Amputando la marca España

Por: | 29 de abril de 2013

JORGE FERNÁNDEZ LEÓN

Fernando_Vicente

Acaba de hacerse público el informe de la tercera edición del Barómetro de la Marca España, un estudio realizado en países de referencia que incluye entre cuatro y seis naciones dependiendo de la oleada de estudio. Se trata del resultado de una encuesta que, con el cuestionario de pago por cobertura online Nielsen,  viene realizando desde hace menos de un año el Real Instituto Elcano para averiguar datos en torno a la reputación del país, de instituciones, empresas, personas y ámbitos de la vida española.  Más allá de los argumentos de fiabilidad de la misma (que dejo a los expertos en el tema) una cosa llama poderosamente la atención: el grado de importancia que la cultura adquiere en la conformación del valor positivo percibido de país, cuando se trate de consolidar una marca España poderosa. Y el peso de esa respuesta sugiere, continuando con la reflexión y los datos referidos en el post de F.Rueda, algunas consideraciones en torno a la acción de los Gobiernos en materia de política cultural exterior y también a la importancia de lo que se percibe internacionalmente como valores de nuestra cultura  y, por ello, a su verdadero peso en cualquier estrategia de consolidación de la marca-país, de la que, qué ironía, tanto se habla últimamente.

Según los encuestados de seis países como China, EEUU, Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Méjico la cultura es percibida como el valor más positivo, muy de lejos, de entre los factores atractivos de nuestro país en el mundo. Con una nota que va desde el 7,31 en la primera oleada al 7,60 en la última, que supera a los valores de “Sociedad”, “Economía” y “Política” entre medio punto y dos puntos y medio. Así pues, resulta indiscutible la preeminencia que cualquier país daría en su estrategia exterior para la utilización de su reconocida potencia cultural en la consolidación de la Marca Nación. Ello implicaría, y mucho más en casos de crisis brutal como la que España atraviesa, que una respuesta inteligente, en el marco del reforzamiento de la acción comercial y de visibilidad exterior, y ante el importante pero limitado número de marcas globales españolas, echara mano intensamente del denominado soft power, o smart power, esa estrategia de acción exterior de presencia y visibilidad que utiliza la cultura como una de sus herramientas principales.

Y la acción del soft power, en el caso de países con ambición de no perder del todo su posición en el escenario de competencia global se formula inevitablemente a través de tres frentes posibles: el sostenimiento de la producción interna de contenidos culturales,  las acciones de circulación internacional de esos contenidos, nutrientes de la marca-país, y el establecimiento de acuerdos de cooperación que amplíen los escenarios futuros de nuestro desarrollo productivo en todos los sectores de la cultura y el conocimiento.

Tras dos presupuestos sucesivos en los que el Gobierno español ha renunciado en su totalidad a asumir tal compromiso, tanto a través del Ministerio de Asuntos Exteriores como del de Educación, Cultura y Deporte, reduciendo a la nada sus recursos para cooperación cultural y con recortes importantes en los organismos de acción cultural exterior como el Instituto Cervantes o Acción Cultural Española, estos principios de respuesta de país se están quedando, literalmente, en nada. Y los datos del Barómetro, por desgracia, no hacen otra cosa que poner el foco de esa recomendación de urgencia sobre la cruda amputación bárbara infligida a la producción cultural propia

Hay 3 Comentarios

NO A LA COOPERACIÓN EXTERIOR, NO A LOS CENTROS CULTURALES ESPAÑOLES, QUE LOS CIERREN; QUE NOS DEVUELVAN TODO EL DINERO QUE SE ROBAN

Hola, amigos. Grave problema de verdad, porque mientras no inventemos otro tipo de sociedad, los valores culturales tambén hay que venderlos y si no hay con qué, nos tenemos que quedar con ellos muertos de risa, o más bien, de pena. Pero es que además esos mismos valores se devalúan enormemente cuando el mismo prestigio político que supuestamente los respalda, desaparece o mengua hasta extremos deplorables, tal como está pasando con el gobierno del PP y venía pasando con el gobierno de Zapatero. La tan cacareada austeridad debería comenzar por el recorte en los sueldos del PP. ¿Han visto ustedes la desvergüenza y la rapiña de los sueldos y sobresueldos del PP? Y luego dice el señor RAJOY que él cobraba más como registrador de la propiedad que como político. ¿Ustedes se lo creen? Pues bien, con tipos de esta laya moral, ¿cómo vamos a seguir vendiendo nuestros valores culturales?

En 2007, cuando España iba viento en popa, seguro que la imagen de nuestro país era mucho mejor que ahora. En estos momentos somos campeones en paro, precariedad de los servicios sociales, etc.

Para las familias que no llegan a fin de mes, este artículo puede ser de mucha ayuda. Compartidlo para que llegue a la gente que lo necesita. Gracias.

http://noticiasfavoritas.com/consejos-para-sobrevivir-en-tiempos-de-crisis-y-llegar-a-fin-de-mes/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal