La socialdemocracia en las próximas elecciones europeas

Por: | 14 de marzo de 2013

IGNACIO URQUIZU

Index

Aún queda un año para las elecciones al Parlamento Europeo, pero en breve todas las organizaciones políticas pondrán en marcha sus maquinarias para enfrentarse a ellas. Estos comicios son importantes por varias razones, aunque me voy a centrar en una: ¿qué futuro le espera a la izquierda?
En las anteriores elecciones de 2009 fue cuando comenzó a hablarse de la supuesta crisis de la socialdemocracia. Entonces no sólo el Partido Popular Europeo logró una ventaja electoral respecto al Partido Socialista Europeo de 14 puntos porcentuales y de 81 escaños, la mayor diferencia conseguida por un grupo parlamentario en esta cámara. Además, la inmensa mayoría de los gobiernos progresistas fueron derrotados en la urnas, algo que no sucedió con los conservadores. 
Pero, ¿qué explica estos resultados? ¿Son los europeos tan conservadores que es difícil una victoria de la izquierda? El Gráfico 1 muestra la evolución ideológica de los europeos entre 1978 y 2007. Podemos ver que hasta finales de los 80 había una abrumadora mayoría social conservadora. Esto no impidió que el grupo socialista fuera mayoritario en el Parlamento Europeo hasta 1999, aunque las formaciones de derechas en su conjunto sumaban más eurodiputados.
Con la incorporación de los países del sur de Europa y parte de los países nórdicos, el porcentaje de ciudadanos conservadores fue disminuyendo, mientras que los progresistas se mantenían constantes. Además, los votantes de centro también aumentaron. De hecho, en estos momentos hay un triple empate entre los tres grupos ideológicos, lo que arroja más incertidumbre a los resultados.

Gráfico 1. Ideología de los europeos (1978-2007)

1
Fuente: Eurobarómetros

No obstante, no podemos olvidar que parte de los resultados electorales del Parlamento Europeo se explica por la situación interna de cada país. Es decir, la política nacional influye de forma notable en el comportamiento electoral de las elecciones europeas. Además, como elecciones de segundo orden, se suelen utilizar para lanzar “avisos” o señales a los gobiernos.
En estos momentos, sólo 6 ejecutivos en la UE pueden ser ubicados en la izquierda, cuando en 2009 eran 9. Si los ciudadanos siguen castigando a los partidos del poder por la evolución de la crisis económica, no podemos descartar un avance de la izquierda respecto de las elecciones europeas de hace 5 años.
Pero al margen de cuestiones electorales, seguramente el mayor reto que tiene por delante la socialdemocracia es elaborar un proyecto político común. Las divisiones entre norte y sur son evidentes. Mientras que los socialistas del centro y del norte de Europa esperan reformas estructurales y una mayor responsabilidad en las cuentas públicas en los países mediterráneos, los socialdemócratas del sur reclaman una política económica más expansiva a sus socios del norte. No son grupos homogéneos y monolíticos, desde luego, y tanto en el norte como en el sur hay “disidentes” que creen que sus compañeros geográficos no tienen toda la razón. Seguramente, ambas posiciones están en lo cierto y el futuro de la socialdemocracia europea debe conjugar las dos perspectivas: tan necesarias son las reformas en los países del sur, como elaborar una política económica más allá de la austeridad por parte de aquellos que tienen ahora mismo excedente de capital.

Recordamos que mañana viernes 15 a las 12:00 se presentará el 1er Informe sobre la Desigualdad en España al público en el CES (Calle Las Huertas 73) a las 12.00 horas

Hay 1 Comentarios

La izquierda política y social tiene que movilizar a su electorado, no puede ser que nuestras vidas y nuestro futuro se jueguen fundamentalmente en Europa y que la abstención sea abrumadora cuando llegan las elecciones europeas. Objetivo Europeas a la izquierda 2014. Completamente de acuerdo, Igancio, con la necesidad de un proyecto de la izquierda europea común.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal