¿Centralizar o descentralizar? El dilema interesado del Partido Popular

Por: | 06 de marzo de 2013

BRAULIO GÓMEZ, LAURA CABEZA y SONIA ALONSO

1347129185_745267_1347129383_noticia_normal

Mariano Rajoy Brey resaltaba en su cuenta personal de Twitter una de tantas frases que pasaron desapercibidas durante el Debate del Estado de la Nación: “No tenemos ninguna intención de recentralizar nada: creo en el Estado de las Autonomías y en la mejora de sus disfunciones”. Y si no tiene intención de recentralizar nada, ¿por qué el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones vascas y catalanas con unos programas electorales que defendían abiertamente postulados centralizadores al mismo tiempo que un nacionalismo estatal unitario? ¿Por qué defiende el PP en Cataluña y el País Vasco un modelo territorial diferente del que plantea en la Comunidad Valenciana o en Galicia? La respuesta es simple: por estrategia electoral. Diferentes territorios, diferentes estrategias. Algo lógico en un estado políticamente descentralizado y heterogéneo como España. Aunque tradicionalmente los medios de comunicación han preferido concentrar su atención en la incapacidad del PSOE para mantener una única posición ante el debate territorial, lo cierto es que el PP es más incoherente e inconsistente que el PSOE, como hemos demostrado recientemente en el Zoom Nº 15 de la Fundación Alternativas analizando sus programas electorales en las últimas elecciones autonómicas celebradas entre 2011 y 2012.


Gráfico: Posición Centralizar-Descentralizar del PSOE y el PP en las CCAA

Grafico27feb
Fuente: www.regionalmanifestosproject.com. La construcción de la escala se puede ver en el Zoom Político Nº 15. Valores negativos implican posiciones centralizadoras.

Las variaciones son significativas en ambos partidos, pero en el caso del PP la dispersión viene acompañada de la incoherencia: en unas Comunidades opta por la centralización y en otras por incrementar la descentralización. Las motivaciones que empujan a ambos partidos a mantener discursos diferenciados sobre el modelo territorial en función de la CCAA donde compiten también parecen distintas. En el gráfico se puede ver que el PSOE pone más énfasis en un incremento del autogobierno en aquellas Comunidades donde existe una fuerte identidad nacional o regional, con la existencia de dos lenguas oficiales, como Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia o Galicia. En cambio, se puede decir a la vista de sus programas que la inconsistencia del Partido Popular es menos sensible a las diferencias culturales, identitarias e históricas entre CCAA y parece que está más relacionada con la fortaleza electoral de sus feudos autonómicos. El Partido Popular presentó un programa electoral en Cataluña y en el País Vasco en el que defendía un modelo territorial o en el que abordaba la identidad regional/nacional de una forma radicalmente distinta de los programas que presentó en Valencia o Galicia, por poner un ejemplo. En estas Comunidades, caracterizadas por ser el Partido Popular el partido predominante o hegemónico, el PP apuesta por un incremento del autogobierno o, lo que es lo mismo, por dar más poder a sus barones regionales. En Cataluña y el País Vasco, al no tener opciones reales de formar gobierno, el PP puede permitirse el lujo de pedir que retiren unas competencias que nunca va a poder disfrutar, porque además eso beneficia sus resultados electorales en aquellas Comunidades en las que es hegemónico.

El Partido Popular practica el contorsionismo geográfico y allí donde es partido predominante o hegemónico apuesta por un incremento de la descentralización del Estado. Sus barones territoriales, los que tienen el poder autonómico, no ven con buenos ojos la pérdida de autogobierno, poder y competencias en su ámbito de decisión política.  Mariano Rajoy dice que no recentralizará, pero a lo mejor su deber le empuja a incumplir su palabra y entonces se podrá visibilizar de una forma más nítida las profundas divergencias que mantienen sobre el modelo territorial cada uno de los Partidos Populares de las distintas CCAA que componen el Estado español.

Braulio Gómez, Laura Cabeza y Sonia Alonso  @RegManifProject

Hay 4 Comentarios

decidir, nadie sabemos lo que haría el PSOE con un tema capital como el territorial en caso de llegar al gobierno.

¿De verdad les parece menor la inconsistencia del PSOE, diciendo en cada CA lo que allí quieren oir? No hay más que ver que son capaces de votar al mismo tiempo a favor y en contra del derecho a decidir, nadie sabemos lo que haría el PSOE con un tema capital como el territorial en caso de llegar al gobierno.
Qué pena que esta fundación se limite cada vez más a ser correa de transmisión del PSOE para echar basura encima del PP. Las ideas progresistas merecen reflexión para su evolución y extensión sin depender de los intereses de un partido político concreto

1. Por qué falta Castilla-La Mancha?
2. Como Leonés estoy cansado de que aparezcan errores en cuanto a la denominación administrativamente legal.
Es Castilla "Y" ( conjunción copulativa) León.
Nada de un guión

En estos dias sería mejor analizar un gráfico corrupción-honestidad.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal