicional histórico.
5.- "las instituciones culturales se apresuran a organizar debates, comisariar exposiciones y exhibir películas y documentales relacionados con estos movimientos."
Otra alevosa subjetividad que puede asumirse hasta capciosa. Porque es de lo más común que haya sectores que aprovechen las circunstancias para "obtener su propia tajada" o "llevar agua para su molino"; como lo intentó Fernando Rueda al querer hacer pasar la labor de la fundación que representa como "anticipada" en propuestas a lo que solicitan los "indignados" de la población, se sumen al 15M o no.
6.- "La virtud de este experimento," ¿Experimento? ¿De quién? Que Fernando Rueda pretenda utilizarlo como "laboratorio sociológico" para él (y otros similares) no le confiere permiso para considerarlo "experimento" y evidencia cuán DESUBICADO está respecto de los verdaderos propósitos de esas reuniones masivas y sus objetivos, anteponiendo el provecho personal (egoísmo) por sobre el espíritu altruísta que las rige.
7.- El último de los párrafos es una contradicción a lo que expuso antes. Porque si "se abre ahora un camino" ¿Cómo se sostiene que "la Fundación Alternativas lleva tiempo elaborando propuestas de cambio y respuesta a la indignación ciudadana,"???

No quiero ni es miintención la de ofender a Fernando Rueda. Por el contrario: Leerlo me resultó ofensivo a mí. A mi criterio personal, parece que las funciones que ejerce (las publicadas en este blog), DISTAN MUCHO de evidenciar idoneidad o siquiera coherencia en el escrito a la vista y del que expuse (asumo que con suficiente claridad) cuánto pone en evidencia al conjunto de la "Fundación Alternativas", por designar funcionarios representantes al estilo de los merecidamente denostados políticos. Mucho tecnicismo académico en desmedro del criterio y objetividad sensata.
Como popularizó a fines de los ´70s el recientemente fallecido humorista argentino Caloi a traves de su personaje Clemente. "¡UN CACHO DE CULTURA! LARA LARA LA LÁ "

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal