Cumbre UE: Parir un ratón

Por: | 15 de diciembre de 2012

NICOLÁS SARTORIUS

1355429505_765686_1355477856_fotograma_1
I.- No comparto la idea de que la cumbre europea de días pasados pueda ser calificada de “histórica”. El acuerdo de un supervisor único bancario- el BCE- para marzo del 2014 podría ser calificado de un paso adelante si la realidad fuese estática, lo que no es el caso, sino todo lo contrario. Los problemas de la Unión y de los países que la componen son cada vez más graves: recesión generalizada, desempleo creciente, deterioro social, euro escepticismo rampante. Y lo que se ha parido ha sido un ratón y me temo que algo deforme. En la cumbre de junio se acordó ir hacia un supervisor único para todos los bancos y ahora solo para unos 200 de 6000; se habló de que entraría en vigor en 2013 y ahora ya nos dicen que en marzo de 2014, lo que llega tarde para España, que se tendrá que comer la ayuda a la banca- 4/5 puntos del PIB- en deuda pública, es decir, a costa de nuestro bolsillo. En el baúl de los recuerdos queda el sistema de resolución bancaria, el fondo de garantía de depósitos europeo y, no digamos, el fondo que proponía la presidencia del Consejo para hacer frente al excesivo desempleo de algunos países. Un pequeño ratón, pues, que habla alemán y cabe preguntarse ¿ por qué el gobierno alemán se opone a que el BCE supervise a todos los bancos e impone que entre en vigor  en 2014?. En mi opinión, por dos motivos. Uno, porque no quiere poner un euro más antes de las elecciones alemanas, que el partido de la Sra Merkel podría ganar de nuevo gracias a que algunos países nos hemos apretado el cinturón más allá del último ojal. Dos, a que los bancos- cajas- locales y regionales alemanes tienes más agujeros, en forma de productos tóxicos, que un queso gruyer y mientras la prima riesgo española e italiana siga alta, esas entidades se financiaran a tipos de interés cercanas al cero y, como consecuencia, hacia el 2014 estarán bastante saneadas y no serán barridas del mapa como han sido las cajas de ahorros españolas, lo que ha supuesto una auténtica desgracia para el país  que pagaremos caro en el futuro.

II.- Nada de lo que es urgente se ha abordado en esa cumbre. Como señala el reciente documento del Consejo de Asuntos europeos  de la Fundación Alternativas( OPEX), la política económica alentada por las autoridades de la Unión ha fracasado y debe girar hacía medidas que reactiven la economía y creen empleo- como está haciendo Obama-, utilizando el Presupuesto y otros instrumentos de la Unión, así como aplicando el Pacto por el crecimiento. De otra parte, los eurobonos han pasado al mundo del olvido y es urgente que países como España  puedan financiarse a intereses razonables a través de mecanismos que no supongan condiciones lesivas de carácter social o que dificulten el crecimiento.

III.- En realidad, lo que la Unión necesita es dar un salto cualitativo adelante, hacía la unión política. Es tremendo que una persona tan moderada como Monti diga que estamos en una “creditocracia”, es decir en un sistema en el que mandan los acreedores- las finanzas- y obedecen los deudores- los estados-, cuyo parecido con la democracia es pura coincidencia. Demuestra una notable ignorancia seguir sosteniendo el tópico de que la unión avanza a “pequeños pasos”. Este método podría valer para el pasado, cuando los temas no eran directamente políticos y no afectaban al núcleo de la soberanía y de la democracia . Pero, una unión económica, fiscal, presupuestaria, bancaria no se puede hacer a “trozos” o “ladrillo a ladrillo”, sin coherencia interna, pues en estos asuntos los ciudadanos vamos perdiendo soberanía democrática que trasvasamos a unas instituciones  que no son plenamente democráticas, sujetas a una Constitución sustentada en la “soberanía popular europea”. Soy muy favorable a compartir soberanía pero siempre y cuando el trasvase se realice a sujetos plenamente democráticos y con reglas claras de funcionamiento y control. Por eso, en esta fase lo urgente no es seguir dando “pasos” hacía no se sabe donde, con el riesgo de crear un monstruo en el que los ciudadanos no pinten una oblea sino abrir un proceso constituyente, con participación real de la ciudadanía, a través de una Convención que elabore una Constitución europea, sometida al referendo de los europeos en su conjunto.

Hay 2 Comentarios

¿El paro ? ¿a cual politico le importa? ¿Le importan al REY? ¿que sera mas divertido ir de caza a Botswana o presenciar 400.000 desaucios?
ver este enlace los RESCATES que nadie desearia ni para su peor enemigo, la QUEBRADA banca alemana esta como buitre esperando a poder prestar su dinero pñara rescatarnos. http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html

A mi me parece que se reunen constantemente en Bruselas y que no llegan a alcanzar ni un 3% de lo que necesitamos para realmente salir de esta. Eso sí, vuelan en clases business y más derroche para estos políticos europeos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal