El 15-M ¿Quiénes son?

Por: | 15 de mayo de 2012

KERMAN CALVO, Universidad de Salamanca

15m1

En este primer año de vida del movimiento 15-M han visto la luz, o están en visos de hacerlo, tres estudios diferentes sobre participantes en este movimiento social en tres ciudades españolas: el trabajo en el que he participado sobre el 15-M en Salamanca, con datos recogidos en mayo 2011 ( y publicado por la Fundación Alternativas en su colección de Zoom Político), el trabajo de Tiina Likki en Madrid (datos de noviembre 2011; recién publicado en la misma colección y, por último, la investigación de Javier Arellano y sus colaboradores en Bilbao (datos de mayo a diciembre 2011).

Las tres investigaciones dibujan un perfil de participación bastante similar. Nos encontramos con personas jóvenes, que no adolescentes, con un alto nivel educativo; en torno a un 70 % de las personas que participan en el movimiento 15-M tiene educación universitaria. En Madrid la composición en términos de edad es un poco más heterogénea, con una mayor representación de personas mayores de 40 años. Los "indignados" son personas desvinculadas de las organizaciones políticas tradicionales, pero que, sin embargo, demuestran una alta implicación con la política y, sobre todo, con la mejora de esta. Son personas ideológicamente de izquierdas, pero que rechazan la participación en, y el apoyo a, los grandes partidos de ámbito estatal. Hombres y mujeres participan de igual manera y con idénticos objetivos: una renovación profunda de las reglas del juego democrático, y un reforzamiento de los mecanismos de atribución de responsabilidades en situaciones de crisis política y/o económica. El estudio en Madrid, desarrollado una vez que el movimiento 15-M llevaba ya tres meses de andadura, identifica un aumento de la preocupación por la calidad de la enseñanza pública, en consonancia con las demandas de la "marea verde".

Sin restar ninguna importancia a lo anterior, hay una aportación adicional de estos trabajos sociológicos que debería llamar particularmente la atención. En su mayor parte, los "indignados" son personas con una clara conciencia sobre las injusticias asociadas a nuestro actual sistema político y económico; no obstante, reconocen no estar sufriendo la peor parte de la actual crisis económica. El estudio en Madrid demuestra particularmente que, a pesar de las débiles perspectivas laborales, los participantes en el movimiento 15-M  consideran que su situación económica es igual o mejor que la de la mayoría de la población: únicamente el 10 % de los entrevistados afirma estar peor que la mayoría de la gente. Así pues, y en contra de lo afirmado estos días desde la derecha mediática, y el propio Gobierno, poco hay de anti-sistémico en un tipo de participación llevada a cabo por personas con alto nivel educativo que, sin estar sufriendo los peores estragos de la crisis económica, demuestran capacidad, voluntad y recursos para contribuir a una mejora necesaria en el sistema con consecuencias universales.

Hay 5 Comentarios

El 15-M es la esencia de la democracia, es la evidencia de que la democracia convencional esta en un callejón sin salida, o que se transforma o que su presencia acabara por desparecer, por el contrario en el 15-M se refleja todo aquello que se necesita para que el avance de la democracia sea efectivo, y sino tiempo al tiempo.
http://jllopart.wordpress.com/

Tampoco hacía falta tanto estudio ni tanta coña, con ir y verlo es suficiente. A mi lo incomprensible es lo "otro". Es decir, hablar del 15 M como si vinieran de Marte, cuando la inmensa mayoría, ni se manifiestan ni se ven ni se esperan. Esos si me preocupan, porque son los que luego votan y con eso solo joden todo lo andado.
Entudienme esos anden, y dejen de jugar.

Mas allá de la implosión de la UE que estamos viviendo sin tener plena conciencia de ello, esta crisis dejará también el paso a la irrelevancia de los partidos tradicionales. Estas maquinarias electorales están fracasando en reaccionar a tiempo. Hollande irá a ver a merkel y ella dirá que no. Esperar a que pierda las elecciones de 2013 será, simplemente, tarde para la UE: Grecia, el 3% de la población de la UE habrá resultado un problema insoluble por la falta de grandeza de ella. Y luego el corralito español, los depósitos en euros ya están migrando a bancos alemanes, aunque nadie lo quiere reconocer para no avivar el fuego. ¿Y que hacen los partidos para movilizar a la sociedad?. Nada. No están para eso. Militar en ellos es hacer buena letra para que te pongan en una lista, acceder a un cargo, no moverse para salir en la foto: eso define un perfil del militante tipo.
Entonces, miles de personas que se interesan por la política, no están en la política. Hay urgencia, pero en el entorno irreal de la vida política, el teatro partidario/parlamentario, las cosas siguen como siempre. ¿El secreto? Todos cobran a fin de mes, su preocupación es teórica. ¿Pueden los partidos tradicionales ofrecer cauces de participación y movilización?. Aún les quedan recursos suficientes. También deberían saber que pancartas, manifestaciones, televisión, diarios son medios del pasado. Si quieren saber por donde van los tiros, que miren a Obama o al Partido Pirata.

Enhorabuena por este análisis. Efectívamente, ayer había en Sol mesas con personas mayores, mucho más de 40, ya que estaban ocupandose del tema de las jubilaciones. Y había otros que llevaban chalecos autodenominandose "yayoflautas", una manera de apoyar a todos aquellos jóvenes a los que la derecha casposa denomina "perroflautas". Había muchas camisetas verdes, es decir, de gente que defiende la educación pública, y también, claro está, gracias a dios o, mejor dicho, a nuestra buena estrella, había muchos jóvenes. Si, gracias, gracias, porque había muchos jóvenes preocupados por cómo va de mal el sistema e intentando mejorarlo.
Lo que es una "cagada" es haber puesto fecha de recogida a las 22h. ¿a quien se le ocurrió? ¿se cree a caso que está tratando con yogurines? Son ganas de fastidiar, provocar para que haya detenciones y malos tratos y quemarnos a todos. Y como consecuencia conseguir que la imagen de la policía, que tanto trabajo costó limpiar de la herencia franquista represiva, se vaya al carajo.
¿Acaso la meta no era que no se acampara? Eso se ha conseguido ¿A que más estupideces? La Delegada del Gobierno, el Gobierno en pleno, y los partidos que no gobiernan podían tomar nota, porque están muy alejados de todo ese descontento que está creciendo. No saben ni por donde les viene por lo alejados que están de la calle, de los problemas reales. Más les valía orientar bien la antena.

Esto está dando la vuelta al mundo. Ya han llegado a más de 16.000 personas a las que han mostrado el lado más emotivo de la tecnología. Es increíble. La gente se está uniendo a este movimiento. Participan, mandan videos…porque todos tienen algún momento emocionante en sus vidas gracias tecnología. ¿Y es que nadie se había dado cuenta de esto antes? Incluso en twitter hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejéis de verla porque es realmente interesante!
http://www.nospertenece.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal