Avances o metáforas

Por: | 23 de julio de 2012

JORGE FERNÁNDEZ LEÓN

Barcelo

Las aguas de la financiación de la cultura en el futuro bajan revueltas. El anuncio de la aprobación en Consejo de Ministros del borrador de la futura ley de Mecenazgo, que vendría a sustituir a la hace años obsoleta ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, ha traído por un momento al primer plano, en medio de la crisis del modelo de financiación, el debate en torno a los mecanismo públicos de compromiso para con la cultura, y más específicamente lo relativo al patrocinio de las artes, las instituciones artísticas, la incentivación al coleccionismo.

Esta iniciativa, con el ambicioso nombre anunciado de Ley de Participación Social y de Mecenazgo, pasó hace más de un mes por la Comisión delegada de Asuntos Culturales, presidida por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Y desde entonces, silencio. Las novedades anunciadas por el Secretario de Estado de Cultura que prometían ampliar las desgravaciones desde los límites del 25 % en el caso de particulares y el 35 % en el caso de empresas, hasta cantidades que rondarían el 60 % o 70 %, siguiendo el modelo de la ley francesa de 2003, cuyos resultados parecen querer imitar (en el país vecino pasaron de 150 millones de euros en 2004 hasta los 683 en 2011 obtenidos por esta vía).

Todo lo que sabemos del texto tiene que ver con la traída y llevada participación de empresas y profesionales en la financiación de proyectos artísticos o patrimoniales, tratando de animar esa participación a través de una mejor valoración de la misma a la hora de la tributación societaria o individual. Pero viendo en detalle los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados, llama la atención la continuidad, ampliada, del listado de los incentivos orientados supuestamente a la consecución de objetivos económicos y sociales, según reza el apartado correspondiente de la memoria de los Beneficios Fiscales. Un listado de celebraciones deportivas, patrimoniales, celebratorias y religiosas (ni un solo proyecto científico-técnico o creativo, ninguna mención por ejemplo a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 ...) que permitirían a nuestras compañías desgravaciones que pueden llegar al 90% de la inversión, aplicada además a los gastos de publicidad, es decir casi íntegramente recuperable para las compañías en términos de comunicación comercial propia, al margen de los valores de prestigio asociados a estos eventos.

Buena parte de los destinatarios potenciales de la nueva ley de Mecenazgo (lo de la participación social es un bonito añadido sacado de la teoría de los marcos y del diccionario frases de los conservadores) ya tienen pues una vía para rentabilizar sus inversiones sociales. Y con un 90 % de desgravación. Y los contables del Ministerio de Hacienda, sea cual sea su nombre, llevan afilando sus lápices unos meses para no dejar escapar un 10 % por ningún sitio, cosa que con seguridad conocen en la Secretaría de Estado de Cultura. Son pues muchas las dificultades y más los mecanismos de desincentivación añadidos por le propio Gobierno a los interesados en los beneficios de ese Proyecto de Ley. Salvo que se trate de una nueva metáfora constituyente, una más de las imágenes sin contenido, confiadas en el poder hipnótico del lenguaje en la sociedad del espectáculo.

Hay 2 Comentarios

Coincido con Carlos S Surroca: "Más de lo mismo". Polemizar superficialidades sin aportar ideas validas ¿no es seguirle el juego a los detractados? Lo más triste de todo, es que el público general, la masa o "consumidores", somos la pelota que patean o manosean cada uno para el arco que consideran les conviene. ¡Y el público no es "pelota"!

Los problemas pueden solucionarse desde un nivel de conciencia superior al que fueron creados (Albert Einstein). Mi impresión es que Ustedes están haciendo más de lo mismo. Los Otros, también. Cada uno en su trinchera de siempre. Mientras discuten si son galgos o podencos, los perros se nos echan encima. Mientras……, unos cuantos otros se indignan, otros se van a buscar su futuro fuera y otros de este Mundo avanzan. ¿Quién de Ustedes está abierto a ver la situación actual de otra manera? ¿Quién de Ustedes está abierto a dejar de tener razón por el bien de nuestra sociedad? Yo me ofrezco simplemente a mostrarles un cómo y el posible beneficio de ello. Quedo a la disposición de quien quiera encararlo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal