Carga ideológica de profundidad

Por: | 17 de diciembre de 2012

FERNANDO RUEDA

1300489201_850215_0000000000_sumario_normal

El proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad de la educación promovida por el actual gobierno está generando grandes distorsiones, ríos de tinta y mucho ruido en la comunidad educativa. El loable propósito de esta reforma no es otro que el de reducir los niveles de abandono escolar, garantizar un futuro laboral a los jóvenes y mejorar la calidad educativa.

La traducción en propuestas de estos objetivos no deja de sorprender: la recuperación del protagonismo de la enseñanza de la religión católica en la escuela, la defensa y garantía de la enseñanza del castellano en las comunidades con lenguas cooficiales y una mayor unidad y homogeneidad de contenidos dictados desde el gobierno central, todo ello adornado con la introducción de la materia del espíritu emprendedor y empresarial, y con el aval de la segregación por género.

I. No debe haber datos fiables sobre la idea de que el aprendizaje del hecho religioso católico garantice un mejor futuro laboral. Se propone que en la educación obligatoria, los padres puedan elegir entre dos alternativas: religión o valores culturales y sociales. La alternativa lógica a la religión debiera ser la no religión o laicidad. Es decir, educar en valores religiosos católicos o educar en valores laicos aconfesionales.

II. Se propone garantizar la enseñanza del castellano, obligando -en casos extremos- a que las administraciones autonómicas paguen la factura de las escuelas privadas para los padres que crean cercenada su libertad de elección de enseñanza en la lengua común. Tampoco existen datos contrastados sobre el nivel de abandono escolar y la lengua de aprendizaje.

III. Se propone elevar el nivel de contenidos homogéneos para que todos los alumnos tengan una idea común de España, lo que asoma el peligro de revisar y reducir el conocimiento sobre la diversidad de las lenguas y culturas de España. En esto, como en lo anterior, tampoco se garantiza una mejora de la calidad de la educación.

La reforma educativa propuesta es una opción política con una carga ideológica de profundidad, que recupera toda la tradición educativa del inicio de la segunda mitad del siglo pasado. Pero es que ya estamos en el siglo XXI y resulta un trabajo excesivamente fatigoso poner puertas al campo.

Hay 3 Comentarios

La religión es cosa de adultos. Nadie menor de 18 años debería ser adoctrinado.

Spade: eso ya sería malo, pero cuando un cura hace (son cínicos, no lo dicen) que un niño se acerque a él, es todavía peor.

"Dejad que los niños se acerque a mi". En esa frase basa todo su poder la religión católica en España, pero no por altruismo sino por adoctrinar soezmente.
Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal