15 Años haciendo democracia

Por: | 10 de diciembre de 2012

CARLOS CARNERO

Banner-para-Post-XV-Aniversario-El-Pais

Nunca más necesario que ahora el pensamiento progresista, en medio de la profunda crisis que nos golpea desde hace un lustro. Porque sin propuestas de renovación política, económica, social y cultural será imposible salir de una situación que no solo ha generado un desempleo inaceptable y una ausencia de crecimiento insostenible, sino también un galopante alejamiento crítico de la política conocida que debería preocupar seriamente a la democracia. No llevar a cabo esa renovación o intentar buscar una salida con viejas recetas conducirá directamente al fracaso, como los hechos se encargan de demostrar cada día.

Cumplir años en este contexto representa para los progresistas, más que un mero motivo de celebración, un reto y un compromiso. Un reto porque están obligados a buscar la renovación antes citada a través de la renovación misma de sus postulados, lo que no significa arrumbar principios y convicciones, pero sí asumir que en el Mundo globalizado es posible y necesario recorrer nuevas vías de análisis y reflexión. Un compromiso porque quien va a transitar tales vías no lo hace para su solaz intelectual, sino al servicio de las grandes mayorías que reclaman cambios basados en la libertad y en la igualdad. Se trata de interpretar lo que nos rodea para transformarlo.

Así que para la Fundación Alternativas su 15 aniversario implica mucho más que repasar una trayectoria de producción intelectual que siempre se ha querido independiente y de calidad. Ante todo es un momento para afirmar, desde lo recorrido, que su objetivo sigue siendo hacer democracia, pero más y mejor que la que tenemos en España y en la Unión Europea. Y hacerlo como parte activa de la sociedad, en general, y del pueblo progresista, en particular, de forma abierta, participativa y plural, en cooperación con cuantos ciudadanos y entidades lo deseen, porque independencia no significa aislamiento, sino libertad de pensamiento.

En estos 15 años hemos sido parte de ese esfuerzo por construir una capacidad de análisis y propuesta desde España, en español o en inglés, a partir de nuestra propia cultura y realidad, algo que durante demasiado tiempo no existió. El esfuerzo ha merecido la pena porque hoy los centros de pensamiento de nuestro país han alcanzado un alto nivel de elaboración, que fortalece el papel de España en el Mundo y en Europa. Pero atención a las consecuencias de la crisis económica en este terreno, porque una ausencia de patrocinio público y privado que permita seguir actuando a institutos y fundaciones tendría consecuencias devastadoras difícilmente revertibles. No solo de pan vive el hombre. Por eso hace falta ya una Ley de Mecenazgo que aliente a personas físicas y jurídicas a poner su grano de arena en el fortalecimiento y proyección del pensamiento español.

Repitiendo lo dicho otras veces, pero esta vez con toda la razón, si la Fundación Alternativas no existiera, habría que crearla. Lo que no significaría retroceder 15 años en el tiempo, sino adecuarse al día de hoy, afrontando realidades diferentes a las de entonces pero que siguen respondiendo a necesidades y aspiraciones profundas: los derechos humanos, la democracia, la igualdad de oportunidades, la paz, la superación de la pobreza y el subdesarrollo, al servicio de este país y del proyecto europeo. Así hemos sido, así somos y así queremos seguir siendo.

Hay 1 Comentarios

Buena reflexión. Tal y como está la izquierda y, en general, la política merece la pena que Alternativas siga trabajando, porque para actuar primero hay que pensar. A ver si se enteran los partidos progresistas de una vez por todas. ¡Feliz cumpleaños!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal