Economía de la cultura en Iberoamérica

Por: | 09 de julio de 2012

FERNANDO VICARIO

Vicario1

En iberoamérica el sueño de construir un espacio geocultural, (amparado en sus dos lenguas con más de 700 millones de hablantes entre ambas, su derroche creatividad y su creciente capacidad de consumo cultural) parece todavía lejano. Los días 2 y 3 de julio, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) convocó a un grupo de expertos en los temas que deben ser objeto de revisión a fin de consolidar ese espacio y han dejado constancia de los caminos que quedan por recorrer. No existe una infraestructura legislativa capaz de facilitar la difusión y comercialización de los bienes y servicios culturales. No hay unas políticas culturales capaces de estimular a cada país un tejido industrial competitivo. No existen apoyos locales a la hora de los grandes negocios en la región. La cultura no se ha hecho un hueco en la política más allá del retórico.

Pero contra a todo esto también se ha dejado constancia de la creciente fuerza que van adquiriendo las redes juveniles, capaces de instalar nuevos códigos, de difundir bajo parámetros más participativos los productos culturales y de repensar los modelos a la luz de las nuevas tecnologías. Estas nuevas formas de organización de la sociedad civil están empujando a los gobiernos a repensar muchos de los viejos esquemas que venían frenando la construcción de una economía de la cultura sólida y eficaz en Iberoamérica.

Para ello se hace imprescindible democratizar el uso de la red. Pensar seriamente una ley de derechos de autor y propiedad intelectual que sea respuesta a las necesidades crecientes de consumidores y creadores, pensada para la defensa de los ciudadanos por encima de los intereses empresariales.

Parece que el tren anterior lo perdimos irremediablemente. Otro está por pasar en breve, y plantea muy buenas alternativas de crecimiento conjunto. Defender conceptualmente la neutralidad de la red, el desarrollo de tecnologías libres y cercanas a los ciudadanos y potenciar el crecimiento de todas las plataformas que surgen entre los creadores, no es tarea fácil, pero sí imprescindible si no queremos volver a perder otra locomotora de expansión y crecimiento, con lo que ello conlleva de beneficios y no sólo económicos. Los beneficios de una economía estructurada en torno a la cultura van mucho más allá del dinero que genera. China lo sabe y por eso la ha convertido en uno de sus ejes prioritarios de crecimiento para la próxima década.

 

Hay 1 Comentarios

¿...?
Quien escribió esto, al momento de hacerlo ¿estaba bajo el efecto de fármacos o algo parecido?
Pregunto, porque enuncia obviedades y generalidades harto conocidas, para tan solo hacer una INSUSTANCIAL "defensa" de la cultura como "locomotora de expansión y crecimiento" pero SIN EXPLICAR EN BASE A QUÉ afirma hasta que "China lo sabe", como si fuera una persona. Con el agravante que omite por completo IDEAS de qué, cómo, o por dónde.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal