¿Tiene el SPD una alternativa a la crisis del euro?

Por: | 01 de marzo de 2013

JORDI ORTEGA

SPD
Angela Merkel entierra el “egoísmo nacional”

De repente ha desaparecido cualquier alusión a una inminente salida de Grecia de la zona euro. La prensa estuvo jugando con  titulares arrastrados por bajos instintos del “egoísmo nacional”. “Venderos vuestras islas, griegos arruinados (e, igualmente,  ¡el panteón!)” fue portada en octubre de 2010 en el diario Bild. Esa misma disciplina que se impone a los países de la periferia se exige a Berlín o Renania-Palatinado; la portada de Bild titula: “Berlineses, sois nuestros griegos de Alemania”.

Peer Steinbrück, candidato a canciller del SPD, señalaba en el Bundestag dos causas para un cambio de actitud en la crisis del euro. (i) El informe de Bertelsmann muestra que el efecto sobre el PIB alemán de una salida de Grecia, de la zona euro, encendería un reguero de pólvora con efectos para toda la UE, Estados Unidos y resto de países emergentes; en Grecia, el coste sería de 164.000 millones de euros y para el resto de las economías 674.000 millones de euros. (ii) Lo que Peer Steinbrück expresa con la frase jede Menge Porzelan zerschlagen! se refiere a la advertencia del primer Ministro Chino Wen Jiabao –éste acusa al gobierno alemán de romper la “porcelana china” (China tiene el 25% de bonos europeos)-, de que si Alemania empieza a desmembrar la zona euro, China vendería  los bonos europeos.


El segundo Fukushima de Angela Merkel.

¿Tiene que venir China a advertirnos de los efectos devastadores que tiene la política que aplica Europa sobre la economía global? La OMC mostraba que el comercio europeo y global se desacelera como consecuencia de la caída de la demanda interna en los países de la zona euro. Alemania no es capaz de compensar, incrementando la demanda interna, el descenso espectacular de sus exportaciones en la zona euro; son los efectos letales de la austeridad impuestos a la periferia.

En el Bundestag Peter Steinbrück lo señalaba como el segundo Fukushima de Angela Merkel. No es inevitable que si en la política nuclear se impuso la voluntad democrática, en la crisis del euro no se haya de imponer la voluntad de las élites financieras. “El abandono de la energía nuclear es un ejemplo de que los lugares comunes políticos, culturales y, con ellos, los parámetros de la discusión pública, no se desplazan sin la labor soterrada y tenaz de los movimientos sociales” –señalaba Jürgen Habermas.


Soberanía sobre el euro.

François Hollande y George Soros están de acuerdo en que el mundo está al borde de una guerra de divisas. El Banco Central Europeo, lejos de reaccionar, mantiene su política de cambio obsoleta. Para el arrogante presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, esto supondría una “violación alarmante” de las reglas del Banco Central Europeo. Forma parte del club de agitadores del monstruo de la inflación -los datos muestran una inflación del 1,7% en Estados Unidos, 2,2% en la zona euro y 2,6% en Alemania-. Para Paul Krugman o Peter Bofinger,  el terror a la inflación es mera histeria. “Si el euro sube hasta 1,40 dólares”, advertía François Hollande, “todos los esfuerzos por relanzar la industria europea se arruinarán”.


La ideología del “egoísmo nacional”.

Helmut Schmidt calificó la política de Angela Merkel, en el congreso del SPD hace un año, de táctica dañina de matón nacional alemán. Las palabras no fueron elegidas al azar. Angela Merkel no entiende que Europa fue creada para superar una historia de conflictos entre centro y periferia, entre deudores y acreedores, que prescinda del concepto de hegemonía, para buscar un futuro común. “Quien no entienda este motivo original, no puede resolver la actual crisis europea” –concluyó entre aplausos Helmut Schmidt.

Sólo un Jürgen Habermas o Helmut Schmidt son capaces de enfrentarse al consenso existente en Alemania. Die Welt calificaba al SPD de “enemigo interior” en caso de no apoyar el Pacto Fiscal. Las editoriales de Handelsblatt o Frankfuter Allgemeine advierten que no tolerarían una “traición a la patria”. Sigmar Gabriel, presidente del SPD, calificaba este vocabulario de agitación nacionalista propia de la primera mitad del siglo XX (la misma que exigió aprobar los presupuestos de guerra en agosto de 1914).

Gustav Horn, director del IMK, señala ese “discurso dominante que explica la crisis, exclusivamente, en el alegre gasto de los países del sur”. Las dos décadas de congelación salarial hubieran llevado a Alemania a la recesión de no ser por los “déficits explosivos” en la periferia, que han desatado la actual crisis. Hoy estas recetas aplicadas en la zona euro amenazan la economía global a otra recesión.


Domesticar al sector financiero.

Peer Steinbruck presentó “Nuevo intento para domesticar los mercados financieros”, que obligaría a trocear el Deutsche Bank o Commerzbank. Sigmar Gabriel, presidente del SPD, lo resumía en una frase: “que los bancos vuelvan a ser aburridos”. El SPD es responsable de la desregulación del sector financiero, con la excusa irracional de un sector financiero regulado con estándares internacionales que permitía creatividad en productos de alto riesgo. No es extraño que para el Bundesbank “Alemania va bien”, aunque el gobierno resucita la reducción de la jornada laboral -ante una caída de pedidos industriales-, confía en una pronta recuperación económica traída por “competencia exportadora”. Es el mismo diagnóstico de Morgan Standley para España: se está convirtiendo en la nueva Alemania, gracias al incremento de sus exportaciones. En fin, seguir “apuntalando la recuperación” a base de “ajustes sostenidos” son las recetas del FMI que fracasaron en los 90.


¿Una alternativa socialdemócrata?

“Europa carece de un presupuesto que estimule la demanda y el crecimiento económico en toda Europa”, señalaba en el Bundestag, Peer Steinbrück; sólo “traerá más depresión y miseria”. Los fondos para combatir el desempleo juvenil es un “macabro nombre equivocado”,  provienen del ahorro de los fondos sociales: “sacar dinero del bolsillo izquierdo para ponerlo en el derecho”. El SPD puede proclamar el segundo Waterloo de Angela Merkel, éste de su política de austeridad que ha conducido a Europa a su peor crisis desde la crisis del 29. Un punto de inflexión necesaria para construir una alternativa socialdemócrata.

 

Jordi Ortega: Filósofo por la UB y la Goethe Universidad de Frankfurt. Grupo de Cambio Climático y Sostenibilidad Universidad Carlos III.

Hay 3 Comentarios

Hay que decir que ALEMANIA ha errado en las directivas económicas que ha estado exigiendo a los países mas debilitados por la CRISIS. No es con ajustes y AUSTERIDAD como se superan estas contingencias. Sino, exactamente a la inversa. Y esto se lo dice alguien que ha pasado no UNA, SINO UNAS CUANTAS CRISIS. La gente que puede gastar DEBE HACERLO. Los empleadores debieran esforzarse por MANTENER SU PLANTILLA DE TRABAJADORES, porque cuanta mas gente QUEDE SIN TRABAJO, más tardaremos en superar estas circunstancias. No es con egoísmos que vamos a salir a flote, sino con GENEROSIDAD. Pensemos que somos un barco a la deriva, y nos tenemos que SALVAR TODOS. Nuestro enemigo nº1 es LA CORRUPCIÓN. Debemos exigir a nuestros políticos TRANSPARENCIA, porque nos vá nuestro futuro y el de nuestros hijos en ello.

Los Estados modernos nunca debieran tener deuda, pues tienen el poder de emitir moneda, lo que tienen que tener es la responsabilidad que ello conlleva y por tanto saber calcular sus actos. Deben suprimirse totalmente, sin excepciones, los llamados paraísos fiscales. Solo benefician a la acumulación de capital que sistemáticamente es detraído de la circulación financiera en la economía real. Son la base de partida de las inversiones especulativas contra el sistema en su conjunto, además de fraude generalizado contra las Haciendas Públicas. ¿Porque permitir a las grandes corporaciones, a las empresas transnacionales, a las grandes fortunas, no pagar los impuestos que les corresponde? De no hacerlo terminaran dinamitando todo consiguiendo hasta su propia asfixia. La deuda generada por la ingeniería financiera desbocada es virtual, es impagable. Las soluciones que se están aplicando son meros maquillajes contables que ahogan, aún mas la verdadera economía real. Aquí no disponemos del espacio requerido para exponerlo, entra en blog y lee Revolución Financiera. La solución existe. http://fraesma.blogspot.com

Cuanto se necesita cada vez más un consenso entre todos para llegar a un final de esta situación tan dura. Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal