... Una singular estrategia

Por: | 28 de septiembre de 2012

KATTYA CASCANTE

1297206018_850215_0000000000_sumario_normal

Ayer se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para 2013 con una ausencia sintomática, la del propio presidente del Gobierno. Mariano Rajoy se encontraba en Nueva York para defender la candidatura española para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. España compite con Turquía y Nueva Zelanda como miembro no permanente del Consejo en el bienio 2015-2016. Un puesto para el que nuestro Gobierno ha decidido emplearse a fondo con un gran despliegue diplomático y donde se demostrará si todavía nos queda algo de músculo para jugar esta mano.

Y no es que tengamos razones para ser positivos. Recordemos que no hace mucho Brasil nos arrebató la dirección de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) justo en un momento en el que se procuraba rentabilizar la enorme apuesta económica que en materia de seguridad alimentaria llevó a cabo España con el anterior Gobierno. Si entonces teníamos motivos (recursos) de sobra para convencer, lo cierto es que ahora las credenciales no sirven ni para evocar el mejor de los pasados.

En su discurso Rajoy, no sólo destacó la importancia de buscar una solución para el Sahel (Mali), fue más allá. Mencionó la intención de colaborar junto con una fuerza militar de la Comunidad Económica del África Occidental (CEDEAO) si se decide intervenir en Mali, para evitar la inseguridad en una región que a penas se encuentra a 800 kilómetros de nuestro país. Y, en la que (en esto no fue tan explícito) la crisis de la subida de precios de los alimentos está haciendo mayores estragos sobre la población.

Una sensibilidad que resulta paradójica ante los nuevos recortes anunciados para el presupuesto de 2013. Recortes muy intensos (por no decir mortales) para la política de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Y todo ello como si de otro asunto se tratase y apenas una semana después de que el propio Secretario General de NNUU (en la misma ciudad) presentara el informe 2012 del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de la Alianza Mundial para el Desarrollo, el Objetivo 8 de la Declaración del Milenio.

En el informe se aprecia un desfase de más de 166 mil millones de dólares entre los compromisos de AOD mundial (más de 300 mil millones de dólares) y lo desembolsado hasta la fecha. Es decir un 0,39% frente al 0,7% del ingreso nacional bruto de los países donantes. Algo que para los países menos adelantados se traduce en 17 mil millones menos frente a los 38 mil previstos en el Programa de Acción de Estambul. Un acuerdo que determinaba durante el decenio 2011-2020, aportar a la AOD entre 0,15 y 0,20% del ingreso nacional bruto de los países donantes para 2015.

En cuanto al acceso a los mercados, un compromiso que se inició en 2001 con las negociaciones de la Ronda de Doha y donde se acordó establecer un "sistema de comercio y financiamiento multilateral abierto, equitativo, basado en normas, previsible y no discriminatorio", la frustración no puede ser mayor. La parálisis y la falta de interés, agravados sin duda por la crisis, facilitan la proliferación de nuevas medidas proteccionistas (hasta un incremento del 82%) en el comercio internacional. Frente al compromiso de permitir que el 97% de las exportaciones de los países menos adelantados, tuvieran un acceso exento de derechos y de cupos a los mercados de los países desarrollados, como se recomienda en la Declaración Ministerial de Hong Kong de la OMC de 2005, apenas la mitad se admiten con acceso preferencial "verdadero".

Del mismo modo encontramos que 10 de los países pobres más endeudados no han conseguido beneficiarse de la iniciativa multilateral de Alivio de la Deuda y otros 20 (frente a los 68 países que son en total) presentan un alto riesgo en la sostenibilidad de la misma. Tampoco parece mejorar, al menos no tanto como se preveía, la cooperación con las empresas farmacéuticas para que abarataran los medicamentos esenciales. En 2011 la capacidad de acceso a este tipo de medicamentos superaron 5,0 veces los precios de referencia internacionales en los países en desarrollo.

Por último, y en cuanto a los compromisos sobre el acceso a las nuevas tecnologías se refiere, hay un desfase de un 21% de la población del mundo en desarrollo que carece de suscripción a teléfonos móviles. Un porcentaje que se triplica para los usuarios de Internet en los países en desarrollo.

Un informe realmente preocupante a la par que incómodo. Una evidencia más de los fácil que es deshacerse de los compromisos adquiridos, y casi al mismo tiempo que se busca respaldo internacional para alcanzar una posición privilegiada y de reconocimiento... Singular estrategia diría yo.

Hay 2 Comentarios

Tampoco podemos sorprendernos de que el gobierno Rajoy diga una cosa en España y la contraria en foros internacionales, están muy entrenados.
Los gobiernos del PP, nacional, autonómicos y locales, lo tienen claro: se acabó la ayuda al desarrollo. Pero si en un foro lo que interesa es defender la AOD de España lo hacen. No lo puedo evitar, acabo de leer un artículo del Sr, director de la AECID sobre políticas de cooperación española en Centroamérica en la revista española de desarrollo y cooperación y bueno....no sé si es para reir o para llorar.

La cooperación lamentablemente se está viendo afectada también por la crisis, un ámbito en el que los recortes tienen un tinte aún más dramático.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal