La excepción cultural es papel mojado

Por: | 24 de junio de 2013

FERNANDO RUEDA

1371152677_704964_1371153518_noticia_normal

Hacia el año 2005, la Fundación Alternativas presentaba un informe sobre la excepción cultural cuyas recomendaciones siguen estando hoy vigentes, incluso algunas de ellas han sido tomadas en cuenta por nuestros gobiernos en estos últimos años. Ya se recomendaba la creación de una dirección general de industrias culturales en el Ministerio de Cultura o la creación de una cuenta satélite de cultura, que recabara datos del valor económico de las Industrias culturales, del empleo o del consumo cultural o el apoyo a estructuras y plataformas supranacionales de distribución capaces de  competir a escala europea y en los mercados internacionales, al modo del consorcio Airbus.

El informe pretendía dar un paso hacia delante en la protección de la cultura, utilizando la “excepción” como medida útil para defender un principio de carácter universal, el de la diversidad cultural. En definitiva se defendía la idea de la especificidad de la cultura en el ámbito económico, social y de derecho, incluido el del comercio internacional.

En aquél año se discutía en el seno de la UNESCO la Convención internacional para la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, al tiempo que Valenti, presidente de la Motion Picture Association por aquél entonces, arremetía con fuerza para incluir su cine en las negociaciones de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. La Unión Europea se adhería a la Convención de la Diversidad en 2006. España junto con Francia fue uno de los primeros países en ratificar dicho instrumento internacional.

Hoy día, del lado norteamericano los personajes han cambiado, pero no sus posiciones. Del lado europeo ocurre exactamente lo contrario. Cristopher Dood, actual presidente de la MPAA, suaviza los argumentos y maneras de su antecesor pero enfrente ha tenido la suerte de encontrarse con un Comisario de Comercio europeo y a un Presidente de la Comisión enfrascados en debates internos a la manera de Valenti, acusando de reaccionarios a los cineastas europeos y al gobierno francés.

Entre tanto nuestro Ministro Wert firma cartas en el Festival de Cannes, a partir de las ocho de la tarde, cuando ejerce de Ministro de Cultura, en defensa de la excepción cultural para retractarse una semana después utilizando los eufemismos a los que nos tiene acostumbrados. En este caso sustituye el concepto de especificidad de la cultura por el de ”competencia razonable”.

La defensa de la excepción cultural en la negociación del nuevo tratado ha sido aprobada por una abrumadora mayoría en el Parlamento europeo con 381 votos a favor por 191 en contra. Pero nuestros actuales dirigentes europeos están convirtiendo la excepción cultural en papel mojado. Argumentan que no se cruzarán unas líneas rojas, pero ¿cuáles son estas líneas rojas?. ¿Serán las del principio de tratamiento nacional y acceso al mercado? ¿Será el de nación más favorecida?

El principio de tratamiento nacional se caracteriza por el hecho de extender el trato nacional, como si realmente fueran propios, a los productores y los productos extranjeros. Ésta obligaría a extender la política de ayudas públicas a todos los productores o prestadores de servicios extranjeros. En el supuesto de la existencia de un fondo de financiación pública obtenido a través de los ingresos de las entradas de las salas de cine, como es el actual en España, las películas norteamericanas, las más vistas, serían las principales beneficiarias del tales ayudas. El principio de acceso al mercado impide toda política de establecimiento de cuotas pantalla, lo que, de aplicarse supondría el fin de muchas producciones nacionales en muchos países europeos. El principio de nación más favorecida, obliga a multilateralizar acuerdos bilaterales de cooperación. Para el caso español, esto implica que cualquier acuerdo de cooperación y coproducción o comercio cultural con los países que comparten lengua y cultura (Latinoamérica) deben extenderse al resto.

Con el fin de la excepción cultural, se debate en realidad el fin de las ayudas públicas al cine , el fin de la política de cuotas de pantalla y el fin de la cooperación cultural con países culturalmente afines. Menudo final nos espera.

Hay 1 Comentarios

Cuantas cosas son hoy sólo papel mojado???

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal