¿Qué se puede hacer en Siria?. Nicolás Sartorius

Por: | 17 de agosto de 2012

NICOLÁS SARTORIUS

1344880862_064111_1345061473_album_normal

La situación en Siria se está agravando por momentos. Un reciente informe de NN.UU concluye que el régimen de Bachar al Asad está cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad, mientras sus oponentes del llamado ejército sirio libre hace lo propio, si bien en menor medida al disponer de armas menos mortíferas. Las matanzas, torturas, violaciones, fusilamientos se repiten sin cesar, al tiempo que la "comunidad internacional", a través del Consejo de Seguridad de NN.UU, no se pone de acuerdo en lo que haya de hacerse. Todos los ingredientes de la máxima complejidad se entrecruzan en el caso sirio: las contradicciones entre EE.UU/UE con Rusia y China, por diferentes motivos; de Israel y los palestinos; las pugnas en la región entre Irán, Arabia Saudita y Turquía; el delicado tema kurdo en la frontera de este último país; entre sunitas y chiitas. A lo que habría que añadir el propio avispero interior sirio, plagado de fracciones, tribus, minorías y regiones de compleja unificación.

No obstante, ante el sufrimiento insoportable de la población civil, incluyendo mujeres y niños, se alzan voces pidiendo una intervención urgente en el conflicto. Se establecen comparaciones con el caso libio y se saca a colación la responsabilidad de proteger. La primera pregunta que nos tenemos que hacer, ante una posible intervención, es: ¿cuál debería ser el objetivo político de la intervención?, ¿qué queremos conseguir con la misma?. Si lo que se pretende es evitar, al máximo, que se siga masacrando a la población civil con armas pesadas -aviación, tanques, etc.- creo que sería necesario establecer zonas de seguridad concretas para la población afectada, como se ha hecho en otros conflictos: exclusión aérea para determinadas áreas, etc. Ahora bien, si lo que se busca es la caída del régimen de Bachar al Asad mediante el apoyo al ejército libre de Siria, ya sea directa o indirectamente, mi opinión es que se trataría de un grave error por parte de la UE y, no digamos, de España de entrar por esa senda. Porque ¿después de Al-Asad qué y quién?. Porque a diferencia de Libia aquí no aparece un Consejo Nacional o gobierno provisional aceptado por los combatientes que luchan contra el gobierno de Damasco. Porque para apoyar a las fuerzas que combaten al régimen actual se deberían tener una serie de garantías que, en este momento, no se tienen: que el nuevo poder va a respetar todas las libertades y derechos humanos, incluyendo los de las mujeres; que se convocarán elecciones libres como en otros países árabes; que se respetarán a las minorías; que no se permitirán venganzas contra los partidarios de Al-Asad. Ya que, de lo contrario, ¿qué estaríamos apoyando?. El régimen de Al-Asad puede ser todo lo criminal que se quiera pero tenemos, acaso, claro y contamos con garantías aceptables de que el que venga, en este caso, el del ejército libre de Siria no hará lo mismo en otra dirección. Las informaciones, escasas, casi nunca sobre el terreno y en interés de parte, no son tranquilizadoras. Los servicios de inteligencia no saben bien quiénes son y qué pretenden los del ejército opositor; los partidos de la oposición sirios no están suficientemente unidos, ni aparece un programa claro de transición como en otros países árabes.

En conclusión, medidas de protección a la población, evitando masacres vengan de donde vengan, todas las que sean necesarias dentro de la legalidad de NN.UU, involucrando en esta tarea a las naciones árabes, a Turquía, a los países fronterizos, a Rusia y China. Intervenir a favor de uno de los bandos con el fin de terminar con el otro, rotunda negativa. Favorecer una transición en la que se respetase a las diferentes tendencias, sectores sociales y minorías sería la mejor solución, aunque reconozco que la tarea no es nada fácil viendo como van las cosas. En esta dirección, seguir apoyando los esfuerzos de las Naciones Unidas, mientras se trenzan alianzas suficientes para frenar esta locura y darle un futuro al pueblo sirio, en libertad y democracia... pero no en otra cosa.

Hay 15 Comentarios

A Frank: no coincido con tus formas pero sí con el fondo de lo que quieres expresar. Somos, y seguiremos siendo, un país atrasado, de mentes atrofiadas e inválidas donde se mantienen prejuicios ancestrales, una ignorancia endémica y otras idiosincrasias detestables como el maltrato animal, la piromanía forestal, la corrupción y la picaresca. Nuestra élite está fuera, y dentro sólo va quedando la chusma y el populacho más rancio. Afortunadamente, yo hace más de una década que pude irme. Saludos

A Frank: no coincido con tus formas pero sí con el fondo de lo que quieres expresar. Somos, y seguiremos siendo, un país atrasado, de mentes atrofiadas e inválidas donde se mantienen prejuicios ancestrales, una ignorancia endémica y otras idiosincrasias detestables como el maltrato animal, la piromanía forestal, la corrupción y la picaresca. Nuestra élite está fuera, y dentro sólo va quedando la chusma y el populacho más rancio. Afortunadamente, yo hace más de una década que pude irme. Saludos

Frank,
en tí se cumple el axioma de que "todo xenófobo es racista y todo racista es xenófobo", por eso contigo es indistinto el adjetivo que uso. Cuando pretendes insultarme con tu calificativo de "norteafricano", sólo te insultas a tí mismo. Ya sabes que no insulta quien quiere, sino quien puede.

Bueno como veo que eres un trollecillo que sólo sabe insultar, te diré que ya no voy a responderte más. Mi tiempo es algo más valioso que el tuyo como para perderlo contestándote. Así que te dejo vía libre para tus insultos. Buen provecho.

(Por cierto, sigo sin encontrar un sólo argumento en tu "exposición" ....)

Inxtu: eres tan cortito, que ni diferencias entre racismo y xenofobia. En fin, allá tú, norteafricano muerto de hambre. Dentro de nada, váis a ser una república, pero islámica.

Frank,
hay que ser racista para insultar a todos los españoles, por mi opinión. Eso ya te descalifica.

He buscado algún argumento tuyo, pero no los veo por ninguna parte. ¿Ignorancia?

Inxtu: hay que ser espaniol para escribir semejante sarta de estupideces. No me extrania que estéis en crisis (es lo mínimo en un país de cortos de entendederas). ¡ A seguir mamando paro e ignorancia ¡

Otro que se apunta a la creación de zonas de seguridad. ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Para facilitar los ataques terroristas de los mercenarios financiados y entrenados por aquellos que "tienen la responsabilidad de proteger"? Sr. Sartorius: ¿por qué niega al Estado sirio, y a su población, la posibilidad de defenderse con medios legítimos de este ataque exterior concertado, entre otros por potencias europeas, EEUU, Israel y monarquías feudales wahabíes?

¿Por qué ignora la realidad expuesta por medios independientes y se ciñe al guión de un desarrollo de los hechos que todos sabemos preparados desde los despachos del Pentágono?

¿Por qué ignora y no enmarca en un contexto adecuado esta agresión, con otras agresiones perpetradas no sólo contra el mundo árabe sino contra otros países, ideas o dirigentes no coincidentes con las ideas neoliberales que trae tras de sí, el Nuevo Orden Mundial?

No le voy a negar que su credibilidad ya la tenía en números rojos. Después de leer este panfleto, seguramente no le volveré a leer. Para manipulaciones ya tenemos la prensa oficial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Sartorius

Aquí tiene una pequeña referencia, que parece que todo el mundo conoce menos usted, en la que si lee con atención, se ve como Sartorius ha ido "cambiando de chaqueta" a lo largo de su vida de señorito diletante. ¡Eso no es un político! Eso es un tipo que quiere poder y éste te vuelve insaciable, hasta el punto de escribir sandeces como esta.

Pues nada Juan, en otra "reencarnación" aprenderá....

Nostradamus tiene razon y el señor Ramon tambien. Los seres humanos no hemos cambiado nuestra mentalidad y nunca cambiaremos ,pues nuestros instintos salvajes estan programados geneticamente por la naturaleza.Por mucha tecnologia y avances cientificos , seguiremos siendo monstruos.

La pregunta ideal sería... ¿qué se puede hacer con una humanidad destrozada en pedazos y que supera a los animales en rapacidad?. Lo de Siria está claro, la lucha por el control del petróleo que Occidente quiere controlar a toda costa. En la profecía de Nostradamus se dice de una guerra mundial que entrarará por el sur de Europa, procedente del Oriente Próximo. Luego, que se preparen para la gran catástrofe provocada por la voracidad de los lobos financieros.

Que dice este caballero, que no sea para llenar un espacio vacio

Sartorius nos ofrece una opinión argumentada. Es obligado que desconozca hechos y circunstancias que quizá modificarían esa opinión. Pero los comentaristas no añaden nada que nos permita aprender. ¿No puedo leer prensa francesa? En cuanto a las declaraciones de NNUU, no sé si leerlas, como creo que quieren aconsejar, o no, como han dejado escrito. Del resto de sus comentarios es seguro que nada aprenderé.

Gracias Stefan Wallin, pienso como usted, es más creo que primero el señor Sartorius debería pensar si es marxista, neo-marxista o simplemente neoliberal. A la hora de escribir sobre Siria parace que adopta la misma postura hipócrita de todxs los demás...

Primero Sr. Sartorious podria partir por informarse bien, evite leer prensa francesa y leer las declaraciones de NNUU. En segundo lugar preguntese, Estoy en condiciones de escribir algo serio , sin sesgos o necesito comer y para eso debo escribir estupideces que vayan en una direccion predefinidad?? , si se responde que puede, escriba. En caso que se quede en blanco, intente un numerito como el de la Ucraniana por el tema de las Riot, hagalo en Madrid donde seguro encuentra una cruz que cortar. Finalmente, reze, reze mucho por Assange, es un buen hombre que sera sacrificado y gente como usted se tapa los ojos.

Saludos y no se tome a mal mis consejos, la idea es que sea un aporte y no un mico amaestrado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal