Las cloacas de la economía

Por: | 12 de diciembre de 2012

ROBERTO VELASCO

CLOACAS

 

El objeto principal de Las cloacas de la economía es acercarse a la manera en que los economistas vienen interpretando la existencia y la proliferación de actividades irregulares y delictivas que dan lugar a transacciones y rentas no registradas en los documentos oficiales y que, por tanto, escapan a la mirada vigilante de la Hacienda Pública.

A medida que iba avanzando en la investigación, el autor fue percibiendo que son muy numerosas las lagunas en la interpretación que la doctrina hace de la existencia de estas actividades, y que tampoco se ha avanzado mucho en la disección y control de los efectos económicos y sociales de las mismas. Una situación difícil de explicar cuando existe un amplio consenso acerca de las principales consecuencias de este que podemos llamar el lado oscuro de la economía: distorsiones en la asignación de recursos y en la redistribución de la renta, desvíos de los flujos internacionales de mercancías y capitales, reducción de la competencia y erosión de la confianza en el cumplimiento de los compromisos, entre otras consecuencias.

El libro tiene tres partes muy diferenciadas. La primera se titula “la economía golfa” y está formada por dos capítulos: la economía de la corrupción y la economía sumergida. La segunda parte analiza la  “economía del crimen organizado” y consta de cinco capítulos: economía del narcotráfico, blanqueo de capitales, economía de la prostitución, financiación del terrorismo y un capítulo dedicado al comercio infame, que contiene la trata de personas, el tráfico ilegal de órganos humanos y el tráfico de armas. En la tercera parte se abordan los delitos económicos y empresariales en seis capítulos: evasión fiscal, estafas y estafadores, paraísos fiscales, el  insider trading, los escándalos financieros y, por último, el capítulo número 13 de la obra está dedicado a los numerosos rufianes que merodean e influyen en Wall Street.

Se destaca que la globalización y los avances tecnológicos están facilitando la proliferación de las actividades irregulares y delictivas, porque la globalización de la criminalidad organizada acompaña a la globalización económica y financiera. Y se realiza un esfuerzo de cuantificación de la corriente económica que circula por las cloacas de la sociedad, tanto en España como a escala europea y mundial.

Hay 3 Comentarios

Me ha sorprendido mucho un libro que se llama un cuento de economia, empresa banca y política. ¿alguna opinión?

La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com

Lean en este enlace como nos roban con el cuento de la PROPIEDAD PRIVADA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-propiedad-privada.html

Y de como hoy somos mas esclavos que en tiempos de JJ ROUSSEAU http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

Los Bankster de MERKEL al ataque sobre EX-PAÑA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal