106 Millones

Por: | 18 de febrero de 2013

FERNANDO RUEDA

1361149802_950040_1361150306_noticia_normal

La gala de entrega de los Premios Goya, la gran fiesta del cine español, además de poner en valor nuestra cultura, se ha significado en los últimos años por servir de altavoz de las preocupaciones sociales con mensajes directos y claros de nuestros artistas y creados, comprometidos e identificados con los problemas que nos afectan de forma cotidiana.

Los mensajes de Candela Peña, Maribel Verdú, Eva Hache, Javier Bardem o José Corbacho han proyectado la preocupación del ciudadano por la sanidad pública, el empleo, la educación, la vivienda o la desafección hacia los políticos. No es sólo una reivindicación para defender exclusivamente el sector cinematográfico, es también una forma los problemas que tenemos los españoles según las encuestas de opinión del CIS. Bravo por ellos.

Pero la fiesta del cine también está produciendo resacas anticipadas: tres temas importantes para el cine español preocuparon al Presidente de la Academia, Enrique Gonzalez Macho: La piratería, la subida de impuestos y la falta de apoyo público, en especial el de RTVE, hacia el cine. Una pérdida estimada en 3.000 millones de euros por las descargas ilegales, ante una ley Sinde – Wert que ha demostrado su ineficiencia pues de las 361 solicitudes de inspección de contenidos ilícitos solo  25 eliminaron el contenido, un encarecimiento del acceso al cine con el 21% de IVA y una reducción a la mitad del apoyo público en solo un año, ha encendido muchas alarmas.

Si atendemos a las cifras de 2012,  el cine español batió el récord de recaudación: un 17% respecto del total recaudado, que en su conjunto se redujo un 6% respecto del año anterior. Una sola película, Lo imposible, ha recaudado el 40% del total, y más de un tercio de los espectadores. 40 millones de euros y 6 millones de espectadores.

Los últimos datos facilitados por el ICAA, -datos de 2011- en España se han exhibido 351 largometrajes españoles, con 15 millones de espectadores, de un total de 1500 largometrajes y cerca de 98 millones de espectadores. El presupuesto de ayudas a la cinematografía de la Secretaría de Estado en 2013 se ha reducido de 76 a 39 millones de euros.

Con 106 millones de euros recaudados en 2012, y 15 millones de entradas vendidas para películas españolas, -por cierto, el doble de espectadores que los que asisten a partidos de fútbol de la liga BBVA- , tenemos  una imagen de nuestra cultura de calidad excelente, una batería de artistas y creadores comprometidos con la cuestión social y un patrimonio cultural que nos hace más ricos. Una ratio de rentabilidad social fuera de toda duda.

Vamos a ver qué ocurre a fines de 2013. Por el momento tenemos una previsión de producción de 163 películas,  España vuelve a entrar en la lista 301 de piratería, y las ayudas públicas rozan en el límite del ridículo.

Los Goya del año que viene deberían anunciar la vuelta al IVA reducido para la cultura, un aumento de significativo de las producciones cinematográficas, y un mercado consolidado de distribución digital legal, además de la alegría por seguir teniendo un sistema sanitario público de calidad, el derecho consolidado a la vivienda, la confianza en nuestras instituciones…y más películas de Candela Peña!

Hay 2 Comentarios

Subvención en epoca de crisis lo veo dificil, salvo que efectivamente sea la gente los que elijan que les gusta y cuales son los premios que darían.
Según está montado ahora, mejor que lo financien quienes opinan.

Si el problema es la falta de financiación, o como dijeron otros, "el cine es una industria" parece incongruente que coincidan las películas mas taquilleras. Mientras los premios de la Academia y del público no coincidan no habrá negocio por mucha subvención que se pretenda.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal