El espacio cultural iberoamericano

Por: | 10 de septiembre de 2012

FERNANDO RUEDA

Frueda

La semana pasada se celebró en Salamanca el Congreso Iberoamericano de las lenguas en la educación y la cultura auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. El evento que reunió a unos mil investigadores, maestros y especialistas de toda la región, acogió las Conferencias de ministros de Educación y de Cultura, cuyas discusiones y trabajos serán elevados a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre.

Con el impulso de la OEI y de la SEGIB, los gobiernos discuten y evalúan desde 2008 los avances y logros de las Metas educativas 2021, un ambicioso proyecto cuya idea central es incrementar la inversión en educación en Iberoamérica, para alcanzar logros medibles y cuantificables en todos los aspectos del proceso educativo, desde la reducción de los niveles de analfabetismo, pasando por la mejora en el acceso a la educación básica y secundaria, o la calidad educativa y formación docente, hasta la inversión en I+D. Se trata en definitiva de llevar a cabo una acción coordinada en la que cada país se compromete a alcanzar sus propias metas a partir de su situación de partida, con la ayuda y colaboración de los demás países a través de la creación de un fondo solidario para la cohesión educativa.

Emulando la estrategia de Metas 2021 para la educación, los gobiernos iberoamericanos retoman esta idea para la cultura y han impulsado también un proyecto coordinado que, con sus características propias, culmine en mejores niveles de desarrollo cultural en la región. Para ello han tomado como referencia la Carta Cultural Iberoamericana, documento aprobado en la Cumbre de 2006, cuyas ideas básicas son, afirmar el valor central de la cultura para el desarrollo humano, promover y proteger la diversidad cultural y consolidar un espacio cultural común iberoamericano.

Efectivamente, el espacio iberoamericano dispone de los elementos clave para mejorar su posición global, tanto en la generación de conocimientos, como en la transmisión de imaginarios, y así competir globalmente con ese otro conglomerado cultural global liderado por Estados Unidos y  los países de habla inglesa. Estos elementos clave son sus lenguas mayoritarias - el español y el portugués - lengua materna de más del 10% de los habitantes del planeta -700 millones-, su diversidad lingüístico - cultural, - otras 400 lenguas-, los crecientes niveles de formación y educación de su población, y un momento de crecimiento y pujanza económica y de reducción de las desigualdades en América Latina, en medio de una crisis económica global. Iberoamérica conforma una región geolingüística en la que se intercambian de manera insuficiente los productos culturales creados en español y en portugués, y de forma más insuficiente aún, en la proyección hacia el exterior de su potencial creativo. En el mercado mundial de las industrias culturales. América Latina apenas representa el 4.5% del volumen global de intercambios culturales.

La situación de partida, por su bajísimo nivel de inversión, es cuando menos alentadora para un proyecto de estas características. Según datos de la OEI y de la CEPAL, la inversión pública en cultura en 2010, fue 19.000 millones de dólares en el conjunto de países de Iberoamérica, lo que supone un 1% del gasto público total y el 0,34% del PIB de la región, con mucha desigualdad dependiendo de los países. A poco que se invierta en cultura, las "metas culturales" propuestas son alcanzables.

Una de las claves del éxito de estos procesos es retomar con energía la idea de solidaridad y cooperación, Al igual en las Metas educativas de la OEI, con su fondo para la cohesión educativa, el proyecto de "metas culturales" incluye la creación de un fondo solidario de cooperación cultural. Del primero, para la cohesión educativa, propuesto hace 4 años, no sabemos nada todavía. Y del segundo, para la cultura, los datos son muy elocuentes. Según la SEGIB, la Comunidad Iberoamericana invierte solo 10 millones de euros anuales en programas de cooperación cultural iberoamericana.

Por el momento tenemos las palabras, las intenciones y los datos. Falta la solidaridad

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal