Deuda, olimpiadas y goleadas

Por: | 27 de julio de 2012

CARLOS CARNERO

1340916647_899573_1340918849_noticia_normal

No deja de ser una hábil idea utilizar la visita de la delegación olímpica para hacer una declaración sobre la desesperada situación financiera por la que atraviesa España, como ha hecho Mariano Rajoy esta semana. Asegurada la amplia repercusión mediática, presentarse como un deportista lesionado que trata de recuperarse lo antes posible mueve a la simpatía y al apoyo. El único problema es que la comparación no es la más ajustada a la realidad.

La más ajustada sería otra: Rajoy es el entrenador de un equipo que va perdiendo por goleada a poco de empezar el partido cuya afición comienza a silbarle de manera atronadora porque es incapaz de reformular de forma coherente la actuación de sus jugadores ante la habilidad del contrario para poner en marcha diferentes fórmulas de ataque con las que se planta continuamente en el área y mete gol. Asediado por la situación, el míster sólo acierta a lamentarse de que él no puede hacer más y a pedir que vengan otros a solucionarle la papeleta. No está lesionado, simplemente es que no sabe por donde tirar. Y a cada lamento, más abultado se hace el marcador en contra.

Así no se puede seguir ni un minuto más, porque, a este paso, España será incapaz de financiarse a corto plazo hundida por el creciente peso de la deuda (capital e intereses, no lo olvidemos), las grandes empresas españolas estarán al borde de ser compradas por cualquiera a la vista de que sus acciones valdrán cuatro euros (no literalmente, claro) y las consecuencias las pagarán todos los ciudadanos en el contante y sonante de su vida cotidiana.

El rescate bancario de nuestro país era necesario, pero no suficiente. Así que, aprovechando la incapacidad de la UE para aplicar con urgencia sus propias decisiones, los especuladores de siempre (los que ya nos atacaban con el Gobierno anterior y lo siguen haciendo con éste) utilizan la situación para acrecentar sus beneficios especulativos astronómicamente. Y mientras, se tocan la lira como si el tiempo pudiera arreglar el desastre.

Por ejemplo, ¿cómo es posible que la Comisión Nacional del Mercado de Valores no prohibiera los movimientos especulativos de los tiburones financieros en la bolsa hasta bien entrado el lunes 23 de julio? ¿Por qué no antes? ¿Cuánto dinero han perdido los pequeños inversores por culpa de tal inacción?

Sobre la deuda: algunos nos quieren llevar al rescate total, ya lo sabemos. Pero no es el caso de Alemania o del Banco Central Europeo, entre otras cosas porque Berlín tendría que poner buena parte del dinero para llevarlo a cabo. Eso sí, entre el bueno, bonito y barato de que el BCE compre deuda pública sin mayor compromiso por parte de Madrid (y de Roma, claro) y tal rescate hay una solución intermedia hacia la que Merkel, Draghi y otros nos están empujando a ojos vista: solicitar que los fondos de rescate europeos la adquieran en los mercados primario y/o secundario (esto último podría hacerse de forma inmediata), eso sí, comprometiéndose a cumplir las exigencias de Bruselas en los procedimientos de déficit excesivo y por desequilibrios macroeconómicos que tiene abiertos España, no lo olvidemos.

Con una pequeña compra, los especuladores recibirían un fuerte correctivo y pondrían pies en polvorosa. Recordemos que este lines sólo se movieron 150 millones de euros en el mercado de deuda, frente a los 7.000 de algunos momentos de 2011. No sería necesario un bazooka, sino un simple revólver.

Puede que al Gobierno le cueste dar ese paso, convencido de que le supondrá un nuevo desgaste. Pero el tiempo apremia para el Estado y para los ciudadanos que ven cómo se esfuman sus ahorros actuales y futuros.

La metáfora del deporte sirve: esa es la nueva táctica que tendrían que poner en marcha el entrenador si no quiere que al final la goleada sea de escándalo.

Hay 5 Comentarios

aix... así va el mundo...

¿Quien era el míster que nos decía que gracias a él estábamos en la champions? A noooo....que se supone que esto es un blog intelectual y de profundos y sesudos análisis....nada más lejos de un simple panfleto partidista..... claro, claro...al míster que durante años negaba la paliza que nos estaban metiendo y que tomaba decisiones como si fuera ganando el partido no se le puede citar...la culpa es del míster que cogió las riendas del equipo los últimos 10 minutos, claro.....lástima de haber convertido una fundación que se dice independiente en un grupo de hooligans

Sr. De la Foresta, estamos hablando de El País, un medio más que respetable y serio, siempre que no se toque al PSOE. Cuando eso ocurre, Prensa Latina o Pravda son manuales escolares o cuentos infantiles, al lado de sus páginas. En esos momentos, Beria se sentiría orgulloso, allá en el Infierno, junto al compañero de ruta Goebbels... Y según El País, Rajoy, lleno de defectos, por otra parte, comenzando por su pésima calidad de comunicación de las cosas, que da vergüenza ajena, comenzó desde una situación boyante, con quizás algunos pequeños problemas de caja, pero mínimos. Entre el desastre económico del PSOE y la gestión de la crisis de esta gente, el PP, no conseguimos organizar una fiesta de cumpleaños para un niño de dos años...

El club Merkel logró 24 goles y el club Rajoy 0 goles y 24 penaltis. Su entrenador Zapatero creyó que la liga se jugaba en el Casino de Mónaco. Y ahora, Rajoy, que solo sabe rajar, piensa pedir una indemnización al Banco de España. El jefe de la entidad le dijo que era imposible porque ya no existe la peseta.

Me temo que cuando el entrenador Rajoy comenzó su actuación el equipo español iba perdiendo ya al menos 4-0, gracias a la "grandísima" actuación del entrenador anterior, al que curiosamente no se criticaba desde estas localidades del estadio. Y cuando un equipo va perdiendo 4 a 0 es muy difícil establecer una táctica ganadora, porque necesitas actuar, meter goles, y a los equipos contrarios les vale con mantener la situación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal