Las distintas variables al Parlament y la mayoría excepcional

Por: | 05 de diciembre de 2012

JULIO EMBID

1353710766_051424_1353712708_noticia_normal

En 1999 en las elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya, el candidato Pasqual Maragall del PSC obtuvo más votos (5.000 de diferencia) pero menos escaños (52 por 56) que el candidato de CiU Jordi Pujol. Esto se produjo porque durante 32 años CiU ha bloqueado cualquier tipo de reforma en la ley electoral provisional establecida en la disposición adicional cuarta del estatuto de 1979, donde le ha favorecido hasta la fecha porque se sobrerrepresentaba a las provincias pequeñas (Lleida y Girona) frente a la provincia mayor, Barcelona, fijando lo siguiente:

  • Las circunscripciones electorales son las cuatro provincias: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.
  • La composición de la Cámara es de 135 diputados, de los que por Barcelona se elegirá un diputado por cada 50.000 habitantes, hasta un máximo de 85; y por las circunscripciones de Gerona, Lérida y Tarragona, un mínimo de 6 diputados, más uno por cada 40.000 habitantes, atribuyéndose a las mismas 17, 15 y 18 diputados, respectivamente.
  • El sistemas electoral es proporcional.

No obstante, en estas elecciones de 2012, convocadas de manera anticipada por un presidente de CiU, Artur Mas, fijadas como un plebiscito hacia su persona y pretendiendo "una mayoría excepcional", hubieran ofrecido unos resultados muy diferentes si CiU hubiera cambiado la ley electoral.

Para ello hemos calculado con los resultados de estas últimas elecciones del 25 de noviembre de 2012, qué hubiera pasado si se hubiera seguido un sistema mayoritario uninominal puro (modelo británico o first-past-the-post), un sistema mixto por circunscripciones uninominales y varias circunscripciones plurinominales intermedias (modelo escocés), un sistema mixto de circunscripciones uninominales y una circunscripción única (modelo alemán) y un sistema proporcional puro de una sola circunscripción (modelo madrileño/israelí).

Fig. 1 Resultados por comarcas en las Elecciones al Parlament de Catalunya de 2012

Post mapa

Fuente: Generalitat de Catalunya

Si en estas elecciones se hubiera seguido el modelo británico (o First-Past-The-Post) donde se establece un diputado para cada circunscripción (en nuestro caso las comarcas catalanas) y el candidato más votado obtiene la representación y el resto nada, CiU hubiera arrasado -40 diputados de CiU por 1 del PSC (en el Baix Llobregat) y el resto nada de nada-. Es más, si estableciéramos un diputado más por cada uno de los diez distritos de Barcelona, siendo que todos ellos, tienen mucha más población que la mayoría de las comarcas catalanas, el resultado sería 49 de CiU y 2 del PSC (Baix Llobregat y Nou Barris). Si bien, lo cierto es que esta simulación está hecha bajo unos supuestos de competición electoral que no existirían si las comarcas fueran los distritos electorales. Si hubiera estos distritos es muy poco probable que la competición electoral se articulara en cada distrito en torno a 4-5 partidos con capacidad de ganar un escaño y seguramente CiU no arrasaría tanto. De cualquier manera, con los votos del pasado 25-N sería una mayoría excepcional.

Imaginemos que se sigue el modelo escocés, donde hay modelo mixto con muchos distritos uninominales y varias circunscripciones proporcionales plurinominales intermedias (allí las llaman regiones, aquí serían las provincias) y fijamos el número total del Parlament en 135 como hay ahora, repartiríamos los diputados de tal manera: 41 por comarcas y el resto (94) proporcional por cada una de las cuatro provincias, representando cada una la parte proporcional que le corresponde en la actualidad, los resultados serían los siguientes: 76 CiU, 15 PSC, 15 ERC, 13 PP, 8 ICV, 6 CS y 2 de las CUP. Mayoría excepcional.

Seguimos con el modelo alemán, también mixto con muchos distritos uninominales y una sola circunscripción proporcional catalana con los 94 diputados. En Alemania se escogen igual número de diputados por el método mayoritario uninominal que por el proporcional de distrito único. Además existe una barrera electoral del 5% por lo que CUP quedaría fuera. Para facilitar la comparación, hemos mantenido el número uninominal de las comarcas catalanas 41 y añadido el resto 94 por distrito plurinominal único para obtener los 135 que hay ahora. Con la barrera del 3% que es la vigente. En este caso el resultado sería: 72 CiU + 16 PSC + 14 ERC + 13 PP + 10 ICV + 7 CS + 3 CUP. Mayoría excepcional para CiU de nuevo.

Por último, si siguiésemos un sistema proporcional puro de distrito único como puede ser el modelo madrileño (o israelí), con barrera del 3%, los resultados serían 45 CiU + 21 PSC + 20 ERC + 19 PP + 14 ICV + 11 CS + 5 CUP, con un Parlament difícilmente gobernable, y con la necesidad de acuerdos tripartitos y tetrapartitos para la toma de cualquier decisión.

Tabla
En resumen, si CiU hubiese apostado durante estos años por algún modelo mixto (mayoritario + proporcional) y hubiese conseguido convencer a los socialistas para poder aprobarlo, hoy, Artur Mas, a pesar de su derrumbe electoral, sí hubiera obtenido su mayoría absoluta excepcional para tener manos libres durante toda la legislatura.

Hay 2 Comentarios

Son simulaciones traidas por los pelos. En la hipótesis "británica" ni siquiera CiU se ha atrevido a plantear tomar las comarcas como circunscripciones (sus poblaciones oscilan entre cca. 3,7 millones y 20.000); el supuesto alemán está mal planteado - se hace la distribución proporcional y luego se cubren los escaños atribuidos con los elegidos directamente; el modelo escocés no funciona del modo descrito - el que usas es el modelo ruso, o andorrano! En fin, que no

El texto tiene al menos un error grave: en el sistema alemán se reparten proporcionalmente TODOS los diputados y luego se resta a cada partido el número de diputados obtenidos en distritos uninominales. Por tanto él resultado sería mucho más proporcional de lo que se dice aquí. También algo parecido pasaría con el sistema escocés.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal