Un modelo de investigación pública sobre la crisis

Por: | 30 de mayo de 2012

JAVIER GÓMEZ DE AGÜERO, Profesor asociado de Ciencia Política de la UCM. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Greenspan

"Todos, en todo el mundo sabían que la burbuja hipotecaria estaba ahí. Quiero decir que no se ocultaba... No puedes mirar lo que ha pasado y decir que el regulador hizo su trabajo. Esto no era un problema oculto. No pasaba en Marte o Plutón o en cualquier sitio. Pasaba exactamente aquí ... No puedes ganar trillones de dólares con hipotecas y que la gente no se dé cuenta".

Estas palabras las pronunció Richard Breeden, anterior Presidente de la SEC (la CNMV de los EEUU), en la Comisión que se estableció en aquel país para investigar la crisis económica más grave desde 1929.

La Comisión Nacional sobre las causas de la crisis económica y financiera en los Estados Unidos, este es su nombre oficial, se creó a raíz de la Ley para la persecución del fraude y la recuperación económica aprobada en mayo de 2009.

La Comisión no se creó como un órgano propio del Congreso o del Senado. Las diez personas que formaban la Comisión eran ciudadanos privados con experiencia en materias como la vivienda, la economía, las finanzas, la regulación de mercados, la banca o la protección del consumidor. Seis miembros de la Comisión fueron propuestos por el partido demócrata y cuatro lo fueron por el republicano.

Esta Comisión, llamésmola cívica, tenía el mandato de examinar las causas de la crisis económica y financiera en los Estados Unidos, aunque no se le encomendó proponer nuevas regulaciones. Además, se le dió la potestad de citar a declarar con la misma fuerza que una comisión parlamentaria y la capacidad de denunciar ante el Fiscal General a cualquier persona o entidad que creyese que había violado la Ley.

En el trascurso de la investigación, la Comisión cívica entrevistó a más de 700 testigos en 19 días de audiencias públicas en Washington, en Nueva York, y en varias ciudades que habían sido especialmente golpeadas por la crisis.

Ante la Comisión declararon todos los principales cargos públicos relacionados con la crisis de la Administración Bush y de la de Obama: los secretarios del Tesoro, los responsables de la SEC, los presidentes de la Reserva Federal, el Fiscal General y las autoridades de los estados más afectados por la burbuja inmobiliaria, como California, Nevada o Florida. También fueron citados a declarar los más altos directivos de las principales empresas financieras y de las agencias de calificación, y se organizaron jornadas con expertos académicos y economistas de prestigio internacional.

A lo largo de las 663 páginas que ocupa el informe con el resultado de las investigaciones, la Comisión cívica explica de forma "clara y en términos comprensibles, cómo funciona el sistema financiero y cómo se produjo la crisis".

El sistema político estadounidense no es perfecto, como no lo es ninguno, pero es evidentemente que en cuanto a exigencia de responsabilidades - públicas y privadas - están muy por delante de nosotros. Allí saben, desde que se fundó la república, que la democracia sólo funciona y es legítima si el pueblo controla el poder. Y no hay control si la ciudadanía no tiene información.

Hay 7 Comentarios

La triste realidad es que Europa desconoce la democracia. En todos los paises europeos hay dictaduras de partido, partidocracias. Aunque no en todos los paises el sistema político es tan denigrante como en España e Italia.
La solución de la crisis pasa por resolver esos problemas politicos, que en el caso de España son muy graves. La gente desconoce las verdaderas causas de la crisis, son conscientes y quieren un cambio de modelo. Pero no conocen la solución. Sin embargo ES POSIBLE UN CAMBIO, HAY ESPERANZA.
Pero nosotros también podemos hacer algo:
Creo que ya va siendo hora de que todos arrimemos el hombro, y me refiero a que nunca nadie tiene la culpa de nada, es una constante en este pais. Precisamente el origen de la crisis está originada en una crisis moral y ética que nos embarga a todos, donde se premia, sobre todo el llegar antes y más rápido, sin importar de que manera y a costa de que. Los ídolos de nuestra sociedad suelen ser personajes sin ningún tipo de carga o valor intelectual, que lo son porque han llegado lejos o tenido un relativo éxito, a base de airear sus intimidaes o de robar y calumniar a terceros. Hoy te pagan más por decir que te acostaste con fulanit@, que de porfesor de universidad. Y así nos va. Siempre estamos esperando que el Estado venga a salvarnos y le pedimos o exigimos una moralidad que partiendo de la base, no nos aplicamos a nosotros mismos. Si no, ¿como se explicaría los cerca de 500.000 millonens de economía sumergida? De esa si que participamos todos, con las facturas sin iva en establecimientos o a profesionales independientes, etc.. Si, si ellos roban por millones, pero nosotros, a poco que podemos… Hasta el papel higienico de los servicios públicos nos llevamos, las cajas de herramientas de las empresas (vease Astilleros), etc..Y esto si que lo tenemos que cambiar entre todos. Despues, ya veremos quien roba a quien.

Richard Breeden ya lo dijo bien claro...estoy completamento de acuerdo...

Coincido con los comentarios que preceden al mío. Es más: La falacia del pésimo ejemplo, reside en que ÚNICAMENTE han formado tal comisión cuando muchos ACCIONISTAS (especuladores de bolsa) fueron estafados. Porque respecto a infinidad de otras aberraciones, como en la que incurren las empresas de venta de agroquímicos y semillas; o laboratorios farmacéuticos (y a nivel mundial)... NADA. Hasta los defienden legalmente,como también a los atropellos planetarios de la CIA.
Si a esto sumamos que, el sistema de seguridad social de USA es SÓLO PARA RICOS (al igual que el grueso de la educación).. está todo dicho: Es como poner a un carroñero como ejemplo de actitud piadosa.

Es que esto se llama democracia pero no lo es. Esto es el pais de la picaresca y el saqueo está institucionalizado. Un pais de "listos" vaya.
Ahora la solución debería ser al mismo estilo.
La guardia civil. Cárcel y recuperar el botin. Por lo menos es lo que pide el pueblo que debería ser soberano. Digo yo que teniendo mas politicos cobrando que ningún país del mundo, habrá alguno decente ¿no?

La falacia del artículo es que iguala Poder a Estado, no a Mercado. Así, ve muy bien que el pueblo pueda controlar al Estado. ¿Pero vería igual de bien que el pueblo controlara al Mercado? ¿Cuál de los dos es el verdadero poder? ¿Cuál de los dos (o de los tres si incluimos al pueblo) debería tener más poder?

Poner como ejemplo de busqueda de soluciones al principal exportador de una forma de hacer economía en la que prima el capital sobre el individuo no vale. Porque hasta que ocurre, el Estado se desentiende en gran medida de los movimientos privados para hacer dinero, y cuando la corriente especulativa llega a Estados que intentan mantener una estructura social y de protección, se lleva todo por delante.

http://casaquerida.com/2012/05/30/si-yo-fuera-periodista/

Bueno si todo el mundo lo sabia, por que entonces lo brazos lo mantuvieron cursados ?¿?¿?
Mientras el bolsillo esta lleno no hay Problem...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal