¿Hasta dónde llegará Corea del Norte?

Por: | 17 de febrero de 2013

EUNSOOK YANG

1334050647_700379_1334050879_noticia_normal

Cuando murió el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Il, “el querido lider”  el 17 de diciembre de 2011, despertó la incertidumbre en la comunidad internacional sobre el futuro del régimen.  Poco después, Corea del Norte sorprendió al mundo con la sucesión de Kim Jung-Un en la jefatura del estado, perpetuando la dinastía de clan Kim en el gobierno comunista.  En principio el joven Kim Jung-un, el nieto de Kim Il-sung, el hijo menor del Kim Jong-il, por su educación en el mundo occidental despertó una ligera expectación que presagiaba la apertura del país al mundo exterior y una democratización del gobierno.  Sin embargo, no paso mucho hasta que la ingenua esperanza de los expertos de Corea del Norte y los políticos internacionales fueron sorprendidos por el lanzamiento misiles el 12 de diciembre el año pasado y luego por el ensayo nuclear el 12 de febrero cuando aun no se habían recuperado del lanzamiento de los misiles.  Kim Jung-Un quien carece experiencia de gobierno se supone que tiene un equipo de consejeros afines y conservadores liderados por su tío político Chang Sung-tak quien continua la política del clan Kim lleno de controversias y opacidades.   De su ideología política “Ju-che” (autosuficiencia) con el énfasis en la defensa propia empuja al desarrollo de armas nucleares para conseguir ser una emergente potencia nuclear.  Mientras tanto sus ciudadanos sufren con pobre desarrollo económico y social, siendo uno de los países más aislados del mundo. 

    Cada ocurrencia tiene su origen y explicación.  Al finalizar la II Guerra Mundial,  la península de Corea quedo libre del dominio japonés.  Sin embargo, Corea empezó a ser objeto de la atención de las dos superpotencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos  ideológicamente antagónicas, por su privilegiada situación geográfica y estratégica, la península de Corea era un lugar de máximo interés. No obstante, la respectiva influencia por parte de las dos superpotencias sobre la comunidad coreana dividió el país ideológicamente.  Esto hizo imposible que se llegara a un acuerdo para formar un gobierno único, motivo por el cual norte y sur se convirtieron en comunidades totalmente separadas, estableciendo cada una un estado independiente: la República de Corea lo hizo el 15 de agosto de 1948, y la República Popular Democrática de Corea el 5 de septiembre de 1948.  Ante la rivalidad entre los dos aliados de la II Guerra Mundial y el posterior inicio de la Guerra Fría, Corea se vio envuelta en una trágica Guerra Civil (1950-1953). La Guerra de Corea, que enfrentó al Norte comunista -apoyado por China y la URSS- y el Sur capitalista -asistido por EEUU y fuerzas de la ONU-, que finalizó con un "empate técnico", al quedar la frontera entre ambos, trazada prácticamente en el mismo lugar que al inicio de este proceso de disgregación nacional, en el conocido “paralelo 38”.  El ex presidente surcoreano Rhee Syng-man quien quería una Corea unificada se negó firma armisticio. Una vez concluida la parada técnica de la guerra, Corea del Norte comenzó un programa de desarrollo de tecnología nuclear de usos presuntamente pacíficos, pero con una manifiesta investigación en las aplicaciones militares.

    Por otro lado,  las superpotencias que tenían sus áreas de influencia en la península coreana preferían mantener su “status quo” y así evitaban conflictos.  Esa situación ha sido como si fuera que las dos superpotencias dividiera una tarta por la mitad y las dejan en un rincón sin prestar mayor atención mientras que una parte de las tarta se estaba pudriendo, que haría luego estropear a las demás

   Con el nuevo líder en el Norte, la comunidad internacional sólo había recibido sorpresas negativas.  Ahora bien, tanto corea del Sur como la comunidad internacional deben poner una resolución firme y una implementación tangible y eficaz.  Cuando se detiene a un delincuente peligroso en la sociedad la ley obliga a castigarle  por sus desmanes, porque sino dañaría a la gente inocente.  Del mismo modo la comunidad internacional debería castigar a Corea del Norte porque es un estado peligroso para el bienestar de la sociedad internacional.  La tecnología obtenida en secreto para producir las armas de destrucción masiva, podría llegar a manos de terroristas o a países inmersos en conflictos armados.  Hubo muchos intentos de dialogo para disuadir el desarrollo de armas nucleares dentro de las negociaciones de 6 bandas pero  las experiencias durante más de medio siglo nos señalan que solo se superarán el problema de Corea del Norte con una férrea voluntad de compromisos o un castigo eficaz.  Si la comunidad internacional falla otra vez sin una acción firmeza nos llegarán otras bofetadas cada vez más fuertes.

Hay 4 Comentarios

Esperemos lo peor. El régimen ha sido un terrorista (ver WIkipedia) y esto sólo es continuismo, no esperemos nada bueno y sobre todo nada nuevo en un país que intenta sobrevivir en otro siglo.

Un saludo!
David

Este señor Ramiro debería inmolarse o al menos morderse la lengua para que se pudiera envenenar, tanto odio que transfiere en cada frase que compone lo hace un enemigo publico de las libertades y de la buena sociedad.

Quiza sirva como referencia parcial el estado tapon Israel, se le permitieron(y permiten) toda clase de desafueros, crimenes bestiales, robo de bienes y tierras, se LIMPIA con todas las resoluciones de la ONU, en definitiva un pais de asesinos de la peor especie, protegidos por USA y UE, todo intento de controlarlo es inutil, "gracias" al veto de USA a cualquier control o rendicion de cuentas; que yo sepa, Norcorea no ha invadido, asesinado, o robado a pais alguno, asi que las "sanciones" apestan a exclusion y ganas de intervenir como en Irak y Libia, aunque no se que haya algo que robar, quiza solo sea la costumbre de asesinar.

Corea del Norte vive, aunque resulte paradójico, gracias a su carrera nuclear, ya que por un lado las potencias occidentales la critican pero por otro le entregan supuestas donaciones humanitarias para evitar que esas pruebas no vayan más lejos.

http://casaquerida.com/2013/02/17/choque-de-trenes/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal