El precio del poder

Por: | 28 de mayo de 2012

JORGE FERNÁNDEZ LEÓN

Erdogan

La crudeza de unas declaraciones expone los límites de los derechos de un país. Y en el caso de Turquía, que se balancea entre ambas orillas para pedir por un lado su adhesión al bienestar, y por otro reclamar su derecho a la diversidad en sus prácticas culturales y singularidades dudosamente democráticas, nos sirve muy bien para imaginar un futuro en el que la cultura y la libertad de expresión, como hoy las entendemos muchas personas, puedan resultar del todo prescindible para las autoridades (es decir, para los representantes de las mayorías que se arrogan los principios de auctoritas, y los imponen como los regímenes autoritarios son capaces de imponerlos). Un futuro que, para quienes vemos cómo nuestros sistemas están siendo socavados hasta el límite de su resistencia por ese tipo de prácticas autoritarias y por las imposiciones de los más tenebrosos poderes financieros, puede parecerse en algún momento al nuestro.

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con acabar con toda ayuda pública al teatro como recoge "The Guardian", tras una denuncia de su hija por haber sido insultada en una velada de teatro improvisado, al parecer por llevar cubierta la cabeza y mascar chicle en la primera fila del patio de butacas. El resumen, brutal e inexacto, ilumina en blanco y negro una realidad más compleja. Esto ocurre ahora mismo en Turquía, un país culturalmente dividido entre su territorio rural y la gran metrópoli Estambul y su entorno, en tensión religiosa y civil permanente y ocupando una posición geoestratégica por la que los poderes globales consienten comportamientos extremos al gobierno.

Por eso, en la distancia y la proximidad presentes, estas declaraciones, o su eco merecen atención. "Si hacen falta ayudas entonces nosotros, el Gobierno, apoyaremos los espectáculos que queramos. (...) Voy a privatizar el teatro. El Estado no gestiona teatros en casi ningún país desarrollado. Aquí hay libertad. Cuando privaticemos los teatros podréis representar lo que queráis. Lo siento pero no podéis cobrar del municipio y a la vez criticar la gestión. No puede haber tal absurdo. Vuestro tiempo se acabó". Y sigue una diatriba contra la "arrogancia despótica" de los intelectuales y su monopolio de las artes. Más allá de la falsedad banal de los argumentos, la intención es meridiana y la acción no se ha hecho esperar. Tanto el Alcalde de Estambul como otras autoridades locales del partido de Erdogan están en el camino del control y la censura o la retirada de las ayudas públicas al sector.

No podemos imaginar aquí tal cosa, por el momento. Pero, además de sumarnos a la crítica y de colaborar en la defensa de una cultura demócratica para Turquía, pensemos en lo que pasa cuando un político cree ser poseedor de sus votantes, en cuerpo y mente, y de su derecho a la palabra y a la discrepancia. Y aquí ya hemos visto caer cabezas, simplemente por querer mirar alrededor. No desdeñemos sin más la posibilidad de escenarios semejantes, en medio de las mareas populistas que, desesperadas ante la complejidad, vuelven a entregar su confianza a nuevos viejos caudillos

 

Hay 7 Comentarios

De momento es una alternativa viable para mantener el control de gentes que, desde hace siglos y por cultura, solo responden ante el poder de la fuerza.
Los jóvenes harán que estas políticas cambien con el tiempo.

"No podemos imaginar aquí tal cosa". Si te refieres al pase de factura como método, no es cosa de imaginarlo, sino de verlo todos los días. La arbitrariedad de los que tienen poder (con su contracara, la obsecuencia y servilismo de los que no lo tienen) es típica del español que se forjó en el franquismo. España sólo es democrática en las formas, no en la cultura ni en la ética. Como esos viejos edificios de Madrid que se sostienen gracias a los adyacentes, la democracia española existirá mientras haya un contexto occidental democrático. Teniendo en cuenta el enrareciemiento de la política y la economía internacionales, cuando Europa se separe y comiencen a aparecer gobiernos poco ortodoxos, no será extraño ver a este país de vuelta en formas no democráticas.

Jorge F.L. : Su "reporte" peca de pasionalmente subjetivo y falto de sustento. Aunque sé que en los actuales tiempos reinan en altos cargos y funciones las personas menos indicadas ¡me extraña! que alguien tan "culto" como para ejercer cargos como los suyos, tan íntimamente relacionados con la "cultura" incurra en semejantes torpezas argumentales.
Claro que, quizá, sea porque no logro adaptarme a estos tiempos y conceptos vigentes, en los que se considera "cultura" a cuadros pintados con heces o el mingitorio autografiado de quien me resisto a recordar su identidad, porque no lo merece. (M del campo, pero en francés).
Se acabaron los tiempos de defender generalidades con panegíricos dicursos subjetivos que buscan conmover a la audiencia. Es hora de defender SENSATA Y FUNDADAMENTE a la verdadera calidad y lo verdaderamente edificante.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

No me parece objetivo decir lo siguiente: "El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con acabar con toda ayuda pública al teatro, tras una denuncia de su hija por haber sido insultada en una velada de teatro improvisado, al parecer por llevar cubierta la cabeza y mascar chicle en la primera fila del patio de butacas." Esta información no se tiene en pie. Argumentar de esta manera tan de marujas y tan de oprensa amarilla daña el sentido comun e insulta al intelecto español. Para escribir un artículo, hay que informarse bien y traer los argumentos plausibles. Es una pena el nivel mental al cual han llegado algunos que se toman por intelectuales.

Første Ting, jeg er attraktion i din blog, hvad du skriver og stil og gennemprøvede. Tak. Mine bedste ønsker til dig.

Mein Bruder schlug mir vor, wie dieser Webseite. Er war absolut richtig. Dieser Beitrag wirklich made my day. Sie haben soeben cann't vorstellen, wie viel Zeit hatte, diese Informationen weitergegeben! Vielen Dank!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal