Participaciones preferentes y otros ¿Por qué ha ocurrido?

Por: | 11 de julio de 2012

LUÍS BUSTILLO TEJEDOR

1334276560_970122_1334323913_noticia_normal

Asistimos en estos últimos meses con estupor al escandaloso fraude de las participaciones preferentes. ¿Cómo puede haber ocurrido esto en un Estado de Derecho, con una profusa normativa de protección al consumidor y al inversor? ¿Qué ha fallado?

En España, cuando una empresa desea financiarse puede acudir bien al mercado profesional de créditos, los bancos, o bien hacer un llamamiento público en general para que le presten el dinero. En este último caso, emite bonos u obligaciones. El inversor, al suscribir uno de esos bonos, está prestando dinero a la sociedad, que se compromete a pagar por ello un interés y a devolverlo pasado un plazo de tiempo. A su vez, el inversor puede vender ese bono en el mercado y liquidar su inversión.

Con el tiempo han ido surgiendo los llamados "híbridos". Presentan elementos propios de los bonos, pero también de las acciones. Uno de esos híbridos son las llamadas participaciones preferentes. El inversor, cuando adquiere una de esas participaciones, está entregando un dinero a la sociedad a perpetuidad, aunque puede venderlas en un mercado secundario restringido. No hay pues derecho a reclamar la devolución del capital. En contrapartida, recibe un interés que depende de que la sociedad tenga beneficios. Pero, al contrario de lo que sucede en las emisiones de deuda, no tiene ningún tipo de derechos políticos en la entidad.

Estas participaciones interesan a las sociedades (sólo pueden emitirlas sociedades cotizadas, aunque sobre todo las han utilizado las entidades financieras) porque la ley permite que se integren en sus fondos propios, que sean consideradas como capital. Pero, en caso de quiebra de la sociedad emisora, los suscriptores cobrarán en último lugar, después de los demás acreedores. Por lo tanto, estamos ante un producto financiero con muchas ventajas para el que lo emite.

¿Cuál ha sido el problema? Un producto de altísimo riesgo se ha vendido como una inversión segura, en ocasiones instrumentándolo en libretas bancarias para dar la sensación de que era "un plazo fijo".

¿Qué falló? ¿Cómo ha consentido esto la norma? La legislación de protección al inversor se basa en una idea: la información. Se trata de que quien emite valores, quien capta el ahorro privado, informe debidamente a los potenciales inversores de las características de los que adquiere. En esta tarea, se le supone honestidad, imparcialidad y profesionalidad, así como la no existencia de los conflictos de intereses.

El deber de información significa la emisión de un folleto informativo, que ha de ser aprobado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Pero cualquiera que lea uno de estos folletos descubrirá que sólo pueden entenderse correctamente con un mínimo de conocimientos financieros y jurídicos. Son las entidades quienes debían proveer este asesoramiento, generándose un conflicto de intereses: a una de las partes en el contrato se le ha dejado la tutela de los intereses de la otra. Además, la legislación también impone a la entidad la obligación de comprobar la suficiencia de los conocimientos financieros del inversor.

Toda esta maraña legislativa, aparentemente protectora del inversor, encubre el clásico dogma liberal en el ámbito de la contratación: los contratantes se hayan en pie de igualdad siempre que dispongan de igual información. Nada más falso: el pequeño ahorrador-inversor está en las manos de la gran empresa, a la que se le imponen unos deberes formales y burocráticos, desentendiéndose luego el Estado del control de la consecución de los objetivos perseguidos, como si una vez establecida una supuesta simetría de información, el mercado funcionara de manera justa para todos los agentes. Además, se deja a uno de los jugadores del partido la función de árbitro, parece que presumiendo su honestidad.

En definitiva, el problema de las preferentes se basa en la falta de control estatal efectivo, y en último término, la desregulación. No sólo se ha fundamentado toda la legislación de los mercados financieros yuxtaponiendo normas, sino sobre todo, haciendo dejación del control estatal. Ha fallado el Estado, que no ha establecido mecanismos eficaces de protección de los derechos de los ciudadanos.

Luís Bustillo Tejedor. Notario

Hay 4 Comentarios

El tema de las participaciones preferentes, no es nuevo, sin embargo, se trata de un producto utilizado habitualmente por empresas que quieren realizar un crecimiento o una expansión, y utilizan este método para conseguir capital con ese objetivo.
Sin embargo, el caso de las preferentes emitidas por las entidades financieras (en algunos casos de ellas, ni sigueiran cotizaban en bolsa), con el único objetivo de mejorar su ratio de CORE CAPITAL, y para ello se utilizaron todo tipo de arducias, incluso decir que era más seguro que las Bonos del Estado. (http://wp.me/p2npkO-2R)

Ahora, sería necesario que la justicia fuese rápida y eficaz en juzgar a los culpables de este desaguisado, donde miles de personas tiene la mayor parte de ahorros atrapados en una mentira, sin poder sacarlos, sin recibir el CUPON (intereses) correspondiente, ya muchas de estas entidades entraron en pérdidas, ... y como va a suceder con la CAM, el valor de todo el dinero invertivo es de "cero" (parafraseando a Bart Simpson: "multiplicate por cero" y luego "dividete por dos").

Estamos ante una ESTAFA a niveles que no se recordaban en la historia económica de España.

Honestamente, no sé si felicitar o despreciar que RECIÉN AHORA esta clase de análisis explicados estén en la prensa, cuando hace AÑOS que muchos grandes acaudalados estuvieron acrecentando fortunas con estos métodos ¡hasta constantemente amparados por profesionales como Rato y los analistas especializados de la prensa e instituciones! (¿Qué clase de "profesionales" eran, que estaban tan ciegos?) Pues pareciera que, como los cobardes, se ateven a "hacer leña del árbol caído", soltándoles la mano a quienes no se cansaban de elogiar, cuando ya está el grueso en la picota de la justicia. ¿Por qué no antes? Si, como dije, hace años que sucede.
Acaso, si no es una obviedad "vox pópuli" ¿no es noticia ADVERTIR, o temen represalias antes de que se hayan llenado los bolsillos y prefieren esperar a que, por querer sacar jugo de donde ya no hay, intervenga la justicia como habilitándoles a hablar sobre hechos obvios en proceso de demostración?
¿Saben cuántos temas más hay sobre cómo las grandes fortunas/empresas defraudan al fisco y abusan de clientes, proveedores, medio ambiente y países? ¿O cómo engañan masivamente reputadísimos profesionales de infinidad de áreas (como salud entre otras) a través de los medios de comunicación e información?
Espero que no se queden unicamente con "lo que es más candente del momento" sino que hagan avanzada en lo que aún está como a la sombra. O, de lo contrario, más les valdría cambiarle el nombre al blog y a la fundación, porque eso de "alternativas"... hasta ahora parece más bien una broma o ironía.

Y eso que en los últimos ocho años y pico, exceptuando el "pugnetero" pico, ha habido un gobierno socialista (jajajá) encargado por velar, cuidar y hasta mimar el sistema público y nuestro estado del bienestar. Ya lo saben la octava potencia económica del mundo...ya por encima de Italia y casi adelantando a Francia...el mejor y más seguro sistema financiero de Europa...etc.
Así que decía usted, sr. Bustillo, que no se habían protegido adecuadamente los derechos de los ciudadanos...y, en efecto, no seré yo el que niegue la mayor: salta a la vista y... ¡nos saca los ojos.!
Saludos cordiales.

¿En qué se han convertido las altas finanzas? La respuesta es sencilla... en una desvergüenza total. Ya es hora de que los políticos se dejen de tanto bla bla y actúen con ética social. De lo contrario, el sonado sistema democrático es un simple circo de políticos convertidos en payasos, a la sombra del soborno. Hay que crear una nueva Democracia, de lo contrario se volverá a las tiranías del pasado con trabajadores encadenados al servicio de minorías privilegiadas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal