España y Latinoamérica conquistan la red

Por: | 22 de abril de 2013

FERNANDO RUEDA

Alicia_martin

La cooperación española no es lo que era. Ahora que la ayuda oficial al desarrollo ha caído de forma estrepitosa, de cerca de 5.000 millones  de euros en 2009, o el 0.46% del PIB, a 2.500 -la mitad- en 2013 o el 0,23% del PIB; ahora que nuestro peso internacional se asocia a una debilitada Marca España, cuyo logotipo y lema es el resultado de una combinación de colores grises sobre la crisis, los escándalos de las altas instituciones y la corrupción, con un fondo de sumisión a las políticas económicas de los países del  norte de Europa, y un marco borroso desdibujado por la errática política diplomática, en especial con América Latina, donde no dejamos de tener sobresaltos con asuntos como el de Repsol en Argentina, los casos de Bolivia o el no reconocimiento del resultado electoral en Venezuela.

Ya no somos un referente de cooperación para América Latina, nuestra reputación en ese continente no deja de bajar y eso a pesar de los esfuerzos realizados durante la década del 2000-2010, en los que toda esa ayuda oficial suponía para esa región más del 40% del total, e incluso más del 60% si se toma en cuenta la ayuda descentralizada (de ONGs, y otros agentes).

Pero en medio de esta cambio drástico de percepción hacia España, nuestras relaciones de cooperación cultural con América Latina siguen adelante y con mucho ímpetu. Ciertamente las relaciones culturales no han dejado de crecer y el espacio común ha favorecido la creación de un mercado cultural extenso, de usuarios y creadores en ambos lados del atlántico.

A pesar de que a las cumbres iberoamericanas se las suele acusar de navegar entre la retórica y el boato de reyes y políticos, algunos pequeñas metas sí se han alcanzado, y  el ámbito cultural es el que posiblemente mejores resultados haya dado. Programas culturales de cooperación iberoamericana como Ibermedia, Iberescena o Ibermuseos, por citar algunos, han servido de sustento visible a una red de innumerables agentes que desarrollan proyectos e iniciativas para situar nuestra cultura común y en nuestra lengua común en un lugar destacado del mundo., y donde se están haciendo más visible y patente este lugar es en el entorno digital.

Ciertamente, los datos de crecimiento del español en Internet respaldan el interés y la multiplicación de iniciativas de cooperación cultural.  El último informe publicado por el Instituto Cervantes, el español es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas. De los casi 2.100 millones de usuarios que tiene Internet en todo el mundo, el 7,8% se comunica en español.  El español ha experimentado un crecimiento del 800% en el periodo 2000-2011. Este despegue se debe, sobre todo, a la incorporación a la red de usuarios latinoamericanos. Solo en Latinoamérica el incremento de internautas fue de 1.200%.

Aquellos momentos en que España crecía económicamente y había consolidado su estrategia de cooperación hacia Latinoamérica ya han pasado. Ahora que las curvas de crecimiento les son favorables a nuestros vecinos latinoamericanos, es el momento de hacer valer nuestras alianzas culturales, asociarnos a sus estrategias e iniciativas para crecer juntos en la red.  Este año se celebra en Zaragoza el V Congreso Iberoamericano de la Cultura, bajo el lema "Cultura digital, cultura en red". Comencemos esta nueva asociación por ahí

Hay 2 Comentarios

Al Sr. Rueda le faltò escribir los casos de latinoamericanos (mexicanos, en particular) a quienes no se les permitiò entrada en Barajas. No es normal que este tipo de acciones tengan un impacto negativo en la marca paìs de Espana? Tienen las grandes empresas ibericas (telefonica, BBVA, Santander) una imagen positiva? (y me permito responder: NO, no la tienen ante el pequeno consumidor). Antes de querer cobrar dividendos hay que analizar mejor TODAS las variables.

Si no es ahora,sera nunca
La patria es el idioma.
Los informativos de calidad en santo domingo, leen los titulares de la prensa local y "el país".... y ahora,los politicos:ponen sobre la mesa,apuestan,van a por el,son ni ni....y hasta empezamos a aficionarnos al fútbol ,un país de béisbol(89 dominicanos forman parte del circuito de las grandes ligas en Norteamérica)...
Tengan en cuenta,que hablo de un territorio donde los habitantes del norte dicen que ellos no viven en la república,sino, al sur de la florida...
Es importante que los medios de comunicación como este,mantengan un rigoroso control de calidad,no cometan errores,no decepcionen.
Somos primos,en unos años,el país tierra se estructurara sobre bloques de los diferentes idioma,internet aniquilo el espacio.
salud!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal