NICOLÁS SARTORIUS
El gobierno de Rajoy acaba de solicitar a la Unión Europea, a través de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) y, luego, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), un préstamo de 100.000 millones de euros, con la finalidad de recapitalizar una serie de entidades financieras que, en opinión del FIM suponen el 30% de todo el sistema. Esto quiere decir:
a) Que el Estado español es incapaz de hacer frente a la situación por sus propios medios. Era, pues, falsa la apreciación del presidente del gobierno de que el sistema financiero no necesitaba rescate y ridícula la afirmación del anterior presidente de que teníamos el mejor sistema bancario de Europa.
b) Ha sido un despropósito centrar las medidas de ajuste en el mercado laboral, en la Sanidad y en la Educación, cuando el agujero negro lo tenemos en el sistema financiero, al que hemos hecho frente mal y tarde. Los problemas no estaban en los trabajadores sino en la banca y en los gobiernos.
c) La nueva deuda con FEEF y el MED la contrae el Estado español, es decir los ciudadanos, es decir cada uno de nosotros, pues el préstamo se le hace al FROB que es entidad pública. El préstamo es al Estado y somos los ciudadanos los que tendremos que devolverlo por medio de nuestros impuestos.
d) Es ridículo afirmar que no se ponen condiciones al Estado español, cuando los bancos que recibirán los fondos están o estarán nacionalizados, ya que el dinero proporcionado por el FROB es en forma de capital.
e) Hay que evitar por todos los medios que el rescate suponga nuevos recortes sociales que, en gran parte, ya ha hecho este gobierno, razón por la que le han perdonado la vida, de momento.
f) Los fondos con los que el FROB recapitalice a los bancos debe conducir a la nacionalización de estos; deben ser gestionados en interés de los españoles y no del FIM o de otras entidades; debe garantizarse que fluya el crédito y evitar que, al final de la película suponga una socialización de las pérdidas y una privatización de las ganancias. Hay que plantear seriamente la creación de una banca pública al servicio de la sociedad española.
El método, como se ha planteado el rescate, no ha podido ser más nefasto desde el punto de vista democrático:
a) No es presentable que una de las decisiones más graves que se han tomado en democracia no la anuncie el Presidente del gobierno y de todas las explicaciones necesarias.
b) Es inconcebible que una deuda de hasta 100.000 millones de euros, es decir, 10 puntos del PIB que se contrae en nombre y sobre las espaldas de los españoles, se haga en medio de una videoconferencia, sin debate alguno.
Por todo ello, es necesario que el mismo lunes el Presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados en sesión extraordinaria; que el Gobierno comprenda de una vez que España se encuentra en una situación de precariedad, que su margen de maniobra es estrechísimo, que su mayoría absoluta en estas condiciones sirve de poco y que, por lo tanto, estamos en una situación de emergencia, en la que es más necesario que nunca un gran pacto de Estado, entre las fuerzas políticas, con el fin de negociar y administrar en mejores condiciones esta nueva situación económica y política que ha creado el rescate financiero solicitado.
Nicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.
Carlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.
Vicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.
Sandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.
Carlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.
Erika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.
Ana Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.
Jose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.
Kattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.
Enrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.
Alfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.
Carles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).
Stuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.
Luis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).
José María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.
José Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).
Antonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).
Paloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.
Jesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.
Santiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.
Javier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
Hay 8 Comentarios
Lo vemos todo muy claro, pese a que Rajoy va por un túnel con las luces apagadas.
"Vaya momento", ha dicho hoy el cazador de elefantes y menuda la respuesta que ha obtenido.
Parece un guión de comedia con frases tan buenas como la del sábado:"Aguanta, España no es Uganda":
http://escrisis.blogspot.com.es/2012/06/aguanta-espana-no-es-uganda.html
"Es una línea de crédito", mantiene. Lisa Absend se lo ha aclarado: "Tú dices tomate, yo digo rescate".
A ver qué dice ahora cuando todo el mundo financiero le ha dicho que no es un tomate. ¡Menudo tomate¡
Publicado por: ES UN TOMATE CON CARA DE RESCATE | 12/06/2012 1:13:05
Pienso como se afirma que "Los problemas no estaban en los trabajadores sino en la banca y en los gobiernos" pero también creo que está en el MERCADO. En el mercado nacional. En este sentido tanto España como la UE han actuado negligentemente. No es posible mantener un supuesto sistema institucional democrático sobre la base de un mercado cautivo.
Por lo tanto, no creo que la solución esté en "un gran pacto de Estado, entre las fuerzas políticas". Si es cierto que deben de demostrar corresponsabilidad ante la ciudadanía. Pero también es cierto que vivimos una dictadura política amparada por una ley electoral anticonstitucional.
Respecto al capítulo de recortes en los servicios públicos, desearía poner el acento en los Sociales. En este sentido deseo comentar que hace décadas los asuntos más sensibles se encuentran dirigidos y gestionados por profesionales que carecen de la facultad o criterio necesarios (médico o policial). El sistema judicial es reticente a la hora de abordar el tema familiar. Me refiero a la violencia contra los más vulnerables: niños, ancianos y mujeres. La primera instancia se encuentra absolutamente degradada. Y pocos poseen la fortaleza y los recursos necesarios, para superarla.
Por otra parte, resulta alarmante que las víctimas del terrorismo, quen han salido a la calle a denunciar cómo se les margina frente a los autores de crímenes contra la humanidad (que a su vez marginan a quienes se encuentran presos por delitos menores) hayan visto sepultada su voz porque todos los medios se han dirigido al mismo foco: el del rescate bancario.
No he leído en ningún caso que las entidades "rescatadas" deberían devolver el importe pagado de las hipotecas que concedieron a quienes han sido expulsados de su vivienda habitual.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 10/06/2012 22:55:41
Increible que nadie hable de la especulación financiera sobre las deudas soberanas de los países o de la especulación financiera sobre el euro.
Increible, también, que no se hable del "sistema bancario en la sombra" (el "shadow banking system" identificado hace años por el G-20 pero todavía no controlado ni regulado) que resulta ser manejado en gran parte por los mismos grandes bancos que todos conocemos.
Y que muy pocos informen de la gigantesca cantidad de dinero especulativo manejado a través de los derivados OTC, también citados por todos los organismos que intentan enderezar la Gran Recesión (el G-20, el BIS y sus organismos, la Comisión Europea-el EMIR, etc.) como una de las causas preincipales de la crisis de 2007-2008.
Todos los europeos deberíamos estar presionando a nuestra Comisión Europea como locos, exigiendo que de una vez regulen ese tinglado.
Publicado por: Jorge Soto | 10/06/2012 21:37:51
Coincido con el planteo de Elbúhopardo. Peor aún: Porque desde los inicios de la campaña presidencial, aseguré constantemente que, si bien el gobierno de Zapatero era lamentable, si llegara a reemplazarlo Rajoy ¡POBRE ESPAÑA y españoles! Porque era a todas luces un sinvergüenza que llevaba la contra de modo irracional y decía cualquier disparate con el mismo aplomo que pidiendo un té o café en un bar, con el agravante de vivir contradiciéndose en argumentos, pero no en la actitud de ser contreras; por el vicio del "no" y "me opongo" a todo lo que digan otros de diferente ideología política.
Rajoy, es un pobrísimo imitador de Calígula, reemplazando cargos con toda una tropilla de mulas y burros intelectuales, que se consideran más idóneos que Incitatus (caballo "de carrera" de Calígula, nombrado Cónsul).
¿Por qué afirmo esto? Porque "rescatar" al sistema financiero como lo están haciendo, es amparar a los fraudes bancarios y económicos, darles aprobación técnica y legal, EN PERJUICIO de todo lo que se defiende en democracia y en cualquier sociedad sensata.
Es dejar que los más acaudalados se lleven el dinero fraudulento y especulador, como diciendo "¡uy, se perdió ese dinero! Ahora tenemos que reponerlo entre todos y que todo siga CASI COMO ESTÁ" (apenas lavada de cara, para regocijo de la banca e "inversionistas" extranjeros) ¡Total! Se oprime más a la economía general de los trabajadores comunes y sus familias y ¡ya está!
En otras palabras: al dinero que vaciaron los economistas y especuladores en los bancos, lo reponen con un "crédito rescate" europeo, QUE DEBERÁN PAGARLO CON INTERESES LOS CIUDADANOS DE A PIE, ajustándose aún más el cinturón y privándose hasta de la comida, educación y sanidad; que son PILARES de una sociedad sana.
¿De qué servirá que "haya dinero en los bancos para créditos" si CASI NADIE estará en condiciones de poder tomarlos con garantías y pagarlos? Salvo... los adinerados de siempre, que no los necesitan de verdad, salvo para especular en mayores dimensiones y que, si fracasan ¡otra vez el gobierno (pueblo) SE HAGA CARGO DE SUS ERRORES DEUDAS!
Me asombra y apabulla la capacidad de paciente aguante de los españoles (¿Quizá porque confían en que "papá rey" impondrá orden moral, con lo cuestionada que la tiene? ¿O será una mezcla de apatía y miedo a estar aún peor por RECLAMAR SENSATEZ?)
A mi humilde y personal entender, si en España las cosas funcionaran con coherencia, la población debería exigir un relevo del poder ejecutivo y, las cámaras del congreso deberían OBEDECER al llamado a sensatez del pueblo. (En la Argentina ya se hizo, de anticipar elecciones con Alfonsín, obligar a renunciar a De la Rúa y, en cualquier momento, puede pasarle también a CFK, que está colmando la paciencia en exceso).
Simultáneamente, desde el Poder Judicial DEBERÍAN hacer oír su voz respecto a la INCONSTITUCIONALIDAD de muchas de las medidas de gobierno, advirtiendo que no las dejarán sin investigar y penalizar como corresponda.
Pero DUDO MUCHO que los españoles tengan instituciones menos advenedizas y corrompidas que las argentinas, con el agravante que, la población general, parece menos capaz de ponerse de acuerdo en reclamos lógicos y presionar pública y firmemente en lograrlos. ¿O será que AÚN NO ESTÁN TAN MAL, porque pueden ponerse en puntas de pies, como para que el agua sobre la nariz no les impida respirar?
(Por las dudas aclaro: No es mi intención ofender a los españoles y, los políticos e inmorales, solitos se pusieron en evidencia).
Publicado por: Sapo | 10/06/2012 20:32:37
Sr. Sartorius, coincido con usted en todo. Pero quiero añadir, además, algo. ¿Dónde está la RESPONSABILIDAD?. Me refiero a la del Presidente del Gobierno y la de los ministros. Sí. Todos los prefesionales tenemos responsabilidad y un mecanismo adecuado para hacerla efectiva. El notario, el médico, el arquitecto, el abogado, el periodista...... Pero el Presidente del Gobierno no. Usted mismo dice que es indecente su no comparecencia. Pues dígame cómo puede obligarle a ello. ¿Le manda un burofax citando qué?¿Puede obligarle a ello? Usted ruega, pide. Pero en una democracia auténtica yo debería EXIGIR, no pedir o rogar, sobre todo al que más responsabilidad debe tener, que es precisamente el que menos tiene. ¿Qué puedo exigir? ¿Qué responsabilidad le puedo exigir a Rajoy o a de Guindos? Esto no puede seguir así ¿verdad? Esto hay que cambiarlo TODO.
http://elbuhopardo.blogspot.com.es/
Publicado por: ELBUHOPARDO | 10/06/2012 13:38:33
Es el rescate de la banca española por mucho que se quiera negar y maquillar con otras palabras "es la apertura de una línea de crédito".
Y es un primer rescate.Esperemos que se pueda evitar un segundo:
http://escrisis.blogspot.com.es/2012/06/hurra-espana-esta-salvada.html
Tenemos la sensación de que nos están tomando el pelo y eso no sienta nada bien.
Publicado por: Domingo de fútbol | 10/06/2012 13:28:53
Seguro que esta tarde, sentadito en el palco de Gdansk, Rajoy se da cuenta de todo esto y vuelve presuroso a liderar la precariedad patria. Venga! él ya consiguió lo que quería: ser Presidente a cualquier precio. El tecnócrata Guindos es quien manda y es especialista en desguazar empresas; ahora lo hace con Estados.
http://casaquerida.com/2012/06/10/dudas-a-raiz-del-no-rescate/
Publicado por: Tinejo | 10/06/2012 11:20:37
¿ Y al ciudadano de la calle, al autonomo, al pequeño y mediano empresario?¿ Quien viene a rescarlo?.....(..EN CONDICIONES MUY VENTAJOSAS..SR. GUINDOS, claro a LA BANCA)
Publicado por: LUIS RODRIGUEZ | 10/06/2012 10:50:14