¿Cómo son los votantes de UPyD?

Por: | 10 de abril de 2013

JULIO EMBID

Julio1

Durante los últimos años ha habido una gran incógnita sobre quiénes son los votantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y a cuál de los dos grandes partidos: PP y PSOE, perjudicaba más. Muchos, entre los que me encuentro yo mismo, afirmábamos con rotundidad que era un partido de clase alta, dónde la mayoría de sus votantes eran personas de renta alta y estudios universitarios. Sin embargo esa hipótesis había que demostrarla o refutarla y éstos han sido los resultados que hemos obtenido.
He tomado la ciudad de Madrid y los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid como referencia para poder hacer este pequeño estudio. Esta muestra recoge el 85% del total de habitantes de esta comunidad autónoma. Además, la elección de esta región no es baladí: es el territorio de España donde mejores resultados obtiene este partido. Junto a los resultados electorales, en Madrid también podemos obtener datos económicos y demográficos a nivel de distrito, algo que enriquecerá nuestro estudio.

Figura 1: Relación entre Renta disponible per Cápita y porcentaje de voto a UPyD en las generales de 2011 en los distritos de la ciudad de Madrid y municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid

1post
Fuentes: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid y Base de datos electoral del Ministerio del Interior

Cómo vemos en la Fig.1 la Renta disponible per Cápita no es una causa relevante para explicar el voto al partido de Rosa Díez. Prácticamente se obtienen unos resultados parecidos (entre el 9 y el 12%) en todos los grandes municipios de la Comunidad de Madrid y distritos de la Ciudad de Madrid, independientemente de cuál sea su nivel de renta per cápita.

Figura 2. Relación entre ciudadanos con estudios universitarios y voto a UPyD en las generales de 2011 en los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes

2post
Fuentes: Subdirección General de Evaluación y Análisis. Consejería de Educación y Empleo y Base de datos electoral del Ministerio del Interior

La figura 2 tampoco demuestra esa relación entre votantes de UPyD y ciudadanos con estudios universitarios. Aunque hay unas diferencias pasmosas entre los distintos municipios, en aquellos con un porcentaje muy alto de universitarios no obtiene esta formación unos resultados mejores que en aquellos municipios por debajo de la media regional y nacional.
Rosa Díez obtuvo en Parla y en Las Rozas los mismos resultados porcentuales de voto y sin embargo la diferencia tanto en renta como en personas con estudios universitarios (5% y 45% respectivamente) es enorme.
Entonces, ¿qué tienen de especial los votantes de este partido? Pues se puede obtener fácilmente la edad media de los ciudadanos con nacionalidad española (tanto nacidos en España como los que no) y posibles votantes y ver su relación con el porcentaje de voto al partido magenta.

Figura 3. Edad media en años de los residentes con nacionalidad española y voto a UPyD en las generales de 2011 en los distritos de la ciudad de Madrid

3post
Fuentes: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid y Base de datos electoral del Ministerio del Interior

En la Figura 3 sí vemos cuál es la principal variable independiente que explica el voto a UPyD: la edad. En distritos con población con una edad mayor obtiene peores resultados. Es en los distritos con mayor gente joven, y mucha vivienda nueva, como Vicálvaro o Villa de Vallecas, donde este partido encontrará un importante nicho de votos.

Hay 14 Comentarios

Yo te digo cómo son los votantes de UPyD:

gente que está hasta los webos de PPSOE

Ah, habeis descubierto el boton del linear fit del excel. Cuando descubrais el chi-cuadrado o el cross validation lo vais a flipar en colores.

Como conocen los autores la renta y el voto del 80% de la poblacion de madrid?

No sé si el estudio tiene mucho valor, porque prescinde del ámbito rural y del resto de España. Ahora bien, dejando de lado esto, siempre me ha llamado la atención cómo se tiran al degüello tanto el PP como el PSOE como los nacionalistas. En los dos primeros casos porque saben que, junto con IU, está mordiendo en la alternancia del bipartidismo existente; en el segundo porque porque defiende los derechos individuales frente a los derechos de las nacionalidades. Todo es aceptable dentro de las estrategias partidistas, pero lo que no entiendo es por qué se recurre a la descalificación general con el adjetivo "fascista". Este insulto lo emplean algunos fuera de contexto para invalidar a priori cualquier argumento y se ha convertido en un comodín. Criticar los hechos es democrático; hacer descalificaciones generales, no. Esperemos que no venga algún salvador que nos descalifique a todos. Miedo me da el juego político en el que nos encontramos.

Con todos mis respetos, este estudio es papel mojado.

Muy buena intención, objetivo muy interesante, pero conclusiones muy pobres. Se parte de una hipótesis (clase social, nivel educativo) para llegar a la conclusión de que es falsa, y no se aporta nada, sólo que la edad tiene que ver. El mismo dato que se podrá sacar si se analizan los votantes de Compromís o cualquier otro partido nuevo.

Muy de acuerdo con el tal Pablo. Flojo estudio, sin conclusiones, excepto que el voto de UPyD es un voto joven. Pero el estudio esta basado en datos muy pobres, y el analisis es por tanto muy superficial. Me explico:
1)Precisamente una de las cosas que estaria bien entender es porque el voto de UPyD es un voto urbano. Este debate esta eliminado del estudio pues solo se toman en cuenta poblaciones de mas de 50.000 habitantes.
2) El area geografica se peude reducir al codigo postal?
3) El barometro CIS pregunta a los encuestados su nivel de estudios y otras variables que pueden ser de interes. Al ser una encuesta individual, la informacion es mucho mas rica en varianza.
4) Una de las cosas que mas gusta hacer con UPyD es calificarlo en el espectro Izquierda-Derecha. Tambien se puede hacer con el CIS, tengo entendido.


Todos los partidos al fin y al cabo son iguales, lo que deberíamos de hacer es no votar nadiee!!

Bilbaino, ¿significa tu comentario que el PNV es de izquierdas? ¿Que lo es CiU?

Flojísimo el post, no? Hacen un estudio, no obtienen ningún resultado. No lo publiquen

Depende como se pueda percibir. Fuera de euskadi y cataluña lo perciben como centro-izquierda. En estas regiones como de extrema-derecha.
Porque?? Sentimiento anti-vasco o anti-catalan y pro-madrid, centralistas y anti-concierto vasco o catalan.

En este blog respetamos todas las opiniones y argumentaciones siempre que se hagan desde el respeto, pero de ningún modo podemos aceptar comentarios ofensivos y que no estén relacionados al tema del post.
Por este motivo hemos procedido a eliminarlos.

Verdaderamente, hay que ser un enfermo mental, y del espíritu, para calificar las atrocidades demenciales de ETA y sus adláteres de "gloriosa lucha". Denunciaría los comentarios del colega de arriba como vergonzosos, que es lo que son, pero quizá valga la pena que no los eliminen, sino que sigan ahí puestos, para que se vea el grado de demencia criminal al que pueden llegar algunos.

El post no es muy informativo que digamos. Y también estoy flipando con los comentarios: ¿de dónde han salido?

Eso es lo que tengo que decir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal