La biblioteca mundial

Por: | 22 de enero de 2013

FERNANDO RUEDA

Foto_google
La semana pasada se estrenó en el Festival Sundance el documental Google and the World Brain, producido por Polar Star Films, que hace honor a la predicción de HG Wells en 1937 sobre la creación de una gran biblioteca que recogiera todo el conocimiento humano y nos llevara a un nuevo estado de inteligencia colectiva.

El documental que alerta de los peligros  y de las maravillas de Internet, recorre el proceso de digitalización llevado a cabo por Google, de millones de libros durante los últimos diez años, las consecuencias que puede acarrear, las reclamaciones de autores sobre sus derechos,  las prevenciones  de países como Alemania, Francia o Japón y las advertencias de los expertos sobre cuestiones de apropiación y manipulación de los ciudadanos.

La idea de crear una biblioteca mundial no es una ocurrencia ni de las empresas multinacionales de Internet,  ni tampoco una idea original de siglo XXI.  Desde la creación de la Biblioteca de Alejandría en la Grecia Antigua ese cerebro mundial sigue vigente. La diferencia es que hoy día las posibilidades tecnológicas existen.

Desde el sector público también se promueve la idea del cerebro mundial, aglutinador de todo el conocimiento, de todo lo que se ha escrito y creado el hombre en formato digital. La Unión Europea  fomenta desde 2008 el proyecto Europeana, cuya idea es básicamente la misma que la de Google, si bien el argumentario se nutre de conceptos tales como patrimonio común de la humanidad, open source  data o  creative commons.

Pero mientras los grandes proyectos públicos o privados quieren mejorar el acceso al conocimiento,  la realidad que vive el ciudadano es bien distinta. Las bibliotecas de proximidad en muchos de los países de Europa están perdiendo su función  básica. Se transforman en contenedores obsoletos, pero aún vivos gracias a la actitud vocacional de sus profesionales y apoyados con el espíritu voluntarista de unos pocos.  Estos otros centros de salud están llamados a desaparecer en esta época de política neoliberal. Los presupuestos de adquisición de nuevos títulos se reducen a la mínima expresión, los horarios se restringen, y las actividades de fomento de lectura se regulan a la lectura de 30 minutos por usuario.  La biblioteca es la primera línea de defensa y de acceso a la cultura. Está bien que se fomente el acceso a la totalidad del conocimiento humano en la red, pero  los caminos por los que transita esta idea hoy día están equivocados.

Hay 2 Comentarios

Y, en su opinión ¿qué caminos se pueden optar? Gracias.

Los de sgae se pueden volver locos
jaja
bien.....!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal