Escáneres y diagnóstico

Por: | 17 de septiembre de 2012

JORGE FERNÁNDEZ LEÓN

Jorge

Dos artículos de reciente aparición, entre los muchos dedicados a los recortes culturales y a sus efectos, llaman particularmente la atención por su pertinencia y dramatismo.

En el primero, publicado la pasada semana, se escanea en detalle el devenir de las Obras Sociales y Culturales de las Cajas de Ahorros, y se anuncia nada veladamente la cascada de efectos perniciosos para la vida cultural local de su desaparición casi total. En el segundo se enuncia un breve y aparentemente seco diagnóstico del estado y el daño que, en el cuerpo principal de la vida cultural española, están causando las múltiples decisiones que anuncian la muerte del humus que mantiene viva la cultura: la trama civil que forman profesionales, organizaciones y proyectos, más allá de los servicios públicos mantenidos por las administraciones culturales. Ambas reflexiones vienen a coincidir en poner el foco sobre un aspecto que, de manera perversa, muestra el funcionamiento de la teoría neuroligüística de los marcos aplicado a la vida cultural española.

En el primer caso, la demonización general de las Cajas, bancos públicos una vez ahora abocados a la privatización, hace fácil la tarea de eliminar de un plumazo las obligaciones de reinversión de los beneficios en proyectos sociales y comunitarios, achacando también a la cultura y a sus participantes el haberse sumado al supuesto aquelarre financiado con esos fondos. Casi nadie se atreve hoy a decir que las aportaciones de las Cajas componentes de la CECA han supuesto cantidades milmillonarias destinadas a cultura desde su nacimiento hasta casi ahora mismo. Solo en 2010, según la memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la CECA, fueron 560 millones de euros los que se destinaron a tareas culturales y patrimoniales, casi la misma cifra que en el presente año tiene nuestra Secretaría de Estado de Cultura para el funcionamiento de sus recursos (642 millones de euros). Y eso que la reducción de la inversión de beneficios destinada a programas culturales en los últimos años ha sido de más del 70%.

En el segundo texto, del profesor Alfons Martinell, perfila con finura y densidad infrecuentes el escenario tormentoso de las políticas culturales, y la divergencia creciente entre las mismas y el sistema cultural real del país. De mantenerse la introspección geométrica de las instituciones, corre peligro su propio sentido como parte de los compromisos constitucionales para con la cultura, como instrumento nivelador esencial de la vida democrática. Leer y descifrar con detenimiento las ideas enunciadas y sugeridas en el artículo permite establecer un índice urgente del estado del lugar. Y el contraste de su densidad y prioridades con las que podemos encontrar en el Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, amplía la ya generosa lista de preocupaciones. Sobre todo para quien piense en la política como una respuesta eficaz y complementaria que avance y complemente las transformaciones del sistema cultural en curso, y no como un juego de palabras huecas que sustituyen el sentido simbólico por la ley de la selva de la competencia dentro del mismo.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal