Compás de espera en Siria

Por: | 20 de julio de 2012

IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO

1342720757_027061_1342724856_noticia_normal

El régimen sirio se encuentra en estado de shock. El atentado contra la sede de la Seguridad Nacional se ha cobrado la vida de elementos clave en el aparato de seguridad descabezando, al mismo tiempo, la célula de crisis que había dirigido la represión contra los manifestantes y activistas sirios. No se trata de un golpe de fortuna, sino de una operación minuciosamente planificada con meses de antelación y que demuestra que el Ejército Libre de Siria está cada vez mejor pertrechado y, además, cuenta con informantes dentro de la propia estructura de mando del régimen. Pocas horas después del atentado, los rebeldes bombardearon los cuarteles de la Guardia Republicana, la guardia pretoriana de Bashar al Asad que dirige su hermano pequeño Maher.

Estas dos acciones coinciden con la operación Volcán de Damasco, en la que el Ejército Libre de Siria ha llevado la guerra hasta la misma capital del país, tradicional feudo de los Asad. Con esta acción se pretende poner en evidencia la debilidad del régimen y, sobre todo, mostrar a la población que tiene las horas contadas. Para tratar de acallar los rumores que situaban al presidente en Latakia, población de mayoría alauí donde ahora trataría de rehacerse del golpe recibido y, sobre todo, recomponer la estructura de mando que ha sido descabezada, Bashar tuvo que posar con el nuevo ministro de Defensa en el palacio presidencial de Damasco. Aunque el nuevo titular de la cartera manifestó que la moral de las tropas era alta, su rostro parecía decir exactamente lo contrario. Debe tenerse en cuenta que el número de deserciones entre los altos mandos de las fuerzas armadas no deja de crecer desde la huida a París de Manaf Tlas, un influyente general de la Guardia Republicana que podría proporcionar información sensible sobre las interioridades del régimen.

Así las cosas todo parece indicar que el tiempo corre en contra de Bashar al Asad, que no sólo ha perdido a algunos de sus más preciados colaboradores, sino que además se ha visto obligado a pasar a la defensiva después de diecisiete meses a la ofensiva. Con un Ejército Libre de Siria en constante avance, el régimen parece estar cerca del colapso y las opciones de Bashar cada vez son más limitadas. En las últimas semanas se viene hablando de la posibilidad de que se refugie en la Montaña Alauí, una zona que se extiende a lo largo de la costa mediterránea y donde el elemento alauí es el predominante. Con ello podría ganar algo de tiempo pero no recuperar el terreno perdido, ya que la población siria parece haber llegado a la conclusión de que los días de los Asad están tocando a su fin y que sólo queda por esclarecer el cómo y el cuándo caerá.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal