Una Europa sin ciudadanos

Por: | 11 de marzo de 2013

MIGUEL SÁNCHEZ

Javier barbancho

Ayer en este periódico ,José Ignacio Torreblanca, reflexionaba sobre la situación europea y la creciente pérdida de confianza por parte de los europeos en las instituciones de la UE. En el mismo sentido, en un artículo en el New York Times el periodista Oliver Guez se preguntaba sobre el futuro de Europa y  sobre la necesidad de construir mayores vínculos entre europeos.

La crisis devastadora y la soluciones emprendidas para paliarla, centrándose en políticas de austeridad, ha propiciado una visión muy negativa de la Unión Europea por parte de los ciudadanos. En el último Eurobarómetro, el 30% de los ciudadanos europeos tienen una imagen totalmente negativa de la UE y la imagen totalmente positiva  ha caído hasta 10 puntos en el último año.

Post

Eurobarometro 78 oleada. Diciembre de 2012

La Unión Europea es concebida hoy por sus propios ciudadanos como una unión en donde priman intereses económicos y políticos que a su vez dificultan el desarrollo de las economías nacionales y destruyen el tejido social de bienestar levantando sospechas entre los mismos países socios y sus ciudadanos. Esta pérdida de confianza en un imaginario común,  junto con posiciones implantadas en el  miedo ante la actual situación,  está dando lugar a tendencias de reclusión y vuelta a una posición de defensa nacionalista en algunos países, que se contraponen a los valores de solidaridad y al valor que aporta la riqueza de una diversidad compartida en los que se basó la idea primigenia de Europa.


Desde la Comisión se vienen haciendo esfuerzos por retomar el rumbo de esta situación con declaraciones y apoyo de manifiestos sobre los valores que aporta ser miembro de la UE, pero estas posturas finalmente no se ven refrendadas en acciones políticas y mucho menos en los Presupuestos Comunitarios aprobados por el Consejo Europeo. Los recursos destinados a las  acciones que engloban  Cultura y Ciudadanía Europeas se ha reducido un 15% sobre la propuesta de la Comisión y representan menos del 2% del presupuesto total. Incluso se han llegado a casos tan preocupantes como  el “rescate” en el último momento del programa de movilidad con más éxito de la UE, Programa Erasmus.
Cuadro_n
Fuente:  More Europe


La cultura forma  parte fundamental en estos procesos de identificación colectiva, de
 solidaridad y de cohesión social entre ciudadanos europeos. La “Europa Política 
y Económica” no existirá sino se potencia el sentido de identidad europea entre 
ciudadanos.
En este momento es cuando se hace más necesario que la ciudadanía pase a ser el centro de suspensión en el proceso de la construcción europea, tal como se viene fomentando desde diversas plataformas de la sociedad civil como  “A Soul for Europe”, “More Europe”, o la Fundación Europea de la Cultura  que recientemente ha publicado el documento Remappings – The Making of European Narratives, la necesidad de lanzar nuevas “narrativas” para Europa.
Como defiende Pere Portabella, uno de los firmantes del manifiesto de los intelectuales por la Cultura Europea: la necesidad de “una Europa política no será verosímil sin un espacio pluricultural europeo que ponga en contacto la diversidad cultural”.
En esta semana el Parlamento Europeo votará el presupuesto acordado por el Consejo Europeo. Si no existe una decisión política y una conciencia real sobre la necesidad de construir –con recursos- una ciudadanía que se vea reflejada en un proyecto de identidad compartida, en 2020 nos quedará una Europa que efectivamente habrá salvado el Euro,  pero tan vacía de contenido e irreconocible en sí misma  que no contará con  una ciudadanía que la defienda.

Hay 3 Comentarios

EUROZONA, UN PROYECTO INVIABLE – Los políticos europeos están obsesionados con una palabra mágica para resolver la crisis: confianza… Pero se olvidan de otro concepto: Expectativas – Análisis gráfico del drama Europeo y de un sistema social que no es sostenible – www.miguelangeldiez.com/2013/03/06/crisis-eurozona

... si nos dormimos, efectivamente no habrá ciudadanos, sino esclavos; en verdad confío en que seremos capaces de remediar tal posible evento; saludos;

A este ritmo Europa no va a tener ni consumidores hastiados, ni compradores compulsivos, mucho menos ciudadanos.

http://casaquerida.com/2013/03/11/la-sombra-de-chavez-no-debe-alargarse/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal