MARÍA JOSÉ HIERRO
El cuestionamiento del modelo de inmersión lingüística del sistema educativo catalán es una constante en el debate político español. Recientemente, el auto del TSJC que obliga a cambiar la lengua de enseñanza de la clase si uno de los alumnos así lo solicita ha encendido de nuevo la polémica. Esta polémica, sin embargo, no deriva exclusivamente de un conflicto sobre derechos lingüísticos, sino que está relacionada también con la idea generalizada de que la escuela en catalán ha servido para fomentar la identidad catalana y menoscabar la identidad española de los catalanes.
Ahora bien, como se muestra en el Zoom Político Nº 16 de la Fundación Alternativas, la escuela catalana difícilmente puede ser considerada un instrumento de formación de identidades. En cambio, el contexto familiar y, sobre todo, la identidad de los padres, parecen ser mucho más determinantes a la hora de conformar la identidad de los individuos.
En principio, uno podría pensar que, en aquellas familias en las que los padres tienen una identidad catalana muy fuerte, los padres transmitirán esta identidad a sus hijos. En estas circunstancias, no parece que la escuela desempeñara una función muy importante ya que su supuesta influencia sería, en todo caso, redundante. Sin embargo, la influencia de la escuela podría ser mayor en aquellos niños y adolescentes que proceden de familias en las que los padres no se identifican con Cataluña o tienen una identificación muy débil con ella.
El Gráfico 1 muestra que, efectivamente, entre quienes tienen padres que se definen como primariamente españoles o como “tan españoles como catalanes”, cada año adicional de escuela hace que disminuya su probabilidad de definirse como primariamente españoles. Además, la influencia de los años de escuela es mayor entre quienes tienen al menos uno de los padres nacidos fuera de Cataluña (ver nota final sobre interpretación del gráfico).
Gráfico 1. Efecto medio de un año adicional de escuela sobre la probabilidad de sentirse primariamente español según el origen y la identificación de los padres (IC 90%)
Sin embargo, los años de escuela no tienen ninguna influencia sobre la probabilidad de sentirse “más catalán que español” (ver gráfico 2), ni tampoco sobre la probabilidad de sentirse “sólo catalán” (ver gráfico 3) (ver nota final sobre interpretación del gráfico). En otras palabras, los años de escuela no hacen que los hijos de padres que se sienten españoles o ”tan españoles como catalanes” abandonen su identificación con España.
Gráfico 2. Efecto medio de un año adicional de escuela sobre la probabilidad de sentirse “más catalán que español” según el origen y la identificación de los padres (IC 90%)
Gráfico 3. Efecto medio de un año adicional de escuela sobre la probabilidad de sentirse “sólo catalán” según el origen y la identificación de los padres (IC 90%)
Estos resultados tienen dos implicaciones importantes. Por un lado, muestran que, en contra de lo que se ha dado a entender en el debate político, la escuela catalana no hace que niños y adolescentes de familias que tienen una identidad española abandonen completamente su identificación con España. Por otro lado, los resultados sugieren también que el contexto familiar neutralizará siempre cualquier intento de utilizar la escuela para inculcar una identidad nacional distinta a la de los padres. Y, esta última es una lección que tendría que tener en cuenta el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando intente “españolizar a los alumnos catalanes” para que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes”.
Notas:
1 Sobre los análisis: Los análisis en los que se basan los gráficos presentados aquí son regresiones logísticas que tienen como variable dependiente la identificación con Cataluña y España del entrevistado y como variables independientes los años de educación preuniversitaria del individuo, el porcentaje de población nacida en otras regiones de España que está presente en la sección censal en la que se encuentra el hogar del entrevistado, la media de la identificación con Cataluña y España de los dos padres, el origen de los padres y la interacción de los años de educación preuniversitaria y el origen de los padres. Los años de escuela varían entre 8 (cuando el individuo dejó los estudios en 8º de EGB) y 12 (cuando el individuo terminó COU, 2º de Bachillerato o tiene estudios universitarios).
2 Sobre la interpretación de los gráficos: En los gráficos si un punto está por encima del 0 (representado en los gráficos por la línea roja) quiere decir que cada año adicional de escuela aumenta la probabilidad de que la persona entrevistada se sienta primariamente española, más catalana que española o sólo catalana, según el caso. Si el punto está por debajo del 0 quiere decir que cada año adicional de escuela disminuye la probabilidad de que la persona entrevistada se sienta primariamente española, más catalana que española o sólo catalana. Las líneas perpendiculares que atraviesan cada punto representan lo que llamamos intervalos de confianza (IC). Cuando los intervalos de confianza tocan la línea roja que representa el cero quiere decir que los años de escuela no tienen ningún efecto sobre la identificación de los individuos.
Hay 5 Comentarios
Esta claro que afecta, solo con el Español como nos esta diciendo a sociedad no llegamos a ningun lado, nosotros tenemos que aprender el idioma de los demas pero el nuestro nadie se lo estudia la cuestion esque siempre tenemos que intentar entender al otro.
Publicado por: Reformas algeciras | 18/04/2013 18:17:52
El idioma es cultura ¿que mejor que saber como mínimo en un principio dos? Luego la mente se te abre para mas.Yo mismo no he aprendido catalán hasta mi madurez, en el colegio estaba prohibido y lo he aprendido por que me siento unido a esta mi tierra.¿Tarde? Nunca lo es.Aparte manejo bastante bien el francés (por la proximidad) y entiendo bastante el italiano.El Mediiterraneo nos une. Ahora me interesa el ingles, el idioma es cultura.
Publicado por: RPor | 18/04/2013 10:27:21
Cuando yo fui a la escuela en Cataluña nos enseñaron el himno de Els Segadors. En clases de historia (ciencias sociales) dedicaron mucho tiempo a la Marca Hispánica, Guifré el Pilós i demás sucesos históricos con los que el nacionalismo teje su particular "unidad de destino en lo universal".
Lo digo porque la inmersión lingüística por sí sola es neutra, no debería influir en cuestiones identitarias. Pero es que la escuela aparte de eso es vehículo de transmisión de las creencias y mitos de la sociedad en la que se encuentra, igual que en toda España, donde se explica la Edad Media como si los cristianos fueran los nuestros, los depositarios de esa unidad de destino catalán, español u occidental, y al-Andalus fueran los otros.
Deberían revisar lo que se explica más que la lengua en la que se da clase, pero en toda España, ojo.
Publicado por: Lector | 18/04/2013 6:39:48
Gran artículo. Para mi el idioma debe ser un vehículo de comunicación y jamás una causa de separación, como está pasando actualmente. Les dejo un artículo muy bueno sobre "El odio a Cataluña": http://xurl.es/dabzr
Publicado por: Historiador | 17/04/2013 16:02:30
Un idioma no es una identidad nacional. Lo nacional tiene que ver mas con lo cultural, es decir, de cómo entender las relaciones sociales entre los pueblos. El caso se complica cuando en una misma nación o país se hablan varios idiomas. Luego, mas de dos idiomas pueden concernir a una sola nación. Realmente, lo nacional está relacionado con el estado, es decir, con la estructura piramidal del poder político que fija el carácter oficial de los idiomas.
Publicado por: RAMÓN | 17/04/2013 14:11:20