Cuatro años es una eternidad

Por: | 07 de septiembre de 2012

VICENTE PALACIO

Obama

El contraataque de los Demócratas no se ha hecho esperar: en Charlotte, la Carolina del Norte, los pesos pesados del partido azul han puesto freno a  la ofensiva Republicana. Antes de que tengan lugar los debates televisados de octubre, la Convención ha servido para poner en valor lo alcanzado estos últimos cuatro años por un Presidente que llegó al cargo en un escenario de película de terror: el capitalismo norteamericano en la cuerda floja, dos guerras sin salida en Afganistán e Irak, y la imagen de EEUU por los suelos.

Sobre el escenario, Bill Clinton, Joe Biden, o los emergentes líderes latinos como el alcalde de San Antonio, Julián Castro, han arropado a Obama, su concepto de América y del sueño americano. Aquí el cuadro de América como la tierra de oportunidades para los inmigrantes podría ser la baza decisiva de los Demócratas, Y aunque todos ellos han intentado recurrir al miedo como arma electoral – un peligroso boomerang que a veces se vuelve contra quien lo utiliza - está claro que han dejado caer algo de lo que pasaría si los republicanos llegasen a la Casa Blanca.

Una pregunta morbosa que ha rondado a los más viejos de la Convención es la de qué hubiera pasado si en 2008 McCain hubiese continuado con la obra de G.W. Bush. No menos temible parece ser la cuestión que ahora se plantea: ¿qué coherencia tienen las propuestas republicanas, en la economía, la inmigración, o el Medicare? ¿qué repercusiones tendría su política exterior con Irán, China, Rusia, o en Oriente Medio? Ciertamente los eslóganes serán más útiles que los largos razonamientos, pero los primeros no les faltarán tampoco a los Demócratas. Éstos saben que cunden las dudas entre muchos ciudadanos tras la Convención la semana pasada en Tampa, con representantes tan inmaculadamente blancos y ejemplares como Romney, Ryan, y sus familias, y que dejó un 36% de independientes que declararon que votarían a Romney, pero un 33 % bastante decepcionado. Ahora se trata de machacar las cabezas de éstos últimos, y la cosa estaría medio ganada.

En Charlotte, Obama ha hablado con la autoridad que le da un pelo un poco más canoso que hace cuatro años. Pese a las esperanzas defraudadas,  puede esgrimir el haber sacado al país del marasmo, y la honestidad de haber conducido a EEUU razonablemente bien por una senda completamente nueva en un mundo completamente distinto a aquél en que viven muchos republicanos, y que sólo existe en sus cabezas. Hay más sensatez en su discurso y el de los suyos que en el bando contrario, que se ve forzado a desfigurar los argumentos y las cifras para encontrar una brecha por donde entrar. Piden a los votantes un crédito de cuatro años, que pueden ser una eternidad si se tiene en cuenta lo que las cosas pueden cambiar. La respuesta a la pregunta de qué hubiera pasado si… se parece demasiado a la de qué pasará si… La obra está a medio hacer. Y parece que una mayoría de norteamericanos lo saben. Pero queda la tele: veremos.

Hay 6 Comentarios

Si ganan los republicanos, es decir los neo-nazis, que se prepare el mundo para la tercera y última conflagración mundial. En la segunda guerra mundial hubieron mas de 50 millones de muertos sin contar los heridos. En la tercera el planeta entero se hundirá en la masacre total. Esos neo-nazis tienen el cerebro lleno de heces fecales.

Obama es un buen hombre, debe ganar. Respecto de los republicanos mas ortodoxos, esos que basan sus politicas en estupideces y superticiones se requiere una actitud de autoproteccion legitima.

Obama no se ha atrevido a meterse con el meollo del problema, la anarquía del mundo de las finanzas; de hecho lo ha apoyado, aunque más tibiamente de lo que lo hacen los republicanos. Es imposible saber si plantarles cara directemente hubiera fracasado o no, pero dejarles hacer trae la lógica decepción del electorado que en él confió y no arregla los (gravísimos) problemas que hay. Si una persona tiene un cáncer y no se aborda, se muere. Se parece bastante a Zapatero. Dicho esto, ojalá que gane Obama porque la alternativa es de película de terror.

Como cada 4 años, todos los focos se giran hacia los EEUU, a la espera de que llegue ese martes (6 de noviembre) posterior al primer lunes de cosecha. Los datos parecen que están muy ajustadas (http://wp.me/p2npkO-9r)

La pregunta es quienes ganarán en esos 4 o 5 estados, entre los que destacan: Florida, Ohio e Indiana (http://wp.me/p2npkO-9E)

Los mercados, Europa y las clases medias quieren a los demócratas!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal