Demoledor informe, preocupación creciente

Por: | 12 de junio de 2012

JORGE FERNÁNDEZ LEÓN

Jorge2

El pasado mes de marzo, veinte organizaciones españolas del tercer sector hacían entrega al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas de un documento sobre el estado de los derechos económicos, sociales y culturales en España. Este informe, preparado durante el pasado mes de mayo al Comité, es el quinto estudio periódico elaborado para tratar de elucidar el estado de la cuestión en nuestro país. Los resultados son cuando menos demoledores. Y la ausencia del sector cultural en el análisis a través de alguna de sus organizaciones representativas, es, como mínimo, preocupante.

Las recomendaciones ejecutivas del informe fueron realizadas con posterioridad al cambio de Gobierno de España y teniendo ya presentes los cambios normativos y presupuestarios, aunque aún sin poder calibrar el impacto y primeros efectos de los mismos en las garantías y derechos efectivos de la ciudadanía. Algunas de sus conclusiones no obstante merecen comentario y reflexión.

La primera de las propuestas hace mención al debilitamiento creciente de las garantías personales en cuanto a los derechos en la totalidad del territorio, ante cualquier administración y tribunales y con la preservación de los derechos legales de acceso a la justicia, mientras que la segunda nos recuerda que seguimos ¡desde 1996! pendientes de firmar la ratificación de la Carta Social Europea y el protocolo que permite la presentación de reclamaciones colectivas. Estos días estamos viendo como numerosas iniciativas ciudadanas de reclamación, ante la previsible vulneración de derechos (como en el caso de Bankia) vienen encontrando dificultades reales para su puesta en marcha precisamente por este incumplimiento.

Le recuerdan además al Gobierno, como primer representante del Estado, su obligación de mantener sus compromisos con los Derechos Humanos, a través de la aprobación del segundo Plan de Derechos Humanos que se traduzca en medidas concretas, tanto de política exterior como de política interior con indicadores y plazos medibles y razonables. La escabechina presupuestaria en nuestros programas de Cooperación Internacional deja poco espacio para la duda en cuanto al exterior. Y la acción represora que en los crecientes conflictos sociales provocados por los recortes está teniendo lugar, es motivo de una preocupación cada vez mayor entre muchos ciudadanos que, habiendo votado al actual partido en el Gobierno o formando parte de él, no comprenden su actitud, incluso la censuran sin medida.

Los datos incluidos en el informe son, en general y en detalle, enormemente preocupantes por la profundidad de los daños que la crisis ha llevado a las vidas de millones de familias en España. Y más por la densidad de daño creciente que, cada día, vemos en nuestro entorno, combinado con la inexistente respuesta y la aparente o real insensibilidad de la administración actual ante todos ellos.

Pero también es reseñable el hecho de que entre la veinte organizaciones que participan en la elaboración de este informe no haya ni una sola que pertenezca al mundo de la cultura. Mientras nos llenamos la boca con el crecimiento de las Fundaciones y sociedades del tercer sector cultural, resulta que no se ha encontrado ninguna con suficiente capacidad como para aportar datos respecto a los daños en el campo de los derechos culturales, casi inéditos por cierto en el informe. Un dato preocupante y significativo.

Hay 1 Comentarios

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal