El debate sobre las listas electorales

Por: | 30 de enero de 2013

RUBÉN RUIZ-RUFINO

1317482656_568344_1317483186_noticia_normal

Desde hace tiempo, la modificación de las listas electorales ha cobrado fuerza en el debate político. El tipo de papeleta que los votantes usan cuando van a las urnas es un componente importante para entender la relación de los ciudadanos con sus representantes políticos. En líneas generales, el debate gira a si deberíamos o no permitir la apertura de las listas que usamos para elegir a los Diputados del Congreso. Las listas electorales no son tan relevantes para corregir la proporcionalidad como el tamaño de la circunscripción o la fórmula electoral; pero sí resultan determinantes para explicar la legitimidad de quienes resultan elegidos por los ciudadanos. Entendidas así, las listas, cuando son abiertas, pueden ser herramientas útiles a disposición de los ciudadanos en cuanto permiten a éstos seleccionar a los representantes más capaces o con mayor apoyo social. Esto ocurre porque este tipo de listas, frente a las cerradas y bloqueadas que usamos en la actualidad, permite cierta flexibilidad a los votantes, que pueden escoger de entre una lista de candidatos el más próximo, o los más próximos, a sus verdaderas preferencias.

Es cierto que no hay evidencia empírica concluyente a favor o en contra de las listas cerradas o abiertas. A favor de las primeras existen argumentos sólidos que relacionan la sencillez de su funcionamiento con tasas de participación más altas además de destacar su naturaleza más igualitaria. Precisamente porque las listas abiertas permiten a los votantes elegir no solo entre partidos sino también entre candidatos, los costes de información de los ciudadanos que usan listas abiertas son mayores que los costes asociados a las listas cerradas. Ante esta circunstancia, los sectores sociales menos educados pueden sentirse en desventaja con respecto a ciudadanos más educados aumentando así la probabilidad de abstenerse en las elecciones. Otros argumentos, aunque empleando evidencia empírica menos concluyente, relacionan las listas abiertas con una mayor conflictividad dentro de los partidos e incluso con incrementos de prácticas clientelares. Los casos de Brasil, Italia o Japón durante los años 90 del pasado siglo suelen ser los ejemplos más usados para ilustrar la fragilidad de las listas abiertas frente a las cerradas.

En mi opinión, estas críticas no son suficientes para desechar del debate público la posibilidad de dar voz a los ciudadanos que quieran expresar con su voto una preferencia concreta por un candidato en particular. Estudios recientes demuestran que la satisfacción con la democracia es mayor donde las listas son más flexibles. Las listas abiertas también parecen influir en la percepción de los votantes para distinguir candidatos rivales. Usando datos de encuesta en un alto número de democracias occidentales, se observa que allí donde las listas son abiertas los votantes perciben con mayor nitidez una diferencia reseñable entre políticos con programas distintos. Las listas abiertas también se asocian con una mayor tasa en la re-elección de candidatos que, de forma más efectiva, hacen suyas las preferencias de sus votantes. Esta relación entre mantener la reputación personal y profesional por parte del representante político y la capacidad de los ciudadanos para premiarla o castigarla ha demostrado también ser un mecanismo eficaz para prevenir comportamientos corruptos y otras prácticas ilegales.

En un momento en el que los ciudadanos demandan más democracia, considero que el debate sobre el tipo de papeleta electoral es importante. Dar más voz a los ciudadanos que lo deseen para que puedan decidir quién los representa es una forma de acercar la política a los ciudadanos.

Hay 2 Comentarios

Totalemnte de acuerdo, deberían ser elecciones en las que realmente salgan elegidos quienes nosotros deseamosque nos dirijan..

Listas abiertas ya!!
Ya vemos lo que pasa en estas situaciones que verdaderamente como en el ayuntamiento y comunidad de madrid,somos gobernados por sendas personas que no hemos votado, basta ya!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal