Cultura libre y democracia directa

Por: | 08 de abril de 2013

FERNANDO RUEDA

Rjc

El pasado 20 de marzo se celebró el encuentro P2P Wikisprint iberoamericano para documentar y mapear las iniciativas y proyectos en español basados en el P2P. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Todos ejercen de servidores de conocimiento y a su vez se sirven de los contenidos de los demás. Es una iniciática de la P2P Foundation, fundada por el investigador belga Michel Bauwens, que desde hace algunos años ha puesto de moda conceptos como cultura libre, procomún, código abierto o redes distribuidas y colaborativas.

El propósito del encuentro cibernético se centró en aspectos tales como la innovación abierta o la co-creación,  en proyectos centrados en una mayor inclusión y participación de amplios sectores de la población o en proyectos que impliquen mutualización de los conocimientos.

Mutualizar y compartir conocimiento es un concepto que a priori no le parece mal a nadie, pero como en todo,  el problema surge cuando el dinero entra en juego. ¿Qué pasa cuando los usuarios P2P comparten conocimientos y contenidos que no son estrictamente suyos y que está protegidos por el derecho de autor o el copyrigth? ¿Qué pasa cuando, como usuario de contenidos, no tienes claro qué es  lo que estás pagando, solamente un servicio o por el contrario la posibilidad de transferir ese contenido a un soporte físico, por un tiempo determinado o en propiedad?. Y ¿Qué pasa cuando, como autor, pierdes el control absoluto sobre tu obra, en favor de un productor, un distribuidor o un servidor?.

Este es un debate de hace algún tiempo  y que no tiene una solución fácil. Pero lo que si parece que está claro es que el sistema de gestión del conocimiento del mundo analógico y sus implicaciones económicas está viejo y caduco y hay que renovarlo.

La solución no parece que sea la de poner puertas al campo y legislar para únicamente “fortalecer los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos de propiedad intelectual en Internet”, como propone la nueva ley de propiedad intelectual.

El hecho es que las redes colaborativas y la mutualización del conocimiento están transformando profundamente la forma en que las sociedades se organizan. Hoy día tenemos las capacidades y herramientas tecnológicas para transformar radicalmente la manera en que accedemos al conocimiento, lo que nos facilitará entender los nuevos procesos, que ya comienzan a derivar hacia conceptos como democracia directa y participación ciudadana en la toma de decisiones.

Hay 2 Comentarios

El derecho de autor y las leyes civilizadas que lo protegen es la base de la paz y el civismo. Reconocer el derecho que tenemos todos a nuestra creación y autoría de bienes materiales o inmateriales es decencia elemental. Los que abogan por el no respeto de estas cosas son los incompetentes o depredadores que solapados bajo la espada justiciera de la igualdad, destruyen y siembran el caos en las sociedades.

Katie.

El problema no es que la gestión de los derechos de autor haya de transformarse, cosa seguramente inevitable. El problema es qué pasa mientras tanto. No se puede decir a un trabajador que las condiciones de su trabajo han cambiado, y que mientras la realidad no se adapte a las nuevas, él perderá sus ingresos. ¿De qué vive entonces? No se puede empezar la casa por el tejado. Y por eso hay que proteger los derechos, legítimos, de los creadores. Por la misma razón de justicia por la que habría que defender los de cualquier trabajador, si se hubiera inventado un medio de apropiarse de los productos de su trabajo sin que él reciba a cambio la compensación a que tiene derecho.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal