Corea: los dilemas de China y Estados Unidos

Por: | 15 de abril de 2013

LUIS SIMÓN

1364720387_852503_1364720734_noticia_normal

Al hacer un seguimiento de la cobertura que están dando los principales medios de comunicación estadounidenses y chinos a la crisis de Corea, y las declaraciones oficiales que están haciendo ambos gobiernos, llama poderosamente la atención una coincidencia: el empeño en identificar a la otra gran potencia como la principal responsable de solucionar este trance .
De hecho, Washington y Pekín no paran de pasarse la pelota de quién tiene en su mano devolver la estabilidad a la región. El pasado viernes la agencia de noticias estatal china, Xinhua, difundía un editorial titulado “Washington, clave para resolver la crisis de la península coreana”,  que comenzaba exhortando al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry de este modo: “necesita ser consciente de que su país sostiene la llave para aliviar las tensiones sofocantes en la península coreana”. Ese mismo día, en Seúl, Kerry replicaba que  “no hay sobre la faz de la tierra ningún grupo de líderes con más capacidad para modificar esto [la crisis nuclear coreana] que los chinos, y esto lo sabe todo el mundo, incluyendo, creo yo, ellos”.
Estados Unidos y China compiten por maximizar su influencia internacional, por lo que resulta evidente que ninguna de las partes le facilitaría a la otra la posibilidad de incrementar su prestigio resolviendo un asunto de tanto calado. En otras palabras, el hecho de que ambos gobiernos insistan en cargar sobre los hombros del otro la responsabilidad de poner fin a esta crisis, evidencia que son conscientes de su incapacidad para lograrlo. Esto se debe a que el escenario coreano plantea a ambas partes dilemas para los que no encuentran solución.
China es el principal aliado diplomático, militar, comercial y financiero de Pyongyang. Según algunas estimaciones del Council on Foreign Relations el 90 por ciento de las importaciones de energía, el 80 por ciento de los bienes de consumo y el 45 por ciento de la comida que se consumen en Corea del Norte son de origen chino. Y según datos oficiales chinos el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 6.000 millones de dólares en 2011. Sin embargo, Pekín ha sido incapaz de evitar la nuclearización de Corea del Norte, que reduce sustancialmente su dependencia estratégica de China, y  la perpetuación de su táctica de extorsión internacional, que deja en evidencia al gigante asiático frente a sus vecinos. La razón de este fracaso es la certeza del régimen norcoreano de que Pekín no está listo para abandonarlo a su suerte,  a pesar de un creciente distanciamiento, desvelado incluso por el propio presidente chino, Xi Jinping, a principios de este mes en el Foro de Boao. Esta resistencia de China a desvincularse de uno de sus socios más incómodos se debe fundamentalmente a tres de las posibles consecuencias que tendría este viraje diplomático. La primera serían las medidas que pudiesen tomar unos líderes norcoreanos arrinconados y vulnerables, que podrían poner en grave peligro la paz de la región con consecuencias  terriblemente trágicas no solo para Corea del Norte, sino también para sus vecinos. La segunda sería la crisis humanitaria de enormes dimensiones que provocaría el colapso de la República Popular Democrática de Corea y la masiva llegada de refugiados a  China. La tercera sería una reunificación de Corea en términos completamente marcados desde Seúl y con una fuerte influencia y presencia de Estados Unidos en ese nuevo Estado. De ahí que, hasta que encuentre una solución mejor, como mal menor, China seguirá sosteniendo a un régimen sobre el que tiene mucha menos influencia de lo que sugiere el importante esfuerzo financiero que está realizando.

Por otro lado, la retórica belicista norcoreana y el desarrollo de su programa nuclear  no van destinados a lograr más concesiones de China. Más bien al contrario, el régimen norcoreano busca garantías de seguridad y cooperación en otros países para reducir su dependencia de China. El trasfondo en el que se desarrolla la crisis es la inseguridad de los líderes norcoreanos frente a Estados Unidos y sus aliados Corea del Sur y Japón. Pyongyang siente que puede ser objeto de una intervención internacional en cualquier momento, especialmente desde que en 2002 George W. Bush los incluyese dentro del “eje del mal”, acabando así con cualquier perspectiva de diálogo bilateral. Esta línea dura, cuyas últimas expresiones han sido la imposición en febrero de más sanciones por parte de Naciones Unidas y el envío en marzo de bombarderos B-2 y B-52 a la península de Corea, no ha conseguido los resultados esperados. La respuesta de Pyongyang ha sido forzar un diálogo bilateral con Washington, mediante el desarrollo de su programa nuclear y una retórica belicista. De esta manera pretenden evitar un destino similar al de Sadam Hussein y Muamar el Gadafi, que no contando con un arsenal nuclear fueron incapaces de evitar una intervención internacional. Sin embargo, en la Casa Blanca se resisten a entablar un diálogo bilateral con Corea del Norte. Esto se debe, por una parte, al coste político que supondría para cualquier líder estadounidense aceptar como interlocutor a un régimen que es despreciado por la mayor parte de su población. Por otro lado, a Obama le preocupa el impulso que podría dar a la proliferación nuclear acomodarse a las demandas de Pyongyang. ¿Qué mensaje se estaría lanzando a Irán o a otros estados aislados internacionalmente y que pudiesen estar pensando en desarrollar un programa nuclear?
En conclusión, independientemente de si China y Estados Unidos están barajando o no solo intereses nacionales en sus cálculos sobre la crisis coreana, sus posturas contienen elementos que son positivos para la seguridad  internacional. Si embargo, es hora de que se pongan realmente a buscar una solución conjunta para este desafío en vez de centrar sus esfuerzos en presentarse mutuamente como unos actores egoístas. Solo así podrá reducirse la tensión en la zona y evitarse que el régimen norcoreano  siga comportándose como un estado mafioso, que periódicamente extorsiona a la comunidad internacional.

Hay 2 Comentarios

◄◄◄VIDEO SORPRENDENTE Revela Como Perder 22KG EN 45 DIAS. ►►►
★★★¡¡¡Visto Por Más de 100.000 PERSONAS!!!★★★
►►►►►►MIRALO AQUI: http://goo.gl/FCa41

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://goo.gl/fqdZV
han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/fqdZV

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal