¿Quién responde de las siniestras medidas?

Por: | 13 de julio de 2012

NICOLÁS SARTORIUS

1342007983_286632_1342008495_noticia_normal

El Presidente del Gobierno, al presentar en el Congreso las medidas que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros, ha hecho afirmaciones que merecen una reflexión, dada la gravedad de las mismas. La primera es que España no tiene libertad de escoger, es decir, no es libre de tomar decisiones en base a su soberanía y, por lo tanto, las decisiones adoptadas son las únicas que se pueden tomar, dando a entender que esto es así porque nos las impone la UE. En este caso, el pobre Gobierno español estaría prisionero de los malvados europeos que no se apiadan de nosotros y quedaría exonerado de toda responsabilidad sobre las siniestras medidas que acaba de adoptar. Lo curioso del caso es que de un lado y de otro, probablemente sin querer, se le hace el juego a Rajoy al insistir, con escaso rigor, que España está intervenida y, en consecuencia, no tenemos más remedio que hacer lo que nos dicen que hagamos. En puridad democrática, si esto fuera cierto, lo que tendría que hacer el Gobierno es dimitir y convocar elecciones, lo mismo que ocurrió en Irlanda, Portugal o Grecia. No es de recibo que a un Gobierno le impongan lo que tiene que hacer, en total contradicción con el programa con el que se presentó a las elecciones y siga gobernando como si tal cosa. Lo que ocurre es que, en mi opinión, España no está todavía intervenida en el sentido que lo fueron otros países, aunque sólo sea porque, que yo sepa, el Estado español aún se sigue financiando en el mercado, aunque a tipos de interés no sorpotables en el tiempo.

Si uno lee, con detenimiento, el Memorando de Entendimiento (MoU) sobre las condiciones que se le imponen a España para que los ciudadanos europeos le presten, a ciertos bancos españoles con el aval del Estado español, la friolera de 30.000 millones de Euros y hasta 100.000 millones de Euros, si lo necesita, no aparece ni una sola de las medidas que ha tomado el Consejo de Minsitros. De los 37 parágrafos que contiene, la inmensa mayoría se refiere a las condiciones que se deben aplicar al sector financiero que reciba las ayudas; alguna a fortalecer las competencias del Banco de España, casi todas bastante correctas en orden a aumentar la transparencia, proteger a los contribuyentes, a los pequeños inversores, a no salvar bancos inviables al tiempo que se garantizan los depósitos, etc. etc. Y desde luego, se somete a un estricto control a todos los bancos que reciban ayudas públicas, que repito es dinero de los contribuyentes europeos y que lo prestan a un plazo de 15 años y a un interés que es la mitad o menos que el del mercado. Es decir que si no fuese por la UE, Bankia y unos cuantos más entrarían en quiebra, arrastrarían a una parte importante de la economía y nos iríamos a un sitio que se llama el carajo. ¿Es que alguien cree que se presta una cantidad tan enorme como esa para que la gastes como quieras?. Y desde luego, ni la burbuja inmobiliaria, ni la incompetencia de parte de nuestros banqueros y de los europeos, ni de la no idoneidad de nuestros gobernantes tiene responsabilidad la UE. Ésta, en todo caso, es culpable de tomar decisiones con exceso de lentitud, de tener, en conjunto, una política económica no dirigida al crecimiento, de no acabar de crear los instrumentos necesarios para hacer frente a la crisis y crecer, pero no de las decisiones del Gobierno Rajoy.

Incluso, a partir del punto 29 del Memorando cuando se establece la relación entre los desequilibrios macroeconómicos y las finanzas públicas y privadas, en relación con el procedimiento de déficit excesivo tampoco obliga a medidas concretas. Lo que sí dice es que España tiene que llegar al 3% de déficit en relación al PIB en 2014 en vez del 2013, lo que supone liberar, más o menos, 10.000 millones de Euros, que sería bueno aprovechara, también, a las Comunidades Autónomas que soportan el gasto social. En el párrafo 31, al referirse a las reformas estructurales no propone nada preciso y en el tema fiscal dice "introducir un sistema fiscal que se compadezca con los esfuerzos de consolidación fiscal y que apoye más el crecimiento". Es decir, lo contrario de lo que propone Rajoy. En una palabra, los tajos al seguro de desempleo; la eliminación de las pagas extras a los funcionarios; la subida del IVA; la reforma de las pensiones, etc., es responsabilidad exclusiva de este Gobierno. La Unión Europea no te impide que recuperes los impuestos del Patrimonio o Sucesiones, o que impongas un impuesto sobre las grandes fortunas, o que elimines exenciones en el de Sociedades, o que equipares la tributación del capital y del trabajo o que castigues a los evasores fiscales y no les otorgues una amnistía, o que en el IVA no subas el reducido del 8 al 10% y, por el contrario, pongas en el 23% los artículos de lujo, que son los que más se venden en las crisis, así de perra es la vida. En conclusión, las medidas que se han adoptado son responsabilidad única de este Gobierno y no son esas medidas las únicas que se pueden adoptar para alcanzar los objetivos que nos hemos impuesto en Europa entre todos. Lo demás son cortinas de humo para eludir responsabilidades.

Hay 9 Comentarios

nadie responde porque nadie se atreve a dar la cara http://goo.gl/fb/yO0g6

nadie responde porque nadie se atreve a dar la cara http://goo.gl/fb/yO0g6

Pida número y espere a que una funcionaria quede libre y lo pueda atender.
Luego recurra y a esperar....
Estamos en semanas caribeñas y esto lleva tiempo...

Bien. Un artículo objetivo. Pero ¿Y las "alternativas"? El primer comentario, firmado por "Ramón" ha propuesto más alternativas y, aunque se pueda disentir con algunas, son bastante sensatas y más de las que hasta ahora he leído en este blog.

La UE tampoco es un espectador inocente de este desastre. Durante años ha impuesto políticas económicas siguiendo los intereses de los países del núcleo (recuérdese cuando el problema de exceso de déficit lo tenían Francia y Alemania), que ha destrozado el tejido productivo español y ha hinchado poderosamente la burbuja inmobiliaria, dicho sea esto sin olvidar la autocrítica que tenemos que hacernos. En lo de Rajoy estamos completamente de acuerdo. ¿Qué se podía espera de un al menos cómplice de crímenes de guerra? Ha habido muchos españolitos que se pensaban que aunque le importara un carajo la vida de los irakíes, si se iba a preocupar por los españoles aunque no fueran de su cuerda. Es también una crisis de estupidez.

Pero si mientras el crecimiento exponencial del tipo de interés de la prima de riesgo lo vamos a tener que financiar los españoles (unos más que otros: como siempre, uséase, clases medias y trabajadoras con especial "garrote vil" en las plantillas del sector público), por la vía hemorrágica del insoportable incremento de la deuda y con ella, del déficit fiscal (y a lo que se ve hoy mismo no valen de nada los sacrificios y recortes para que baje de una puñetera vez). Y mientras tanto, países de la eurozona financian la suya a tipos de interés negativos, es decir, cobrando por los títulos de su deuda. Entonces, ¿qué dislate europeo y solidario (?) es este?. O dicho de otro modo: que los inversores, los eufemísticamente denominados "mercados" optan por sangrar al pueblo español en sus emisiones de deuda, a la par que se refugian allí donde tienen que pagar su seguridad. Y todo esto ocurre dentro de una UE que, se supone, camina hacia mayor unidad política, fiscal y financiera. En el ínterim, algunos nos vamos a descalabrar con tanta solidaridad, racionalidad y sentido común. ¡Valiente estafa e impostura!.
¿Sigue siendo tan disparatado plantearse realmente abandonar la eurozona con un estado de insania colectiva como este?.
Saludos cordiales.

Un hombre como Rajoy que acaba dando el giro que ha dado, despues de perder 7 meses y despues de reconocer que, ÉL ESPECIFICAMENTE, carece de más opciones entre las que elegir y, además de todo ello, confiesa -sin pestañear- que no tiene libertad para hacer cualquier otra cosa, pretendiendo diluir su fracaso entre todos, con un "no tenemos libertad" (en plural), debería sencillamente entregar las llaves de La Moncloa e irse, en el mayor silencio posible.
Es lo que haria un presidente con la remanente dignidad que aún le pudiera quedar.
Para ello hace falta sentido del honor, amor propio y amor por su país.
Los aplausos del PP ayer, sin ningun pudor, a las nuevas medidas, que van a ocasionar más aflicción y sufrimiento a millones de personas, es vergonzante e irresponsable.
Ha hecho perder 7 meses a todo un país. Y aquí pareciera no ha pasado nada.
El presidente, se puso en la tribuna del congreso a "hacernos ver" la situación delicadísima que pasamos. A ejercer, posturas didácticas, cuando ya su falta de iniciativas en la dirección correcta y, su evasión contínua de responsabilidades, iba más alla de toda excusa.
Por último, encuentro dramático que todo el esquema que se proponen llevar a delante, no sirva, efectivamente, para nada.
Si el presidente tuviera que garantizar con su cabeza que con estas medidas, vamos a salir adelante, debería entregarla ya.

El gobierno es incompetente, sin duda. Y la oposición se explica como si estuviera en el gobierno, hay un lenguaje compartido por las elites políticas que nos excluye. Un trabajo posible para la oposición sería hablar con los ciudadanos, explicar todo esto, con gráficos si es necesario y proponer de forma clara la política alternativa. En todo caso deberán hacerlo, hay en estos momentos un vacío de poder que reclama elecciones. Los ciudadanos sentimos que el espectáculo parlamentario no nos dice nada, que lo que Rubalcaba le diga a Rajoy no nos interesa, no tiene relación alguna con nuestros intereses. Muchos, de hecho, ya sentimos que la democracia representativa es inútil.

Para salvar la democracia española del desastre se requieren nueve medidas esenciales: 1) procesar judicialmente a los ladrones que provocaron la bancarrota financiera, todos los cuales tienen nombre propio, 2) expropiarles todos sus bienes, 3) aumentar en un 30% el IRPF a todos los ingresos personales superiores a 50.000 euros, 4) establecer límites escalonados a los ingresos de presidentes, ministros, gobernadores, y alcaldes, 5) prohibir los paraísos fiscales con penas de cárcel a los infractores, 6) el delito penal nunca debe prescribr, 7) simplificar el legislativo con una sola cámara, es decir, eliminar el senado, 8) crear un Consejo de Estado, de carácter consultivo, con todos los presidentes regionales y 9) someter a referendum nacional los cambios institucionales en relación con la Unión Europea.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal