Cultura, barbarie y descuido

Por: | 18 de junio de 2013

(¡Cuidado con la lectura!)

JORGE FERNÁNDEZ LEÓN

FOTO2

Alessandro Baricco en su ensayo “Los bárbaros” propone una categoría cultural que describe a buena parte de los nuevos lectores, dinámicos mutantes que cambian las reglas del juego e introducen en el sistema social otras formas de consumir, comportarse o responder a la complejidad. Estos actores, bárbaros desconocidos para quienes detentan la escasa autoridad institucional, y sus veloces mutaciones tienen en la lectura uno de sus campos de desarrollo.

Muchos peligros acechan su futuro. En el transcurso de las recientes Jornadas de Fomento del Prat de Llobregat, la pensadora Marina Garcés describía con pasión cómo en las prácticas de la lectura hoy, y por extensión y contraste en las políticas para la lectura, pueden condensarse buena parte de las formas de la conversación democrática y de sus límites. Y al referirse a esos peligros, hablaba de tres formas esenciales de neutralización por el poder: La destrucción, el descuido y la codificación. Recomiendo detenerse en esa lista y sus detalles.

Sería simplificar aplicar esta clasificación a la acción del Gobierno español en la materia: codificar, descuidar y destruir. Pero las formas en que tanto éste como otros Gobiernos nacionales, autonómicos y locales vienen tratando a la lectura, bien a través de las políticas de acceso o de las destinadas a la industria editorial, merecen una reflexión que no cabe en este post. Y ese análisis tendrá sin duda que incluir entre sus activos nefastos momentos como aquellos en los que se ha hecho desaparecer la aportación estatal a la compra de fondos bibliográficos (2011) que llegó a suponer una inversión de más de 50 millones de euros en libros al año y hoy se ha quedado en cero, la subida del IVA del libro digital, una puerta más al campo que muestra la influencia de nuestra gran industria editorial sobre el Gobierno, o la paralización sine die de los compromisos de inversión en bibliotecas públicas.

Los resultados de la primera oleada de la encuesta que la organización independiente Laboratorio de Ideas sobre el Libro realizada este año, amplían la agenda crítica. Siendo las bibliotecas públicas pilar esencial del futuro del libro y de sus lectores, reafirman la estrecha relación entre su futuro y el panorama crítico de las políticas educativas y culturales; también el ominoso silencio sobre los modelos de compra y préstamo electrónicos. En sus propias palabras, y siendo el lector el protagonista necesario del proceso, quedan pendientes de resolver, además de las cuestiones señaladas, cada vez más interrogantes: “La demanda de respuesta a preguntas del tipo cuál sería el formato adecuado y el precio razonable de los e-books para los nuevos perfiles de lector; el futuro de la publicación bajo demanda y de los libros de texto; la generación de nuevos contenidos y el uso de las redes sociales para su promoción y difusión…”.

La lectura desafía con acciones a quienes quieren cercenarla. Se publicaba días atrás en este diario un repaso amplio sobre la fuerza vital de la lectura y los latidos de la realidad social y personal que se resiste a su desaparición, respondiendo con compromisos, colaboración y alternativas a la perversión destructiva de los Gobiernos, a su desidia o a la no menos peligrosa acción codificadora. A pesar de la escasez de novedades la asistencia a las bibliotecas y los índices de lectura siguen creciendo. A pesar de los impedimentos, los clubs de lectura pueden llenar teatros para oír a quienes escriben. Y a pesar de todo los lectores, los de siempre y los nuevos bárbaros que reclaman espacios y derechos, demandan con hechos respuestas de quienes detentan, por ahora, su representación política.

Hay 1 Comentarios

En este mundo de locos, consumimos las palabrerías de los políticos como si fuesen el maná de nuestra día a día. Al parecer, no necesitamos entender lo que dicen, simplemente estar de acuerdo que lo digan, nosotros se los consentimos. Así es como va formándose la sociedad del mañana, enrevesada, mentirosa, hipócrita y deshonesta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal